EMOCIONES SECUNDARIAS:DESENCADENANTES DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES
Vigésimo seminario de postgrado IMNE y Dr. Tran Viet Dzung Barcelona Muchas son las personas a las que les resulta difícil reconocer que están sufriendo problemas emocionales porque, aún hoy en día, esta aceptación puede observarse como signo de debilidad. Hablar de las propias emociones es pisar terreno pantanoso y se ha de tener una delicadeza extrema al abordar este tema a la vez que el suficiente rigor para darle la importancia que merece puesto que, tarde o temprano, un problema de la psíque afectará el soma. Al desarrollar la especialidad de Psiquiatría, vigésimo seminario del postgrado que realiza el IMNE con el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona, se han definido los dos aspectos que rigen el funcionamiento cerebral de acuerdo a la Neurociencia: Motivación y Emoción. Se trata de una especie de superposición entre el Sistema Emocional y el Sistema Cognitivo. Según el Dr. Tran las emociones son indispensables para la vida y forman parte integrante de nuestra constitución. El problema, sin embargo, es que el ser humano no funciona únicamente de acuerdo a las llamadas motivaciones primarias, aquellas que ponen en marcha una serie de estructuras orgánicas, como por ejemplo el Sistema Nervioso Autónomo, para mantener la homeostasis y garantizar las funciones vitales. El ser humano responde a las motivaciones secundarias, las que generan deseos y anhelos prescindibles para la vida, y son ellas las que disparan las emociones y dan origen a los problemas. En el seminario, celebrado en Barcelona los días 18, 19 y 20 de Septiembre, el Dr. Tran Viet Dzung ha establecido el paralelismo entre el Tronco Cerebral y Tong Qi: ambos son lo primero que se forma en el desarrollo del feto para permitirle su funcionamiento vital al asegurar la satisfacción de sus motivaciones primarias. El Grupo Respiratorio Dorsal de Neuronas y el Nodo Sinusal responden a estas motivaciones de modo automático; después se formarán el Sistema Límbico, reservorio de las emociones, y el Córtex, y es a partir de ahí cuando surgirán los problemas fruto de las motivaciones secundarias. Según ha explicado el Dr. Tran, para los científicos la evolución del ser humano está relacionada con su capacidad de adaptación al entorno y ello depende del triunvirato: Tronco Cerebral - sistema de regulación de las funciones vitales, Sistema Límbico –sistema emocional y Córtex – sistema cognitivo. Cuando el mensaje emocional es demasiado fuerte o intenso, ha dicho, el Córtex se verá desbordado y, por tanto, se afectará el Sistema Cognitivo. Dado que las emociones son necesarias para vivir no podemos suprimirlas; el término apropiado para el Dr. Tran Viet Dzung es que hay que “relativizarlas” y esto solo puede hacerse desde la perspectiva energética de la Medicina, remontándose a los textos clásicos y a su descripción de las actividades mentales. Para ello el Dr. Tran ha destacado que al referirse a los 5 Jing Shen se está hablando de algo muy puro, de una quinta esencia que, sometida a un fenómeno de asimilación energética, es susceptible de transformarse en mental. Se trata de un Jing Adquirido proveniente de la Energía Nutritiva que a su paso por los órganos, siguiendo los Meridianos Principales, se transformará en distintos Jing, entre ellos el Jing Psíquico o Jing Shen propio de cada órgano. Tal y como se menciona en el Nei Jing, la relación entre los 5 Jing Shen, gestionados por el Shen, explica lo que los clásicos llaman el concepto “del ser y el no ser”, es decir, de uno mismo y del otro, lo que traducido en tiempos modernos nos lleva a hablar de la relación del ser con el entorno y de su adaptación al mismo. Sobre esta base de los textos clásicos, el Dr. Tran Viet Dzung ha demostrado el paralelismo entre los Jing Shen y el Sistema Cognitivo y en este sentido, el doble objetivo de la aplicación de las técnicas de la Coraza Psíquica Intermedia y de la Coraza Psíquica de las extremidades. Un ejemplo claro de la pérdida de conexión entre el ser y el no ser, de la ruptura de la vida relacional, es la Esquizofrenia. En el seminario del IMNE de Psiquiatría, el Dr. Tran ha explicado la diferencia entre las 3 formas clínicas de