Noticias

 

CÉLULAS GLIALES:

PEGAMENTO REPARADOR DE LAS LESIONES 

DEL SISTEMA NERVIOSO 

                                                                                                                        

postneurouno1

Vigesimoprimer seminario de postgrado

IMNE y Dr. Tran Viet Dzung

Barcelona

Cuando se menciona el término Neurología lo primero que viene a la mente es un concepto: Neurona. Sin embargo el campo de la Neurología es tan vasto que la Neurona, entidad importante de vital relevancia, no es sino un actor más de los que en conjunto constituyen el Sistema Nervioso.
Eclipsadas por el protagonismo de la Neurona, las Células Gliales no son tan mencionadas, pero el trabajo que realizan en la sombra es imprescindible para el buen funcionamiento del Sistema Nervioso. Estas células son las encargadas, entre otras tareas, de conformar las vainas de mielina que protegen a los axones neuronales, intervienen en la transmisión sináptica, participan en la formación de la barrera hemato-encefálica y mantienen la homeostasis del tejido nervioso, pero sobretodo, tienen la capacidad de reparar y regenerar los daños que se producen en el Sistema Nervioso.

postneurouno2bEn el seminario Neurología I, el vigesimoprimero del postgrado del IMNEFusionando Acupuntura y Alopatía en una única Medicina” celebrado en Barcelona, el Dr. Tran Viet Dzung ha destacado la influencia que tienen en las enfermedades neurológicas las distintas células gliales, especie de “pegamento” que podemos encontrar tanto en el Sistema Nervioso Central como en el Sistema Nervioso Periférico.

Según ha explicado el Dr. Tran, a parte de las acciones específicas de cada tipo de neuroglia, la observación rigurosa de la Materia ha demostrado que todas tienen una acción común: la protección, lo que para los clásicos significa Energía Wei, uno de los tres términos, junto con Jing y Rong, que se repite en Energética al hablar de Neurología.

postneurouno3Otro de los puntos en los que ha incidido el Dr. Tran al desarrollar la fisiología del Sistema Nervioso es en su relación con el Sistema Digestivo ya que el Plexo Entérico, está formado por cien millones de neuronas y forma parte del Sistema Nervioso Periférico, a la vez que se encarga del control del aparato digestivo.
Esta afirmación objetiva y demostrable ha puesto en evidencia lo que fue dicho hace milenios: que existe una relación energética indisoluble entre “lo innato y lo adquirido”, entre “Jing y Rong”; en definitiva, entre “Riñón y Bazo”.

En el seminario del IMNE con el Dr. Tran Viet Dzung, celebrado en Barcelona los días 27, 28 y 29 de Noviembre, se han abordado distintas patologías neurológicas, entre ellas la Esclerosis Múltiple o Esclerosis en Placas.

A raíz de la explicación de la definición propia de la enfermedad y de su sintomatología, el Dr. Tran ha demostrado que la Esclerosis Múltiple responde a un cuadro de signos de Fuego pero que todos ellos no son más que la consecuencia de un déficit en la función de Hidrogénesis de Riñón, lo que impide una buena formación de la Inmunidad Humoral, y en consecuencia, de la Inmunidad Celular.

postneurouno4bEsto significa que la carencia de la energía renal provocará que en lugar de generarse un ejército defensivo correcto, una Wei fuerte y sólida que viajará por todo el organismo para protegernos, se formará una armada de “monstruos”, que atravesará la barrera hemato-encefálica y atacará a nuestros propios mecanismos de defensa.

En la Esclerosis Múltiple hay signos de Fuego, con lo que ello comporta. Fuego de Hígado, tales como déficit motor, espasticidad muscular o calambres, que inhibirá la polaridad Yang de Bazo, provocando, por ejemplo, problemas de concentración, de atención y dificultades digestivas.
Fuego de Corazón, que será el responsable de la depresión nerviosa, insomnio y pérdida de memoria y que atacará a Metal, por la ley de los 5 Movimientos, dando lugar a problemas sensoriales, parestesias, disestesias e hipostesias. Todo ello sobre un cuadro patognomónico de vacío de Yin de Riñón: estado de fatiga.

postneurouno5

Estableciendo el paralelismo entre Alopatía y Energética, el Dr. Tran Viet Dzung ha destacado que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune, lo que nos lleva a Riñón, desmielinizante pero selectiva del Sistema Nervioso Central, lo que acota el problema porque implica únicamente a los Oligodendrocitos, y con mediación celular, es decir bajo la influencia de Hígado, responsable de la Inmunidad Celular en la última fase de la formación de la Energía Wei.
Es por ello que a la hora de tratar, el Dr. Tran ha insistido en que hay que calmar el Fuego de Hígado pero, que al margen del tratamiento que se aplique, siempre hay que consolidar la función de Hidrogénesis de Riñón y darle a los órganos implicados la suficiente espiritualidad para que puedan realizar la metabolización energética de Rong en Jing.

postneurouno6b

Otra de las patologías que se ha estudiado en profundidad en el último seminario del postgrado “Fusionando Acupuntura y Alopatía en una única Medicina” del IMNE con el Dr. Tran Viet Dzung, ha sido la Epilepsia, enfermedad caracterizada por un desequilibrio en la actividad eléctrica neuronal.
El Dr. Tran ha explicado que desde el punto de vista energético una crisis epiléptica es un estado de Aflujo en el cerebro, ya de por sí es muy Yang. En base a los clásicos energéticos en dichas crisis hay dos fases.
En primer lugar, la llamada Fase de Obstrucción, producida por una ruptura del sistema Bazo/Estómago, con hipofuncionamiento de la polaridad Yang de Bazo que impide su función de metabolización de la Humedad.
Esta incapacidad provoca una sucesión de fenómenos de transmutación que harán que la Humedad se convierta en Flema Calor y posteriormente en Flema Fuego.

postneurouno7

Este fuego, según los clásicos citados por el Dr. Tran, irá al punto Luo Longitudinal de Estómago y siguiendo el trayecto interno del Meridiano de ésta víscera llegará al 20DM, a la zona cocleovestibular, donde se instalará de forma crónica y permanente. El resultado será la Yuxtaposición de Fuego y el Síndrome de Obstrucción, es decir, una primera fase epiléptica.

La segunda fase citada en los textos será el Síndrome de Escape. El Dr. Tran Viet Dzung ha explicado que en este caso se trata de la manifestación de Viento Interno, lo que implica un estado de Fuego importante ya que se trata de Viento Fuego Interno. 

Este Viento Fuego Interno puede tener doble etiología: por un lado, la ruptura brusca del Eje Shao Yin, con despegue del Fuego de Corazón que se transformará en Viento Fuego de Corazón, atacará Intestino Delgado por la relación de Biao Li y llegará al cerebro a través de los ojos por un fenómeno de Aflujo y, por otra parte, puede tratarse de Viento Fuego Interno de Hígado, que provocará una disociación del sistema Hígado-Riñón, atacará su propio Meridiano y por el trayecto interno llegará al cerebro, provocando la crisis epiléptica.

postneurouno8

Sobre esta base el Dr. Tran ha establecido el paralelismo entre las crisis epilépticas y el Aflujo del Fuego de Corazón y del Fuego de Hígado, destacando la importancia de aplicar, entre otras, la Técnica de Purificación del Cerebro, no solo como tratamiento sino también a modo de prevención.

En el espacio dedicado al tratamiento de pacientes invitados al seminario se han visto dos casos de Vacio-Yang/Fuego con signos de estancamiento energético-sanguíneo pero de etiología y sintomatología distinta.

postneurouno9

En uno de ellos una deficiencia de Pulmón en el momento del nacimiento ha provocado, por la relación “Madre-Hijo”, un déficit de Riñón que se ha manifestado en AVC de repetición y crisis epilépticas. En el tratamiento se ha aplicado la Técnica de Purificación del Cerebro a fin de restablecer el equilibrio Agua-Fuego y prevenir la isquemia cerebral, a la vez que se ha hecho circular la Energía Rong y se ha calmado el Mental.

En el otro caso se trata de un ataque al cerebro por dos vías: Flema-Humedad a través del Luo Longitudinal de Estómago y Fuego de Hígado, por ataque a su propio Meridiano provocando el Síndrome del Dragón Trueno. Las manifestaciones clínicas en este paciente son Afasia mixta, Acalculia, Alexia y limitaciones a nivel cognitivo. El tratamiento ha consistido en la Técnica de Craneopuntura y la Técnica de Despeje del Yang a nivel de la cabeza, entre otras.

En el seminario se ha visto también un caso de Neuralgia de Trigémino, manifestado como una obstrucción energética a nivel de Tai Yang, cuyo tratamiento implica la técnica de sudoración a fin de expulsar el Viento-Frio y puntos para liberar la superficie e impedir que la Energía Perversa penetre en Shao Yang y en Yang Ming, y un cuadro de afección del Sistema Nervioso Central reflejado en Ataxia Cerebelosa Autosómica que requiere consolidar “lo innato” al máximo, es decir, la función de Hidrogénesis del Riñón y el Fuego de Ming Men.

