Noticias
E-mail

 

LOS OJOS,


ESPEJO DEL ESTADO


DE LOS ÓRGANOS/ENTRAÑAS INTERNOS

 

postoftalmo1c

 Seminario 15 de postgrado

IMNE con Dr.Tran Viet Dzung  

Barcelona  

Para hacerse una idea de la importancia de los ojos en el conjunto del cuerpo humano basta con decir que, a pesar de su pequeño tamaño, en ellos se concentran más de la mitad del total de los receptores sensoriales del organismo.

Es por ello que los ojos presentan una serie de particularidades: a nivel anatómico están dotados de distintas estructuras de protección, tanto internas como externas, y a nivel energético disponen de numerosos Puntos Curiosos, a parte de los conocidos Puntos de Meridianos.

Todo este arsenal terapéutico, según el Dr. Tran Viet Dzung, hace de la Oftalmología la especialidad médica en la que se obtienen mejores resultados con la Acupuntura

postoftalmo2c postoftalmo3

En el seminario sobre Oftalmología, el decimoquinto de la formación del IMNE con el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona, ha quedado de manifiesto la importancia que los clásicos energéticos conceden a los ojos, conectados directamente con el cerebro, es decir con Riñón, y con el Jing sensorial de Hígado.

El Dr. Tran ha explicado el porqué y el cómo de la conexión a nivel ocular entre la pareja Riñón-Hígado, inseparables no solamente por el hecho de ser madre-hijo sino por otros vínculos que, a la hora del tratamiento, ofrecen múltiples posibilidades.

postoftalmo4

En la descripción fisio-anatómica el Dr. Tran Viet Dzung ha hecho un recorrido por las diferentes estructuras anexas del ojo, cuya función primordial es, entre otras, protegerlo de los excesos lumínicos y de los cuerpos extraños, a la vez que lo lubrifica con distintas secreciones. En este sentido, ha destacado la importancia de las Glándulas de Meibomio y de las Glándulas de Zeiss, haciendo el diagnóstico diferencial entre Chalazión y Orzuelo, patologías que afectan a cada una de ellas, si bien en ambos casos su tratamiento involucra a la Wei Qi.

postoftalmo5

En el seminario, celebrado los días 12, 13 y 14 de Septiembre en Barcelona, el Dr. Tran Viet Dzung ha demostrado la equivalencia entre la Retina y los impulsos nerviosos en el sistema ocular con el Jing; la Coroides y la Arteria Central de la Retina con la Rong, y la vascularización del Cristalino y la Córnea con el Agua y el Riñón. “Mismos conceptos con distinta terminología”.

Igualmente, ha explicado el proceso del lagrimeo en el caso de obstrucción nasal por perturbación del Po y consiguiente afección del Pulmón, y la distribución de la lisozima basada en el parpadeo.

postoftalmo6c

Tema de desarrollo del seminario ha sido la Teoría de los 5 Países y los 8 Condados ya que es esta teoría la que permite explicar la función fisiológica del ojo y la relación energética entre sus distintos componentes y los órganos internos. Es por ello que, según el Dr. Tran, “los ojos son un espejo exterior que permite ver lo que ocurre en el interior” y esto es fácilmente observable una vez se conoce la correspondencia entre los órganos y la estructura ocular.

Es también la Teoría de los 5 Países y los 8 Condados lo que permite explicar la etiología de los distintos colores de las manchas que relatan las personas afectadas de Miodesopsias y a qué corresponden las trabéculas dependiendo de su ubicación en el globo ocular.

Si bien durante el seminario de Oftalmología del Dr. Tran en Barcelona, presentado por primera vez en Europa, se han analizado varias patologías, como Degeneración Macular, Glaucoma, Blefaritis y Síndrome del Ojo Seco, entre otras, el estudio más detallado se ha centrado en Conjuntivitis y Cataratas, ejemplos de enfermedades de origen externo e interno, respectivamente.

postoftalmo5c

En el caso de la Conjuntivitis, infecciosa o no, debido a la inflamación de la Conjuntiva y que presenta, entre otra sintomatología, enrojecimiento de los ojos por dilatación de los vasos sanguíneos, el Dr. Tran Viet Dzung ha establecido un paralelismo con el Estancamiento Energético-Sanguíneo a nivel de los llamados 6 Grandes Meridianos. Una de las causas de esta afección es el  ataque de la Energía Perversa a estos Meridianos.

A nivel del tratamiento energético de la Conjuntivitis es de capital importancia observar dónde se localizan las trabéculas vasculares ya que de ello depende el diagnóstico diferencial para determinar si el problema se sitúa en Tai Yang, en Shao Yang o en Yang Ming. Según el Dr. Tran, a esto hay que añadir las técnicas de Liberación de la Superficie, Circulación de la Energía Rong y Calmar el Mental.

postoftalmo8

Respecto a las Cataratas, definidas como la opacidad total o parcial del Cristalino, el Dr. Tran las ha circunscrito a la Región y al Condado del Agua, elemento que con la edad disminuye irreversiblemente. 

En el estudio de esta patología ha quedado de manifiesto la relación que existe entre el Jing sensorial de Hígado, el trayecto interno del Meridiano de éste órgano, el punto de las 100 Reuniones, la disminución de la agudeza visual por sequedad de la Madera y la consolidación del Riñón, tanto a nivel de su función de Hidrogénesis como de Termogénesis.

El Dr. Tran Viet Dzung ha explicado las distintas técnicas que se pueden aplicar en caso de Cataratas, tales como llevar el Agua a los ojos a través del Movimiento Shao Yang, la práctica de los Puntos Luo, los Puntos Ventana del Cielo con la técnica controlateral y la técnica de los Puntos Curiosos así como la de los Puntos Nuevos.

postoftalmo9

En el espacio destinado al tratamiento de pacientes presentados por los terapeutas asistentes al seminario, el Dr. Tran ha profundizado en la Pulsología y en la Inspección, primera fase del Diagnóstico Energético.

Entre las patologías que se han visto figura, entre otros, un caso de ralentizamiento de la circulación de la Rong Qi, déficit de la Energía de Metal y exceso de Fuego de Hígado, lo que se manifiesta en Hipertensión Intraocular con elevado riesgo de Glaucoma y fatiga al hablar, una afección de Glaucoma con dolores oculares en un terreno de ansiedad y un cuadro de disminución importante de la agudeza visual simultáneo a una depresión.

postoftalmo11
En los tratamientos, según el caso, se ha utilizado Craneopuntura, la Técnica de Meridianos Curiosos,  Eje Shao Yin en Auriculopuntura a fin de estimular el Sistema Nervioso Autónomo Simpático, la técnica de Circulación de la  Rong y la de Exteriorización de la Wei, así como numerosos Puntos Curiosos y Puntos Nuevos.

En el seminario se han tratado también una afección de Ojos Secos, con sensación de quemazón y prurito ocular, un cuadro de Neurofibromatosis II y un paciente afectado de una malformación renal con uréter ectópico.

postoftalmo10

 

 © IMNE 2014  

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Página 3 de 9