la enfermedad: Hebefrenia, Hebefreno-Catatonia y Esquizofrenia Paranoide. La Esquizofrenia, definida como una “ Psicosis Disociativa”, involucra al Jing Shen Po y al Jing Shen Hun, bloqueando los movimientos de interiorización y de exteriorización, lo que inevitablemente alterará al Jing Shen Shen. Posteriormente, por la ley madre-hijo y por la ley de inhibición, se verán afectados los 2 Jing Shen restantes, concluyendo con el colapso de todas las actividades mentales y por tanto del Sistema Cognitivo. Recordando que los Jing Shen son una Energía Adquirida, el Dr. Tran ha resaltado que su tratamiento obliga a ocuparse previamente de la Tong Qi y de la Movilización del Fuego Ministerial con el objetivo de lograr que las células sean funcionales y activas. Esto sólo se consigue proporcionándoles una buena oxidación y respiración celular, posible gracias a la acción de la mitocondria, que va más allá de lo innato. A partir de aquí el terreno estará preparado para asumir una buena distribución del Ming Men. Entrando en el terreno del Diagnóstico el Dr. Tran Viet Dzung ha explicado que el perfil esquizofrénico encaja en uno de los 4 Temperamentos descritos en los clásicos, en concreto en Tai Yin, tanto por sus características físicas como de comportamiento. Otra patología en la que se ha profundizado en el seminario es la Histeria, definida como una “Neurosis” y caracterizada como un medio de defensa contra la ansiedad que no se limita al estado psicológico sino que se desplaza al cuerpo físico, conversión somática. Es lo que se llama “Histeria de Conversión”. El Dr. Tran ha enumerado los distintos signos de conversión que pueden manifestarse en la Histeria, tales como tetania, parálisis, cefalea de la bóveda craneal, calambres musculares y problemas visuales, entre otros, signos que indican Fuego de Hígado y que el Jing Shen Hun está perturbado. Siguiendo la relación de los 5 Jing Shen y su asociación por parejas, el siguiente en verse afectado casi simultáneamente será el Jing Shen Po. En el caso de Histeria el Dr Tran ha explicado cómo el Fuego de Hígado conduce al Dragón Trueno, lo que indica que el Recalentador Inferior está perturbado y por tanto hay debilidad inmunitaria. En este razonamiento el Dr. Tran ha hecho el puente entre la Psicología y la Inmunología, al hacer el diagnóstico diferencial entre el 3R +40VB en tanto que decisión o defensa. La elección de estas dos patologías para ser estudiadas en detalle, Esquizofrenia e Histeria, ha permitido hacer la diferenciación entre Psicosis y Neurosis, diferenciar sus signos y síntomas, tanto desde el punto de vista energético como alopático. Sin embargo, el Dr. Tran ha insistido en que todas las personas que presentan un problema psiquiátrico tarde o temprano verán afectado su sistema Inmunitario. En el espacio dedicado al tratamiento de pacientes invitados al seminario por los profesionales que participan en el mismo se ha visto un cuadro de Fuego de Hígado en el que el Dragón Trueno ha afectado el Recalentador Inferior y la producción de la Energía Wei, a la vez que ha perturbado el eje Shao Yin, un problema de disociación cognitiva y emocional, con la mala distribución de la Rong Qi, déficit de la actividad celular, de asimilación energética y perturbación de los Jing Shen y del Sistema Cognitivo, un estado de acidosis que se manifiesta con glosofobia y ansiedad y que se interpreta como un vacio de Yin con manifestaciones Yang y una paciente con Vacio-Yang con signos de estancamiento energético-sanguíneo y debilidad de la Puerta Robusta.
Entre otros casos que se han tratado también en el seminario de Psiquiatría figura una perturbación del Sistema Cognitivo consecuencia de un estado de tristeza excesivo, que tras atacar el Jing Shen Po ha saturado el Sistema Límbico y bloqueado el Tálamo, una disminución de la polaridad Yin de Hígado con afección del Jing Shen Hun que comporta una perturbación del Riñón, y por tanto del Recalentador Inferior, con sensación de muerte inminente y cuyo tratamiento implica, entre otras técnicas, desobstrucción del Yang de Tórax, Tong Qi, Wei Qi y Ming Men y una destrucción del Jing Shen Yi que ha conducido a una alteración del Jing Shen Po. © IMNE 2015
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