El Dr. Tran Viet Dzung ha tratado también en el seminario a un paciente con Epilepsia fármaco resistente, un cuadro de Esclerosis Múltiple, un caso de Parkinson y otro de Hemiparesia con Bradicinesia, Hipomimia Facial y deterioro cognitivo.

postneurouno11 postneurouno10

© IMNE 2016

  

 

 

EMOCIONES SECUNDARIAS: 

DESENCADENANTES DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES

                                                                                                                        

postpsiquiatria1

Vigésimo seminario de postgrado

IMNE y Dr. Tran Viet Dzung

Barcelona

Muchas son las personas a las que les resulta difícil reconocer que están sufriendo problemas emocionales porque, aún hoy en día, esta aceptación puede observarse como signo de debilidad. Hablar de las propias emociones es pisar terreno pantanoso y se ha de tener una delicadeza extrema al abordar este tema a la vez que el suficiente rigor para darle la importancia que merece puesto que, tarde o temprano, un problema de la psíque afectará el soma.

postpsiquiatria2

Al desarrollar la especialidad de Psiquiatría, vigésimo seminario del postgrado que realiza el IMNE con el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona, se han definido los dos aspectos que rigen el funcionamiento cerebral de acuerdo a la Neurociencia: Motivación y Emoción. Se trata de una especie de superposición entre el Sistema Emocional y el Sistema Cognitivo.

Según el Dr. Tran las emociones son indispensables para la vida y forman parte integrante de nuestra constitución. El problema, sin embargo, es que el ser humano no funciona únicamente de acuerdo a las llamadas motivaciones primarias, aquellas que ponen en marcha una serie de estructuras orgánicas, como por ejemplo el Sistema Nervioso Autónomo, para mantener la homeostasis y garantizar las funciones vitales.

postpsiquiatria3

El ser humano responde a las motivaciones secundarias, las que generan deseos y anhelos prescindibles para la vida, y son ellas las que disparan las emociones y dan origen a los problemas.

En el seminario, celebrado en Barcelona los días 18, 19 y 20 de Septiembre, el Dr. Tran Viet Dzung ha establecido el paralelismo entre el Tronco Cerebral y Tong Qi: ambos son lo primero que se forma en el desarrollo del feto para permitirle su funcionamiento vital al asegurar la satisfacción de sus motivaciones primarias.

El Grupo Respiratorio Dorsal de Neuronas y el Nodo Sinusal responden a estas motivaciones de modo automático; después se formarán el Sistema Límbico, reservorio de las emociones, y el Córtex, y es a partir de ahí cuando surgirán los problemas fruto de las motivaciones secundarias. 

 postpsiquiatria4b

Según ha explicado el Dr. Tran, para los científicos la evolución del ser humano está relacionada con su capacidad de adaptación al entorno y ello depende del triunvirato: Tronco Cerebral - sistema de regulación de las funciones vitales, Sistema Límbico –sistema emocional y Córtex – sistema cognitivo. Cuando el mensaje emocional es demasiado fuerte o intenso, ha dicho, el Córtex se verá desbordado y, por tanto, se afectará el Sistema Cognitivo.

Dado que las emociones son necesarias para vivir no podemos suprimirlas; el término apropiado para el Dr. Tran Viet Dzung es que hay que “relativizarlas” y esto solo puede hacerse desde la perspectiva energética de la Medicina, remontándose a los textos clásicos y a su descripción de las actividades mentales.

Para ello el Dr. Tran ha destacado que al referirse a los 5 Jing Shen se está hablando de algo muy puro, de una quinta esencia que, sometida a un fenómeno de asimilación energética, es susceptible de transformarse en mental. 

postpsiquiatria5c 

Se trata de un Jing Adquirido proveniente de la Energía Nutritiva que a su paso por los órganos, siguiendo los Meridianos Principales, se transformará en distintos Jing, entre ellos el Jing Psíquico o Jing Shen propio de cada órgano.

Tal y como se menciona en el Nei Jing, la relación entre los 5 Jing Shen, gestionados por el Shen, explica lo que los clásicos llaman el concepto “del ser y el no ser”, es decir, de uno mismo y del otro, lo que traducido en tiempos modernos nos lleva a hablar de la relación del ser con el entorno y de su adaptación al mismo.

Sobre esta base de los textos clásicos, el Dr. Tran Viet Dzung ha demostrado el paralelismo entre los Jing Shen y el Sistema Cognitivo y en este sentido, el doble objetivo de la aplicación de las técnicas de la Coraza Psíquica Intermedia y de la Coraza Psíquica de las extremidades.

Un ejemplo claro de la pérdida de conexión entre el ser y el no ser, de la ruptura de la vida relacional, es la Esquizofrenia.

En el seminario del IMNE de Psiquiatría, el Dr. Tran ha explicado la diferencia entre las 3 formas clínicas de la enfermedad: Hebefrenia, Hebefreno-Catatonia y Esquizofrenia Paranoide.

postpsiquiatria6

La  Esquizofrenia, definida como una “ Psicosis Disociativa”, involucra al  Jing Shen Po y al Jing Shen Hun, bloqueando los movimientos de interiorización y de exteriorización, lo que inevitablemente alterará al Jing Shen Shen. Posteriormente, por la ley madre-hijo y por la ley de inhibición, se verán afectados los 2 Jing Shen restantes, concluyendo con el colapso de todas las actividades mentales y por tanto del Sistema Cognitivo.

Recordando que los Jing Shen son una Energía Adquirida, el Dr. Tran ha resaltado que su tratamiento obliga a ocuparse previamente de la Tong Qi y de la Movilización del Fuego Ministerial con el objetivo de lograr que las células sean funcionales y activas. Esto sólo se consigue proporcionándoles una buena oxidación y respiración celular, posible gracias a la acción de la mitocondria, que va más allá de lo innato. A partir de aquí el terreno estará preparado para asumir una buena distribución del Ming Men.

Entrando en el terreno del Diagnóstico el Dr. Tran Viet Dzung ha explicado que el perfil esquizofrénico encaja en uno de los 4 Temperamentos descritos en los clásicos, en concreto en Tai Yin, tanto por sus características físicas como de comportamiento.

postpsiquiatria8

Otra patología en la que se ha profundizado en el seminario es la Histeria, definida como una “Neurosis” y caracterizada como un medio de defensa contra la ansiedad que no se limita al estado psicológico sino que se desplaza al cuerpo físico, conversión somática. Es lo que se llama “Histeria de Conversión”.

El Dr. Tran ha enumerado los distintos signos de conversión que pueden manifestarse en la Histeria, tales como tetania, parálisis, cefalea de la bóveda craneal, calambres musculares y problemas visuales, entre otros, signos que indican Fuego de Hígado y que el Jing Shen Hun está perturbado. Siguiendo la relación de los 5 Jing Shen y su asociación por parejas, el siguiente en verse afectado casi simultáneamente será el Jing Shen Po.

En el caso de Histeria el Dr Tran ha explicado cómo el Fuego de Hígado conduce al Dragón Trueno, lo que indica que el Recalentador Inferior está perturbado y por tanto hay debilidad inmunitaria. En este razonamiento el Dr. Tran ha hecho el puente entre la Psicología y la Inmunología, al hacer el diagnóstico diferencial entre el 3R +40VB en tanto que decisión o defensa.

La elección de estas dos patologías para ser estudiadas en detalle, Esquizofrenia e Histeria, ha permitido hacer la diferenciación entre Psicosis y Neurosis, diferenciar sus signos y síntomas, tanto desde el punto de vista energético como alopático. Sin embargo, el Dr. Tran ha insistido en que todas las personas que presentan un problema psiquiátrico tarde o temprano verán afectado su sistema Inmunitario. 

postpsiquiatria9

En el espacio dedicado al tratamiento de pacientes invitados al seminario por los profesionales que participan en el mismo se ha visto un cuadro de Fuego de Hígado en el que el Dragón Trueno ha afectado el Recalentador Inferior y la producción de la Energía Wei, a la vez que ha perturbado el eje Shao Yin, un problema de disociación cognitiva y emocional, con la mala distribución de la Rong Qi, déficit de la actividad celular, de asimilación energética y perturbación de los Jing Shen y del Sistema Cognitivo, un estado de acidosis que se manifiesta con glosofobia y ansiedad y que se interpreta como un vacio de Yin con manifestaciones Yang y una paciente con Vacio-Yang con signos de estancamiento energético-sanguíneo y debilidad de la Puerta Robusta.

postpsiquiatria10

 

Entre otros casos que se han tratado también en el seminario de Psiquiatría figura una perturbación del Sistema Cognitivo consecuencia de un estado de tristeza excesivo, que tras atacar el Jing Shen Po ha saturado el Sistema Límbico y bloqueado el Tálamo, una disminución de la polaridad Yin de Hígado con afección del Jing Shen Hun que comporta una perturbación del Riñón, y por tanto del Recalentador Inferior, con sensación de muerte inminente y cuyo tratamiento implica, entre otras técnicas, desobstrucción del Yang de Tórax, Tong Qi, Wei Qi y Ming Men y una destrucción del Jing Shen Yi que ha conducido a una alteración del Jing Shen Po. 

