Noticias
E-mail

 EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE, CLAVE PARA LA SALUD

El organismo dispone de medios fisiológicos

para neutralizar la acidosis

 

Acidez y Alcalinidad no son conceptos nuevos sino que su mención se remonta a hace casi un siglo. Otto Heinrich Warbug (1883-1970) ya aseguró que “todas las enfermedades son ácidas y donde hay oxígeno y alcalinidad no pueden existir enfermedades, incluido el cáncer”. Sin embargo actualmente tendemos a caer en el error de considerar estos términos de modo absoluto, dañino o beneficioso según del que se trate.

Acidez y Alcalinidad son dos factores necesarios para numerosas reacciones químicas del organismo y por tanto, el buen estado de salud pasa por un equilibrio o balance entre ambos. Esta afirmación queda patente en la afirmación del Dr. Albert Szent-Györgyi (1893-1986), según la cual “el cuerpo es alcalino por diseño pero sus funciones y metabolismo son acidificantes”.

postsaludyalcalinidad2 postsaludalcalinidad1

En el seminario sobre “Salud y Alcalinidad” del IMNE, celebrado en Barcelona el 16 de mayo, el Dr. Juan José Martínez ha explicado, entre otros numerosos conceptos, qué se entiende por terreno biológico y cómo se manifiesta, los distintos valores del pH según la estructura del cuerpo de que se trate (sangre, orina, saliva, músculos, secreción biliar…), cómo funciona la reserva alcalina y su evolución con la edad y la peculiaridad del riñón, en tanto que uno de los emuntorios, respecto a la eliminación del exceso de hidrogeniones y al aumento de la dicha reserva.

Contrariamente al pH de la sangre, cuyo margen es muy estrecho- 7,35 a 7,45- la tolerancia respecto al pH de la orina es mucho más amplia, de 4,8 a 8. Esto, según el Dr. Juan José Martínez es debido a que es el sistema que tiene el organismo, y más en concreto el riñón, de compensar lo que ocurre en el interior del cuerpo, es decir, es un indicador que será variable en función de lo que éste esté haciendo de acuerdo a su capacidad de compensación para eliminar la acidez.

postsaludyalcalinidad3 postsaludyalcalinidad4

El mecanismo natural orgánico para evitar los efectos de la acidosis de una manera progresiva es el de los llamados “Tampones”. Se trata de sustancias naturales del cuerpo que se clasifican en plasmáticos y globulares, según su localización, y que no toleran los extremos de la escala del pH, por lo que en presencia de un ácido fuerte o de un ácido débil los neutralizan de forma inmediata. Para este tamponamiento se formarán sales, principalmente iones de Ca, Mg- presentes en huesos y músculos-, Na y K, que se encuentran en todo el organismo. 

En el seminario sobre Salud y Alcalinidad del IMNE, el Dr. Juan José Martínez ha explicado cómo en el medio interno todos los metabolismos son ácidos, ya sea el de oxidación de los ácidos grasos, hidrólisis de las fosfoproteínas o  respiración aeróbica y anaeróbica, por ejemplo. Es por ello que no se trata de rechazar la acidez, en tanto que en parte es consecuencia de fenómenos fisiológicos, sino de regular el equilibrio ácido-base.

Durante el seminario se ha explicado también la etiología y clínica de la acidez, su relación con distintas enfermedades, como Osteoporosis, trastornos Uro-Nefrológicos, Diabetes o Hipercolesterolemia, entre otras, y su nexo con especialidades tales como Psiquiatría y Oncología.

Igualmente se han visto los distintos sistemas de medición del pH, cómo tratar y corregir la acidez, los fundamentos y distintos tipos de dietas alcalinas y el valor PRAL de los alimentos. 

postsaludyalcalinidad5

©IMNE 2015

 

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 43