© IMNE 2015

 

 

 

ENTRAÑAS CURIOSAS Y RIÑÓN EXTERNO,

MÁS ALLÁ DEL NIVEL SUPRA-HIPOTALÁMICO

 

postgineco1

Decimonoveno seminario de postgrado

IMNE y Dr. Tran Viet Dzung

 Barcelona

Si hay un término que podría resumir someramente la actividad ginecológica es “ciclo”. En Ginecología los fenómenos cíclicos rigen la totalidad de la actividad genital y están presentes en todo momento: en el ciclo menstrual, en la fase ovárica, en los procesos uterinos…

Desde el primer día de la menstruación hasta el primer día de la siguiente regla, es decir, durante el ciclo menstrual que viene a durar unos 28 días, se produce una sucesión cíclica de acontecimientos que involucra a distintas estructuras orgánicas.

Hablar de Ginecología desde la perspectiva de la “Materia” es referirse al sistema reproductor de la mujer; hacerlo desde la óptica de la “Energética” es aludir a “Entrañas Curiosas”.

postgineco2

En el decimonoveno seminario del IMNE con el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona se ha abordado el estudio de esta especialidad partiendo del 7x2 y 7x7, momentos importantes que delimitan, acorde a los textos clásicos, la actividad genital de la mujer, o lo que es lo mismo, la etapa de su vida en la que puede procrear.

El Dr. Tran ha explicado que el cuerpo humano es tan perfecto que durante esta fase de procreación intervienen muchos actores; no únicamente los órganos genitales en sí, sino la producción de determinadas hormonas, como la GnRH (Hormona Liberadora de Gonadotropina), la FSH (Hormona Folículo Estimulante) o la LH (Hormona Luteinizante), por ejemplo, lo que nos lleva al Sistema Endocrino y al Eje Hipotálamo-Hipófisis.

postgineco3

Una vez llegados a este nivel Supra-Hipotalámico la observación desde el punto de vista de la Materia ya no va más allá, sí lo hace desde el punto de vista de la Energía.

El Dr. Tran Viet Dzung ha demostrado cómo haciendo la fusión entre los dos aspectos de la Medicina se comprueba que ovarios, útero y cerebro son clasificados por los clásicos como “Entrañas Curiosas” y cómo éstas están regidas por un mismo órgano fuente: el Riñón. De ahí que esta tríada se defina como un “Riñón externo”.

De las explicaciones del Dr. Tran en el seminario, celebrado en Barcelona los días 5, 6 y 7 de Junio, se constata que en Ginecología hay que considerar 4 conceptos energéticos: Entrañas Curiosas, Riñón, Jing Innato y Jing Adquirido, ya que son los citados en el Nei Jing y en concreto en el Ling Shu.

postgineco4

A parte de estas nociones, y en base a las funciones energéticas de procreación y sexualidad, de conservación del Jing y de Volante Regulador que se le atribuyen al Riñón, el Dr. Tran Viet Dzung ha resaltado que al observar estas responsabilidades renales siempre hay dos protagonistas que se repiten: Tian Gui y Ren Mai-Chong Mai.

Esto le ha llevado a desarrollar en el seminario un tema capital, que es el de los 10 Troncos Celestes y las 12 Ramas Terrestres.

Igualmente, el Dr.Tran ha insistido en que al tratar a una mujer es imprescindible consolidar la sangre y los órganos implicados de alguna manera con ella, entre los cuales encontramos de nuevo al Riñón, en tanto que responsable de la Eritropoyesis.

postgineco5a

Una de las patologías que se han estudiado detalladamente en el seminario ha sido la Dismenorrea, actualmente uno de los principales problemas motivo de consulta en Acupuntura, según el Dr. Tran Viet Dzung.En primer lugar, ha explicado la fisiopatogénia de los distintos tipos de Dismenorrea, tanto desde el punto de vista de la Materia como de la Energía, -desde la Alopatía y desde la Acupuntura-, y el modo de hacer el diagnóstico diferencial entre ellos, ya que de esto depende la elección de determinados puntos ginecológicos.

En base a la sintomatología hay que establecer si se trata de una Dismenorrea por plenitud de origen exógeno, que afecta la función de hidrogénesis del Riñón, de origen endógeno o si bien es un caso de vacio debido a la desnutrición del útero, lo que provocará un estancamiento energético-sanguíneo, y por tanto el dolor.

postgineco6

Respecto al problema de la Esterilidad, otra de las patologías estudiadas en el seminario del IMNE con el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que la pareja acuda junta a consulta y no únicamente la mujer. El Dr. Tran ha justificado este requerimiento en la influencia que ejercen los aspectos psico-emocionales en el Jing sexual, lo que puede explicar que en ocasiones no se consiga un embarazo, a pesar de no existir problemas físicos en ninguna de las dos personas.

En este sentido, el Dr. Tran ha desarrollado el proceso de asimilación energética del Jing sexual y su relación con el Fuego de Ming Men y la Energía Rong. Si este proceso no se realiza correctamente desde el principio poco a poco repercutirá en el Jing sexual y en la función sexual y de procreación del Riñón.

postgineco7

A la hora del tratamiento es primordial tratar sangre y, por supuesto el aparato ginecológico, pero no hay que olvidar la “Movilización del Fuego Ministerial” así como la “estimulación del Segundo Mensajero” y consolidar la mente y las emociones ya que un problema de Esterilidad comporta muchas consecuencias psíquicas.

En el seminario se ha profundizado en un trastorno que, siendo un fenómeno fisiológico dictado por la naturaleza, provoca numerosas alteraciones en la vida de una mujer llegada a determinada edad: la Menopausia.

En este apartado ha aparecido de nuevo el concepto los 10 Troncos Celestes. El Dr. Tran Viet Dzung ha explicado porqué si el Koei (Gui) y el Jen (Nlãm), décimo y noveno Tronco Celeste respectivamente, responden ambos al agua porqué es el Koei y no el Jen el que los clásicos relacionan con los dos momentos importantes en el periodo de actividad genital de una mujer, es decir, en los momentos 7x2 y 7x7.

postgineco8

Los problemas colaterales de la Menopausia siguen un proceso lógico observados desde la perspectiva Energética de la Medicina. Si el agua de Riñón disminuye se generará el fenómeno del Dragón Trueno que inhibirá la polaridad Yang del Bazo, perturbará el eje Shao Yin generando Fuego de Corazón y posterior afección del Metal.

En el espacio dedicado a la visita de pacientes invitados al seminario por los participantes al mismo se ha visto un problema de Dismenorrea por plenitud, de origen exógeno, debido a la penetración de Viento-Frio Cósmico en un útero traumatizado y un caso de mioma uterino, con Aflujo de Fuego de Hígado y perturbación de Bazo/Estómago que se materializa en sofocos nocturnos intensos y, que en base al análisis del pulso y de la lengua, el tratamiento implica la prevención de un posible Viento-Fuego de Hígado y un AVC.

postgineco9

En el seminario de Ginecología, el decimonoveno de la formación de postgrado del IMNE con el Dr. Tran en Barcelona, se ha visto también a una paciente con disminución de la función de hidrogénesis del Riñón y Aflujo que provoca signos de fuego en la parte superior del cuerpo y vacio en la parte inferior y en la que un traumatismo a nivel óseo ha influido en la aparición de una menopausia precoz.

Entre otros casos que se han tratado en el seminario figura una afección de útero polimiomatoso cuyo análisis pulsológico y de la lengua indica Fuego de Hígado y de Corazón, así como signos de Flema Fuego; una paciente diagnosticada de  menopausia precoz cuando en realidad se trata de una amenorrea secundaria y un problema de fatiga crónica e imposibilidad de permanecer de pie tras la extirpación de un tumor localizado entre la columna vertebral y la médula, a nivel de D5.  

postgineco10 postgineco11

© IMNE 2015

 

 

 EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE, CLAVE PARA LA SALUD

El organismo dispone de medios fisiológicos

para neutralizar la acidosis

 

Acidez y Alcalinidad no son conceptos nuevos sino que su mención se remonta a hace casi un siglo. Otto Heinrich Warbug (1883-1970) ya aseguró que “todas las enfermedades son ácidas y donde hay oxígeno y alcalinidad no pueden existir enfermedades, incluido el cáncer”. Sin embargo actualmente tendemos a caer en el error de considerar estos términos de modo absoluto, dañino o beneficioso según del que se trate.

Acidez y Alcalinidad son dos factores necesarios para numerosas reacciones químicas del organismo y por tanto, el buen estado de salud pasa por un equilibrio o balance entre ambos. Esta afirmación queda patente en la afirmación del Dr. Albert Szent-Györgyi (1893-1986), según la cual “el cuerpo es alcalino por diseño pero sus funciones y metabolismo son acidificantes”.

postsaludyalcalinidad2 postsaludalcalinidad1

En el seminario sobre “Salud y Alcalinidad” del IMNE, celebrado en Barcelona el 16 de mayo, el Dr. Juan José Martínez ha explicado, entre otros numerosos conceptos, qué se entiende por terreno biológico y cómo se manifiesta, los distintos valores del pH según la estructura del cuerpo de que se trate (sangre, orina, saliva, músculos, secreción biliar…), cómo funciona la reserva alcalina y su evolución con la edad y la peculiaridad del riñón, en tanto que uno de los emuntorios, respecto a la eliminación del exceso de hidrogeniones y al aumento de la dicha reserva.

Contrariamente al pH de la sangre, cuyo margen es muy estrecho- 7,35 a 7,45- la tolerancia respecto al pH de la orina es mucho más amplia, de 4,8 a 8. Esto, según el Dr. Juan José Martínez es debido a que es el sistema que tiene el organismo, y más en concreto el riñón, de compensar lo que ocurre en el interior del cuerpo, es decir, es un indicador que será variable en función de lo que éste esté haciendo de acuerdo a su capacidad de compensación para eliminar la acidez.

postsaludyalcalinidad3 postsaludyalcalinidad4

El mecanismo natural orgánico para evitar los efectos de la acidosis de una manera progresiva es el de los llamados “Tampones”. Se trata de sustancias naturales del cuerpo que se clasifican en plasmáticos y globulares, según su localización, y que no toleran los extremos de la escala del pH, por lo que en presencia de un ácido fuerte o de un ácido débil los neutralizan de forma inmediata. Para este tamponamiento se formarán sales, principalmente iones de Ca, Mg- presentes en huesos y músculos-, Na y K, que se encuentran en todo el organismo. 

En el seminario sobre Salud y Alcalinidad del IMNE, el Dr. Juan José Martínez ha explicado cómo en el medio interno todos los metabolismos son ácidos, ya sea el de oxidación de los ácidos grasos, hidrólisis de las fosfoproteínas o  respiración aeróbica y anaeróbica, por ejemplo. Es por ello que no se trata de rechazar la acidez, en tanto que en parte es consecuencia de fenómenos fisiológicos, sino de regular el equilibrio ácido-base.

Durante el seminario se ha explicado también la etiología y clínica de la acidez, su relación con distintas enfermedades, como Osteoporosis, trastornos Uro-Nefrológicos, Diabetes o Hipercolesterolemia, entre otras, y su nexo con especialidades tales como Psiquiatría y Oncología.

Igualmente se han visto los distintos sistemas de medición del pH, cómo tratar y corregir la acidez, los fundamentos y distintos tipos de dietas alcalinas y el valor PRAL de los alimentos. 

postsaludyalcalinidad5

©IMNE 2015

 

 

 

 

S̓ƒƒƒƒƒNDROME BI EN LOS KING LUO:

CONSTANTE EN LAS

PATOLOG̓ƒƒƒƒƒƒAS REUMATOLӃƒƒƒƒƒƒ““GICAS

 

postreumato1

Decimoctavo seminario de postgrado del IMNE

con el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona

Si bien Reumatología es una de las especialidades más jóvenes de la medicina interna, en Medicina Energética no es un concepto nuevo puesto que las enfermedades reumáticas aparecen ya mencionadas en los textos clásicos que datan de hace milenios.

Términos frecuentes en la actualidad como dolor, inflamación, rigidez, limitación del movimiento y deformación, fueron descritos por los maestros energéticos como Síndrome de Obstrucción Energético-Sanguínea, o Síndrome Bi a nivel de los King Luo.

postreumato2

En el decimoctavo seminario de postgrado del IMNE con el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona se ha desarrollado el concepto de Bi aplicado al campo de la Reumatología analizando las sutilezas de la etiología de las distintas patologías reumatoides.

El Dr. Tran Viet Dzung ha explicado que son estas sutilezas las que, desde el punto de vista energético, determinan el tratamiento, ya que si bien el Síndrome de Obstrucción Dolorosa se debe a un ataque concomitante de 3 Energías Cósmicas Perversas - Frío, Viento y Humedad -, la sintomatología dependerá de cuál de ellas predomine.

El ataque de estas energías, según el Dr. Tran, puede ser no únicamente de origen externo sino que también puede provenir del interior, siendo lo más frecuente en las enfermedades reumatológicas que sean de etiología mixta.

postreumato3

Este concepto de etiología mixta va más allá de lo puramente cósmico ya que implica que la energía perversa interna puede involucrar a Hígado, Riñón y Bazo. A Hígado provocando un Viento-Fuego, a Riñón al disminuir la función de termogénesis del mismo, y a Bazo al perder su polaridad Yang.

En el seminario, celebrado en Barcelona los días 17, 18 y 19 de Abril, el Dr. Tran ha desarrollado el proceso de penetración en el organismo de estas Energías Perversas, cómo llegarán, en primer lugar a los Sun Luo, para pasar después a los Meridianos Secundarios y, en el caso por ejemplo de los Tendinomusculares, alcanzar así a los King Luo a través de los puntos Ting.

postreumato4

Uno de los factores que aparece con notable frecuencia en las patologías reumatológicas es el llamado Factor Autoinmune. En este aspecto el Dr. Tran Viet Dzung ha establecido el paralelismo entre anticuerpos, Inmunidad Humoral y linfocitos B, Inmunidad Celular y linfocitos T, con el proceso de metabolización y purificación de  la energía Rong para dar lugar a la formación de la energía Wei, la función de hidrogénesis del Riñón y el Recalentador Inferior.

En el apartado de enfermedades reumatológicas autoinmunes el Dr. Tran ha desarrollado en profundidad la Poliartritis Crónica Evolutiva desde el marco teórico y el Síndrome de Sjögren desde la práctica, al contar en el seminario con un paciente afectado por esta dolencia.

postreumato5

Respecto a la Poliartritis Crónica Evolutiva, el Dr. Tran Viet Dzung ha explicado la sucesión de etapas en la evolución de la enfermedad.

Partiendo de la disminución de la función renal de hidrogénesis, en una primera fase mermará el frío interno, habrá ataque del frío cósmico y yuxtaposición de frío, lo que provocará la monoartralgia. Si no se frena el proceso aparecerá el fenómeno de Dragón Trueno, con el Yang de Hígado que se transformará en Fuego y finalmente en Viento-Fuego, llegando así a la segunda fase, es decir a la poliartralgia. La fase final de la evolución es la que, por la ley de inhibición, el Bazo perderá su polaridad Yang y por tanto su capacidad de metabolización de la Humedad, lo que dará lugar a Flema-Fuego, a la materialización de la forma y, en consecuencia, a la deformación.

postreumato6

Otra de las patologías estudiadas en el seminario del IMNE con el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona ha sido la Artrosis, enfermedad producida por desgaste del cartílago, y en la cual el Fuego de Ming Men y, posteriormente de Shao Yin, tiene una doble responsabilidad, en términos de Reumatología.

Por un lado, ha explicado el Dr. Tran, su compromiso es con el agua a fin de que ésta sea funcional para que pueda realizar la metabolización ósea, puesto que el Jing Anatómico de Riñón responde a huesos, y por otro lado, con los alimentos, es decir, con lo que los clásicos energéticos llaman el “Fuego de Madera”. Si esta tarea no se cumple correctamente no habrá buena producción de líquidos orgánicos, entre los que se incluye el líquido sinovial, por lo que los condrocitos no estarán bien nutridos, la matriz ósea no podrá funcionar y, lógicamente, la articulación perderá su capacidad.

postreumato7El Dr. Tran Viet Dzung ha diferenciado entre las Lumbalgias de origen interno y las de origen externo, siendo éstas últimas las que quedan exclusivamente dentro del ámbito de la Medicina Energética puesto que su etiopatogénia se explica en base a conceptos energéticos: Sistema de Meridianos y Barreras Defensivas Energéticas.Dado que en Reumatología una de las afecciones de consulta más frecuentes es la Lumbalgia el seminario ha profundizado también en este tema.

En el estudio de esta patología el Dr. Tran ha  explicado que los textos clásicos definen 30 tipos diferentes de Lumbalgia, “cuyos signos son la consecuencia de los distintos combates que libra la Energía Perversa en su penetración en el organismo a fin de provocar el Síndrome Bi y que identifican en qué barrera energética se sitúa el problema”. 

postreumato8

A parte del enfoque de tratamiento global de las enfermedades reumatológicas, el Dr. Tran Viet Dzung ha ampliado, como es habitual en sus seminarios con el IMNE, el “arsenal terapéutico” con numerosos Puntos Curiosos que va introduciendo a medida que avanza en la traducción de los textos clásicos escritos en vietnamita antiguo.

Si bien la Poliartritis Crónica Evolutiva se ha desarrollado en el espacio teórico del seminario, en el tiempo dedicado al tratamiento de pacientes se ha presentado un caso de Síndrome de Sjögren. Se trata de un paciente cuyo estrés mantenido a lo largo del tiempo ha comportado un fenómeno de Dragón Trueno. Esto ha destruido la función de hidrogénesis del riñón, así como su Jing Psíquico, y ha provocado un estancamiento energético-sanguíneo importante y un estado de Fuego interior generalizado, que involucra de manera destacada a Hígado, Corazón y Bazo y que se manifiesta, hasta el momento, en xeroftalmia y xerostomía.

postreumato14Para el tratamiento de una paciente afectada de Artrosis, con dolor agudo en una pierna que le impide la marcha, el Dr. Tran Viet Dzung ha aplicado la Técnica de Analgesia por Acupuntura para crear un campo de Hipertonía Yin a fin de bloquear el fenómeno de Transducción. Hecho esto se ha utilizado la Técnica para desbloquear la circulación energético-sanguínea en el Meridiano Principal afectado y restablecer el equilibrio Yin-Yang, la Técnica Tendinomuscular y se ha consolidado el Sistema de Músculos y Tendones así como el Eje Shao Yin con el objetivo de estimular el nodo sinusal y facilitar la buena distribución de la sangre-Rong.  

postreumato9 postreumato10

En el seminario se ha visto asimismo un caso de Fibromialgia que implica el tratamiento de Tong Qi, pero actuando particularmente en el 17RM para conseguir un doble efecto: el efecto Tong Qi-Recalentador Superior, e incidir el Fuego de Ming Men y un cuadro de Rizartrosis y Epicondilitis en el que el Dr. Tran ha aplicado numerosos Puntos Curiosos y la Técnica a través del Yang en el Miembro Superior.

Entre otros pacientes que se han presentado en el seminario figuran también un caso de Artritis Psoriásica, cuyo análisis Pulsológico y de la lengua ha puesto de manifiesto un estancamiento importante y que se ha tratado con numerosos Puntos Curiosos y con  la Técnica Heterodoxa Antiinflamatoria a fin de acelerar la metabolización de la Humedad, un cuadro de Artrosis y Lumbo-Ciática con Neuralgia de Trigémino, una paciente con Bursitis y deformación ósea en una mano y una Gonalgia concomitante a dolor de hombro con limitación del movimiento.
 
postreumato11 postreumato12

© IMNE 2015

 

 

LAS LEYES DE LA NATURALEZA

ESTIPULAN QUE PULMÓN

ES EL PUNTO DE PARTIDA DE LA VIDA

Decimoséptimo seminario de postgrado del IMNE

con el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona

La Medicina Energética define al Pulmón como el Maestro de la Energía, calificativo que no es más que la punta del iceberg puesto que de este órgano depende la existencia misma. Al ser el Pulmón el punto de partida de los fenómenos de metabolización, de transformación y de transmutación, este órgano carga con la responsabilidad de ser el inicio de la vida propiamente dicha.

postneumo1 postneumo2b

En el seminario sobre Neumología del postgrado de Medicina Energética del IMNE, el Dr. Tran Viet Dzung ha explicado a qué se debe esta afirmación, categórica e indiscutible. Según ha dicho, tanto en el Microcosmos como en el Macrocosmos todo empieza a partir del Pulmón, hecho que se demuestra en base a los 10 Troncos Celestes y a las 12 Ramas Terrestres.

De acuerdo al calendario solar-lunar, tanto el inicio del año, es decir el primer mes lunar, como la primera hora del día corresponden a la 3ª Rama Terrestre, Inn, que comprende la franja horaria de 3 a 5, horas de Pulmón. Dicho de otro modo, las leyes de la naturaleza estipulan que todo empieza a partir del Pulmón, lo que le convierte en el punto de partida de la vida.

postneumo3

Según el Dr. Tran, a esto hay que añadir que Pulmón es el enclave donde se forma la Energía Rong y de quien depende la buena calidad y la circulación de esta energía. Es por ello que si este órgano tiene un problema habrá una mala metabolización energética de los 5 órganos y de las 6 entrañas, una mala circulación sanguínea, una mala formación del Jing Adquirido y una incapacidad del mismo para ayudar al Jing Innato, en caso de necesidad.

postneumo4c

En el decimoséptimo seminario del IMNE con el Dr. Tran Viet Dzung, celebrado en Barcelona los días 20, 21 y 22 de Febrero, el Dr. Tran ha establecido la relación entre el Sistema Respiratorio y el Sistema Nervioso basándose en el paralelismo entre la Tong Qi y el grupo respiratorio dorsal del bulbo raquídeo.

Tal y como se ha demostrado en el seminario, es la Energía Ancestral, materializada en los movimientos de descarga inspiratoria del grupo respiratorio dorsal, lo que permite los movimientos innatos del diafragma, el fenómeno de hematosis, el fenómeno de intercambio gaseoso y la calidad de la sangre.

postneumo5

El Dr. Tran Viet Dzung ha explicado la relación de la Tong Qi con los Puntos Mar”, destacando la importancia del 17RM. “Al unificar el concepto de Tong Qi y el de Recalentador Superior se incide en la calidad y en la circulación de la sangre ya que, en tanto que Pulmón, actuamos en el grupo respiratorio dorsal y en lo que se refiere a Corazón, en el nodo sinusal”. Es por ello, ha dicho, que al pinchar este punto hay que aplicar la técnica de puntura correcta, tal y como estipulan los maestros energéticos.

En base a todo esto, según el Dr. Tran, sin conocer el concepto de Tong Qi es imposible comprender nociones como Rong Qi, Jing o Sangre, ya que es imposible entender lo Adquirido si no se conoce previa y rigurosamente lo Innato.

postneumo6b

En el seminario sobre Neumología se ha estudiado el abordaje de las patologías propias de esta especialización, profundizando, por su incidencia y su prevalencia, en 3 en concreto.

En cada una de ellas el Dr. Tran Viet Dzung ha ampliado los tratamientos con numerosos Puntos Curiosos, ahondando como es habitual en sus seminarios con el IMNE en la observación de la Pulsología y la lengua en cada caso.

En Neumología todo ataque de una energía perversa tiene por objetivo alcanzar el “cuartel general”, el Pulmón.

postneumo7

Este ataque, ha explicado el Dr. Tran Viet Dzung, implica que la energía Wei es débil, es decir, que la Inmunidad Humoral está disminuida, lo que repercutirá a su vez en la función renal de hidrogénesis y en el fortalecimiento del frío orgánico. Esto permitirá, ha dicho el Dr. Tran, que el frío cósmico penetre y, uniéndose al viento, se transformará en una energía perversa que atacará los Seis Grandes Meridianos.

Este es el caso de la Bronquitis, inflamación aguda de un segmento o del conjunto del árbol bronquial, cuyo origen más frecuente suele ser viral, virus cuyo denominador común es que viven en un medio frío.

Si el Jing anatómico de Pulmón no controla la Energía Wei en la capa epidérmica, el enemigo Viento-Frío avanzará en su ataque y, si pese a su debilidad, el Pulmón es lo suficientemente fuerte para desviarlo antes de que le afecte directamente, nos encontraremos con el Síndrome Tai Yang. De lo contrario, el órgano se verá afectado y la Bronquitis, que en un inicio era una enfermedad relativamente “benigna” se transformará en algo mucho más grave: Neumonía.

postneumo8

Las Neumopatías infecciosas agudas de origen bacteriano han sido otras de las patologías ampliamente desarrolladas en el seminario.

En el caso de las Neumonías de este tipo la sintomatología demuestra que la etiología y la patogenia son distintas a las de la Bronquitis, ya que se trata de Viento-Calor cuyo objetivo son las 4 Capas Energéticas.

La tercera afección estudiada detalladamente en el seminario ha sido el Asma, que se caracteriza por una hiperreacción bronquial anormal. Según ha explicado el Dr. Tran Viet Dzung se trata de una enfermedad que involucra, entre otros elementos, al Sistema Neurovegetativo Autónomo, en concreto al Sistema Nervioso Simpático, a la Glándula Suprarrenal, al complejo Hormona-Receptor y a los receptores bronquiales Beta, a la mucosa bronquial y al Sistema Inmunitario. Todo ello nos lleva al Recalentador Inferior, a las funciones de hidrogénesis y termogénesis del Riñón y al Dragón Trueno.

postneumo9

Respecto a los pacientes invitados por los participantes al seminario se ha visto un caso de asma bronquial y alergia, contemplado desde el punto de vista de la Medicina Energética como una insuficiencia de la Inmunidad Humoral que ha provocado una insuficiencia de la Inmunidad Celular al verse afectado el Recalentador Inferior, todo ello sobre un terreno atópico, y un problema de afectación del eje Shao Yin con resfriados y anginas de repetición, alergias múltiples, sequedad de garganta y Psoriasis. Para este caso el Dr. Tran Viet Dzung ha utilizado, entre otras, tres técnicas: Técnica de las 9 Agujas, Técnica Luo y Puntos de Exteriorización de la Energía Wei.

En el seminario de Neumología, el decimoséptimo de la formación de postgrado del IMNE con el Dr. Tran en Barcelona, se ha visto también a un paciente cuyo estrés largamente mantenido ha “destruido” el agua de Riñón afectando a la energía Wei y a Pulmón- por la relación madre-hijo-, cuadro manifestado en asma bronquial crónico con neumonías de repetición.

Es de destacar que entre los pacientes que se han tratado en el seminario ha habido dos casos de mal funcionamiento de Tong Qi con reflujo energético, pero con manifestaciones totalmente distintas.

Mientras que uno de ellos es un problema que afecta a Pulmón y al sistema Bazo/Estómago provocando asma crónico en un terreno atópico, el otro es un problema innato que se materializa en hipo espontáneo y persistente.

postneumo10 postneumo11

© IMNE 2015


 

 

 

BINOMIO RIÑÓN-TAI YIN,

TRÍO BASE EN OTORRINOLARINGOLOGÍA 

 

Decimo sexto seminario de postgrado del IMNE

con el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona 

postorl1

Si el término Otorrinolaringología se refiere a una vasta especialidad médica por la cantidad de estructuras orgánicas que incluye- nariz, laringe, vías aéreo-respiratorias superiores y parte de las inferiores, etc…, en Medicina Energética la magnitud de esta disciplina se amplía aún más, ya que involucra a distintos órganos y a conceptos puramente energéticos.

Al estudiar ORL desde la perspectiva de la Energía nos encontramos con una máxima que se repite constantemente en los textos clásicos: “el Riñón se exterioriza en el oído y permite la audición, con la ayuda de Tai Yin”, es decir, de Pulmón y de Bazo.

Esta afirmación obliga, para el Dr. Tran Viet Dzung, a considerar a estos tres órganos, entre otros factores, a la hora de tratar cualquier afección auditiva.

postorl2
En el decimo sexto seminario de formación del IMNE con el Dr. Tran en Barcelona, dedicado a ORL, se ha explicado la función indisociable del tándem Riñón-Pulmón en caso de disminución de la agudeza auditiva. Es en base a dicha función que, según el Dr. Tran, al margen de cualquiera de las 3 vías que siga la transmisión de una onda sonora hasta el Sistema Nervioso Central, el tratamiento de la pérdida de capacidad auditiva implica siempre a este binomio.

Al analizar la Materia y la Energía en paralelo, el Dr.Tran Viet Dzung ha resaltado que si bien desde la perspectiva de la Materia el abordaje del problema será distinto según se trate de sordera de transmisión o de percepción, en Energética la Ley de los 5 Movimientos impide hacer esta diferencia.

postorl3b
En el seminario celebrado en Barcelona los días 28, 29 y 30 de Noviembre, el Dr. Tran Viet Dzung ha destacado que entre Pulmón y Riñón existe una relación que nunca hay que separar puesto que representa el vínculo que une al Metal y el Agua, a una madre y a su hijo y a una raíz y a su cima. Por si todo esto no fuera suficiente hay que añadir a esta unión el concepto de “Tiempo de Pausa” que se da en los tiempos respiratorios y que pone aún más de manifiesto que ambos órganos son inseparables.

A lo largo de los 3 años de formación del IMNE con el Dr. Tran en Barcelona ha quedado ampliamente demostrado en cada especialidad estudiada que hay un única medicina y que si bien la Alopática permite explicar el cómo la Energética va más allá al explicar el porqué a partir de conceptos tales como Rong, Jing Ming Men, por ejemplo.

En este sentido y en el contexto de ORL, la comprensión de la noción de Jing es imprescindible, y más en concreto la del aspecto sensorial del Jing, ya que es de esta quintaesencia de la que dependen los sentidos.

postorl4
En el caso del oído el Dr. Tran Viet Dzung ha explicado que será la función de termogénesis del Riñón, es decir, el Fuego de Shao Yin o Fuego Innato Procreador de Ming Men, quien permitirá la metabolización de la energía Rong en Jing sensorial renal y con ello la audición. De ahí se desprende que la disminución fisiológica irreversible de este Fuego Innato conducirá a la Presbiacusia.

Respecto a la olfacción, los textos clásicos dicen que “el Pulmón se exterioriza en la nariz y permite el olfato” porque es la polaridad Yang de Pulmón quien se encarga de realizar el fenómeno de transformación energética del Rong en Jing sensorial del órgano. Por otro lado, el Dr. Tran ha subrayado la importancia de que el líquido orgánico propio del Pulmón, es decir, el moco, se encuentre en buen estado ya que, aparte de su función de defensa, representa la puerta de entrada para evitar que el Maestro de la Energía sufra el ataque nefasto del aire frio perverso. 

postorl5

Por lo que se refiere al tercer aspecto de ORL, la laringe, el Dr.Tran Viet Dzung ha destacado que los clásicos la incluyen junto con el resto de sus entidades anatómicas, bajo el control de Tai Yin mientras que la faringe corresponde a Yang Ming. En esta sección intervienen además otros elementos, como por ejemplo, la tercera puerta energética, el recorrido interno de los Meridianos Principales con los puntos de conexión entre ellos, la importancia y sutileza del 15DM en los problemas de mudez y la necesidad de consolidar el Hígado para que mantenga el volumen respiratorio necesario que hará vibrar las cuerdas vocales.

postorl6

 

Si bien en el seminario con el Dr. Tran en Barcelona se ha estudiado cómo abordar las distintas patologías de ORL uno de los problemas en que se ha profundizado es el de Acúfenos, cada vez más frecuentes en la actualidad. El Dr. Tran ha enfatizado que en primer lugar hay que situar bien el problema: distinguir si se trata de Acúfenos objetivos o subjetivos, puesto que la etiología es distinta, ubicar en qué parte del oído puede estar su causa- oído externo, medio o interno- y finalmente si responden a un caso de vacío o de plenitud.

En caso de vacío, ha explicado el Dr. Tran Viet Dzung, habrá que pensar en un bloqueo en la transmisión del Jing sensorial de Riñón al cerebro mientras que si se trata de plenitud el diagnóstico diferencial estará entre el Síndrome de despegue de Fuego de Hígado y Vesícula Biliar/Dragón Trueno y el Aflujo, ya sea por manos calientes o por pies fríos, en cuyo último caso podría hablarse de un Aflujo contrario de Shao Yang. En cualquier caso habrá que realizar algunas pruebas terapéuticas que ha explicado y tener en cuenta conceptos como cronicidad, intermitencia, estado físico y anímico, color de la cara, pulso…

postorl7

En el seminario el Dr. Tran ha presentado numerosos Puntos Curiosos y sus técnicas de aplicación para tratar distintas patologías nasales, como Rinitis, Obstrucción, Abscesos y Pólipos nasales, Sinusitis, Epistaxis y Anosmia, así como para problemas de fonación, del habla y de las cuerdas vocales: Afonía, Mudez, Inflamación de la garganta, Rigidez de la lengua y Parálisis de sus músculos intrínsecos y Amigdalitis, entre otros. También se han estudiado diferentes técnicas Curiosas como por ejemplo “las 3 Barreras del Miembro Superior”, Refuerzo del Sonido” y “Purificación Auditiva”.

postorl8
En el espacio dedicado al tratamiento de pacientes que los terapeutas asistentes presentan al seminario se han podido comparar 2 casos de Acúfenos de distintas etiologías.

En el primero de ellos el paciente presentaba Tinnitus por plenitud, con despegue de Fuego de Hígado lo que ha provocado el descenso rápido y espontáneo del Agua de Riñón y la afectación de la polaridad Yang de Bazo, con los consiguientes problemas digestivos, mientras que en el segundo los Acúfenos son consecuencia de un Aflujo de Shao Yang, con pies fríos y epicondilitis, lo que implica como prioridad el tratamiento de la rama descendente de Chong Mai.

postorl9

En el seminario se han tratado también, entre otros, un problema de pérdida de la capacidad auditiva con síntomas de fuego y estancamiento, reflejados de modo evidente en el color violáceo de la lengua, en la humedad de las extremidades superiores y en un pulso superficial casi imperceptible y débil a nivel profundo; un cuadro de opresión en la cabeza y en el vértex con vértigos, que ha requerido de la técnica de Purificación Auditiva y un paciente de Parkinson con neuralgia que afecta al oído, a la garganta y provoca odontalgia. En este caso, y de acuerdo a la observación del paciente, el Dr. Tran ha aplicado las Técnicas de Yang Ming, del Meridiano Tendinomuscular de Intestino Grueso y de Purificación del Cerebro.

postorl10

 

 © IMNE 2015  


 

 

LOS OJOS,


ESPEJO DEL ESTADO


DE LOS ÓRGANOS/ENTRAÑAS INTERNOS

 

postoftalmo1c

 Seminario 15 de postgrado

IMNE con Dr.Tran Viet Dzung  

Barcelona  

Para hacerse una idea de la importancia de los ojos en el conjunto del cuerpo humano basta con decir que, a pesar de su pequeño tamaño, en ellos se concentran más de la mitad del total de los receptores sensoriales del organismo.

Es por ello que los ojos presentan una serie de particularidades: a nivel anatómico están dotados de distintas estructuras de protección, tanto internas como externas, y a nivel energético disponen de numerosos Puntos Curiosos, a parte de los conocidos Puntos de Meridianos.

Todo este arsenal terapéutico, según el Dr. Tran Viet Dzung, hace de la Oftalmología la especialidad médica en la que se obtienen mejores resultados con la Acupuntura

postoftalmo2c postoftalmo3

En el seminario sobre Oftalmología, el decimoquinto de la formación del IMNE con el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona, ha quedado de manifiesto la importancia que los clásicos energéticos conceden a los ojos, conectados directamente con el cerebro, es decir con Riñón, y con el Jing sensorial de Hígado.

El Dr. Tran ha explicado el porqué y el cómo de la conexión a nivel ocular entre la pareja Riñón-Hígado, inseparables no solamente por el hecho de ser madre-hijo sino por otros vínculos que, a la hora del tratamiento, ofrecen múltiples posibilidades.

postoftalmo4

En la descripción fisio-anatómica el Dr. Tran Viet Dzung ha hecho un recorrido por las diferentes estructuras anexas del ojo, cuya función primordial es, entre otras, protegerlo de los excesos lumínicos y de los cuerpos extraños, a la vez que lo lubrifica con distintas secreciones. En este sentido, ha destacado la importancia de las Glándulas de Meibomio y de las Glándulas de Zeiss, haciendo el diagnóstico diferencial entre Chalazión y Orzuelo, patologías que afectan a cada una de ellas, si bien en ambos casos su tratamiento involucra a la Wei Qi.

postoftalmo5

En el seminario, celebrado los días 12, 13 y 14 de Septiembre en Barcelona, el Dr. Tran Viet Dzung ha demostrado la equivalencia entre la Retina y los impulsos nerviosos en el sistema ocular con el Jing; la Coroides y la Arteria Central de la Retina con la Rong, y la vascularización del Cristalino y la Córnea con el Agua y el Riñón. “Mismos conceptos con distinta terminología”.

Igualmente, ha explicado el proceso del lagrimeo en el caso de obstrucción nasal por perturbación del Po y consiguiente afección del Pulmón, y la distribución de la lisozima basada en el parpadeo.

postoftalmo6c

Tema de desarrollo del seminario ha sido la Teoría de los 5 Países y los 8 Condados ya que es esta teoría la que permite explicar la función fisiológica del ojo y la relación energética entre sus distintos componentes y los órganos internos. Es por ello que, según el Dr. Tran, “los ojos son un espejo exterior que permite ver lo que ocurre en el interior” y esto es fácilmente observable una vez se conoce la correspondencia entre los órganos y la estructura ocular.

Es también la Teoría de los 5 Países y los 8 Condados lo que permite explicar la etiología de los distintos colores de las manchas que relatan las personas afectadas de Miodesopsias y a qué corresponden las trabéculas dependiendo de su ubicación en el globo ocular.

Si bien durante el seminario de Oftalmología del Dr. Tran en Barcelona, presentado por primera vez en Europa, se han analizado varias patologías, como Degeneración Macular, Glaucoma, Blefaritis y Síndrome del Ojo Seco, entre otras, el estudio más detallado se ha centrado en Conjuntivitis y Cataratas, ejemplos de enfermedades de origen externo e interno, respectivamente.

postoftalmo5c

En el caso de la Conjuntivitis, infecciosa o no, debido a la inflamación de la Conjuntiva y que presenta, entre otra sintomatología, enrojecimiento de los ojos por dilatación de los vasos sanguíneos, el Dr. Tran Viet Dzung ha establecido un paralelismo con el Estancamiento Energético-Sanguíneo a nivel de los llamados 6 Grandes Meridianos. Una de las causas de esta afección es el  ataque de la Energía Perversa a estos Meridianos.

A nivel del tratamiento energético de la Conjuntivitis es de capital importancia observar dónde se localizan las trabéculas vasculares ya que de ello depende el diagnóstico diferencial para determinar si el problema se sitúa en Tai Yang, en Shao Yang o en Yang Ming. Según el Dr. Tran, a esto hay que añadir las técnicas de Liberación de la Superficie, Circulación de la Energía Rong y Calmar el Mental.

postoftalmo8

Respecto a las Cataratas, definidas como la opacidad total o parcial del Cristalino, el Dr. Tran las ha circunscrito a la Región y al Condado del Agua, elemento que con la edad disminuye irreversiblemente. 

En el estudio de esta patología ha quedado de manifiesto la relación que existe entre el Jing sensorial de Hígado, el trayecto interno del Meridiano de éste órgano, el punto de las 100 Reuniones, la disminución de la agudeza visual por sequedad de la Madera y la consolidación del Riñón, tanto a nivel de su función de Hidrogénesis como de Termogénesis.

El Dr. Tran Viet Dzung ha explicado las distintas técnicas que se pueden aplicar en caso de Cataratas, tales como llevar el Agua a los ojos a través del Movimiento Shao Yang, la práctica de los Puntos Luo, los Puntos Ventana del Cielo con la técnica controlateral y la técnica de los Puntos Curiosos así como la de los Puntos Nuevos.

postoftalmo9

En el espacio destinado al tratamiento de pacientes presentados por los terapeutas asistentes al seminario, el Dr. Tran ha profundizado en la Pulsología y en la Inspección, primera fase del Diagnóstico Energético.

Entre las patologías que se han visto figura, entre otros, un caso de ralentizamiento de la circulación de la Rong Qi, déficit de la Energía de Metal y exceso de Fuego de Hígado, lo que se manifiesta en Hipertensión Intraocular con elevado riesgo de Glaucoma y fatiga al hablar, una afección de Glaucoma con dolores oculares en un terreno de ansiedad y un cuadro de disminución importante de la agudeza visual simultáneo a una depresión.

postoftalmo11
En los tratamientos, según el caso, se ha utilizado Craneopuntura, la Técnica de Meridianos Curiosos,  Eje Shao Yin en Auriculopuntura a fin de estimular el Sistema Nervioso Autónomo Simpático, la técnica de Circulación de la  Rong y la de Exteriorización de la Wei, así como numerosos Puntos Curiosos y Puntos Nuevos.

En el seminario se han tratado también una afección de Ojos Secos, con sensación de quemazón y prurito ocular, un cuadro de Neurofibromatosis II y un paciente afectado de una malformación renal con uréter ectópico.

postoftalmo10

 

 © IMNE 2014  

 

 

 

EJE SHAO YIN / SISTEMA PORTA ARTERIAL  

Estructura Fisiológica Única   

 

postnefro1

Décimocuarto seminario de

postgrado


IMNE con el Dr.Tran Viet Dzung  

Barcelona  

Hablar de Riñón es referirse a la fuente, a la base de la vida y al responsable de todos los fenómenos de metabolismo, formación y transmutación que se producen en el organismo. Por si esto fuera poco, el sistema renal presenta una particularidad fisiológica única y que le es exclusivamente propia: el llamado Sistema Porta Arterial frente a los Sistemas Porta Venosos que se encuentran en otras estructuras orgánicas.

Esta característica innegable desde la perspectiva de la Medicina de la Materia, o Alopatía, demuestra la conexión que existe desde el inicio entre los órganos Riñón y Corazón, conexión para la Medicina Energética denominada Eje Shao Yin. Mismos conceptos pero con distinta terminología.  

postnefro2 postnefro3b

Según ha explicado el Dr. Tran Viet Dzung en el seminario sobre Nefrología y Sistema Genito-Urinario organizado por el IMNE en Barcelona, la realidad física del Sistema Porta Arterial demuestra el concepto energético del eje Shao Yin puesto que pone en evidencia que es este eje quien controla la Nefrona, unidad funcional del Riñón, y por tanto el funcionamiento del propio órgano y de la existencia misma. De ahí el calificativo de Shao Yin, Eje de la vida, resultado de la colaboración entre el fuego de Corazón y el agua de Riñón.

postnefro4

En el seminario, celebrado los días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio en Barcelona, el Dr. Tran ha detallado las funciones de la Nefrona identificándolas con su equivalente energético. Así pues, mientras que el proceso de Filtración se asocia a la Hidrogénesis, controlada por Shao Yin, las funciones de Reabsorción y Secreción corresponden a la Termogénesis y por tanto a Ming Men.

El Dr. Tran Viet Dzung se ha referido también a la función de “volante regulador” del Riñón, en tanto que ejerce una auténtica auto-regulación al distribuir, a través de los Meridianos Curiosos, el Jing que almacena para enviarlo al resto de órganos cuando éstos lo requieren.

postnefro5

Según ha explicado el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona cuando los clásicos energéticos hablan de Riñón se refieren al Agua y ésta implica, por razones obvias, a Vejiga, entraña que representa el “puesto fronterizo” entre la formación de los líquidos orgánicos y las orinas, desechos impuros del agua ingerida que no será metabolizada. Este proceso supone dos acciones energéticas: Metabolización y Purificación, que serán llevada a cabo gracias al canal interno de Triple Recalentador, responsable también del funcionamiento de los meatos.

postnefro6

En el seminario el Dr. Tran ha argumentado la razón por la que todo tratamiento renal pasa por involucrar a “la voluntad” y el porqué el tratar Riñón implica tratar Vejiga y Pulmón. Vejiga porque forma con Riñón un sistema Yin-Yang y Pulmón por su relación madre-hijo y Cima-Raíz.

Una de las patologías que se han estudiado en el seminario de Barcelona ha sido la Insuficiencia Renal, que afecta a la función de Filtración y que se caracteriza por una disminución del débito de filtrado glomerular con elevados niveles de Creatinina. Al estar el Riñón en estado de hipoperfusión el abordaje de esta enfermedad requiere del tratamiento de la Energía Rong, a fin de garantizar una buena nutrición del órgano así como una buena calidad de los nutrientes y de la distribución de los mismos.

Si se ve afectada la función de Hidrogénesis se comprimirá la polaridad Yin de Hígado, lo que provocará una plenitud del Fuego hepático y el despegue del Dragón Trueno. Así mismo puede provocar la ruptura del Eje Shao Yin, con escape del Fuego Imperial, lo que obliga a aplicar la Coraza Intermedia.

postnefro7

Por otro lado, si se trata de una afección de la función de Termogénesis, los órganos involucrados serán principalmente Bazo y la polaridad Yang de Pulmón y llegado el caso de pérdida de la función de conservación del Jing se inhabilitará el volante regulador y no habrá auto-regulación energética.

Respecto a la Enuresis o Incontinencia Urinaria el Dr. Tran Viet Dzung ha explicado detalladamente el proceso por el cual el hipofuncionamiento de Riñón y de San Jiao provoca la debilidad de los esfínteres urinarios y cómo San Jiao controla el meato inferior y el equilibrio entre el acto reflejo de la micción y el fenómeno de la voluntad miccional.

El Dr, Tran ha presentado distintas técnicas para el tratamiento de la Enuresis, como son la técnica del 3RM inferior con los puntos principales y secundarios, la técnica llamada Nicturia, la del Punto de Estimulación del Nervio Ilíaco y la de las 3 Agujas del Bajo Vientre.

postnefro8
Los problemas sexuales han sido otras de las patologías desarrolladas en el seminario. Al tratarse de un tema que puede resultar delicado para algunas personas, el Dr. Tran ha explicado cómo abordarlo en la anamnesis ya que el aspecto sexual forma parte de una de las 16 preguntas clave del interrogatorio. Igualmente ha diferenciado la distinta etiología de este tipo de problemas, ya que puede deberse a Riñón o a Corazón, y ha explicado el tratamiento para cada caso, ampliado con Puntos Curiosos de sus recientes traducciones de los textos clásicos.
postnefro9

En el tiempo dedicado al tratamiento de pacientes invitados por los terapeutas asistentes al seminario se ha profundizado ampliamente en el análisis pulsológico de cada caso.

Entre las patologías presentadas figura, entre otros, un cuadro de Glomerulonefritis Membranosa Proliferativa de Tipo I, en cuyo tratamiento se ha utilizado la Desobstruccion del Cielo, Tong Qi, Rong Qi y Energía Wei, así como las 4 Flores, Meridianos Curiosos y Puntos Curiosos específicos y un caso de Fuego en la zona genito-perianal, en el que, entre otras, se ha aplicado la Técnica Transfixiada a través del Yang, la de Puntos Luo y la de aporte de agua de Riñón a Hígado a través de Shao Yang así como la Coraza Psíquica Intermedia.

En el seminario se ha tenido la posibilidad de tratar dos casos radicalmente opuestos: Vacio-Yang manifestado en forma de retención urinaria y Vacio-Yin, cuyo signo principal son las micciones muy frecuentes y, también una afección de estancamiento energético-sanguíneo bajo la forma de la dismenorrea, entre otras patologías.

postnefro10

 

 © IMNE 2014  

 

 

XIN BAO LUO,

ENVOLTORIO Y BARRERA ENERGÉTICA

DE PROTECCIÓN Y TRANSMISIÓN 

 

postcardio1

Décimotercer seminario de postgrado

IMNE y Dr. Tran Viet Dzung

Barcelona 

Cardiología en Medicina Energética presenta unas peculiaridades que no se encuentran en otras ramas de la Medicina Interna, hecho que reafirma al Corazón como Emperador y Ser Soberano. Estas particularidades se basan en la aparición de conceptos puramente energéticos que no tienen su equivalente en la Medicina de la Materia o Alopatía, como son por ejemplo, Xin Bao Luo y Triple Recalentador.

En los libros de anatomía se define el Pericardio como la membrana fibroserosa que envuelve al Corazón y por tanto, como barrera anatómica entre éste y otras estructuras orgánicas, sin embargo este término no es totalmente equivalente a Xin Bao Luo ya que no hace referencia alguna a la función de protección energética ni de mensajero de la “orden real” de Xin Bao Luo.  

postcardio2 postcardio3

Según el Dr. Tran Viet Dzung, el Xin (Corazón) Bao (Envoltorio) Luo (Vaso Energético) va unido a dos cometidos: protección y trasmisión, compartiendo éste último con Triple Recalentador, quien toma el relevo para hacer llegar los mensajes del Emperador a todas las células de nuestro cuerpo. Estas funciones, así como estas 2 entidades, pertenecen exclusivamente al ámbito energético y son tan importantes que de ellas dependen, entre otros procesos, la respiración celular y el fenómeno de oxidación.

En el seminario sobre Cardiología celebrado en Barcelona, el decimotercero del postgrado de Medicina Energética-Acupuntura que organiza el IMNE con el Dr. Tran Viet Dzung, éste ha explicado que los clásicos energéticos conceden al Corazón el grado de Soberano pero que esto no es gratuito ya que ha de cumplir con una serie de requisitos que, milenios después, la observación rigurosa, anatómica y embriológica, ha demostrado ser ciertos. En primer lugar, la máxima autoridad ha de ocupar una posición central, condición evidente dada la situación del Corazón en el Mediastino y que pone de manifiesto la importancia del 17RM. La segunda exigencia es que el Corazón ha de tener la prioridad y supremacía frente al resto de estructuras del cuerpo, lo que queda abalado por el hecho de que éste órgano es el primero que se forma en la vida intrauterina y el que se encarga de cerrar definitivamente la Fosa Oval y el Conducto Arterial en el momento del nacimiento. Asímismo, es el primero que emite sus propios movimientos gracias a la Tong Qi.

postcardio4

 En el seminario celebrado en Barcelona los días 4, 5 y 6 de Abril, el Dr. Tran se ha referido a la etiología de las afecciones cardíacas demostrando que la mayoría de ellas son de origen endógeno ya que se producen por un fenómeno de polarización, ya sea de frio, calor o humedad máximos. Igualmente el Dr. Tran ha establecido la relación que existe entre sangre oxigenada/circulación coronaria, Energía Rong, proceso de asimilación, metabolización de Rong en Jing y su función de “hormona energética”, vasos sanguíneos, lengua y Jing Shen Shen. 

postcardio5

Según ha explicado el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona, es gracias a las leyes de la Naturaleza que establecen que el Yang desciende y el Yin asciende que puede producirse la transmutación de la Energía Nutritiva, primordial para la formación de Jing adquirido, proceso que se hace a través del sistema Bazo/Estómago. Sin embargo, para que el Yang/Estómago descienda y el Yin/Bazo ascienda es imprescindible el movimiento automático innato del diafragma, lo que junto a los movimientos automáticos del corazón llevan a los conceptos de Tong Qi, Fuego innato procreador de Ming Men y actividad eléctrica cardíaca.

Una de las patologías destacadas actualmente en el ámbito de la Cardiología, debido a su prevalencia, es la Hipertensión Arterial. En el seminario, el Dr. Tran ha señalado que los clásicos relacionan la HTA, llamada modernamente “asesino silencioso”, con Hígado debido a la función de este órgano de conservar la sangre. Sin embargo, ha añadido que la fisiopatogénia energética de la HTA puede tener 3 causas: Vacio de Yin de Hígado, Vacio de la función de hidrogénesis de Riñón y secundaria a enfermedades crónicas que afectan a Bazo y a su capacidad para metabolizar las flemas. En este capítulo el Dr. Tran ha explicado cómo el aislamiento del Yang de Hígado afectará en primer lugar al Meridiano del órgano, seguidamente al trayecto interno del mismo para llegar finalmente a la zona cloqueo-vestibular, con las consecuencias que esto puede comportar.

postcardio6 

En el seminario se ha tratado también el problema de la Arritmia, que el Dr. Tran Viet Dzung ha ampliado con su estudio en Pulsología y su conexión desde el punto de vista de la Hemodinámica. Así pues, en las Arritmias se han de tener en cuenta los parámetros pulsológicos simples así como la importancia determinante de las emociones, es decir del Mental, en el ritmo y el funcionamiento cardíaco. En este sentido, según ha explicado el Dr. Tran, los textos clásicos atribuyen cada uno de los pulsos desarrollados en el seminario a distintas etiologías de la Arritmia y ha añadido que en esta patología se repiten dos constantes: la polaridad Yang de Corazón y el hecho de que si bien lesiones físicas pueden afectar al Shen, la perturbación de éste puede igualmente provocar problemas en las funciones cardíacas.   

postcardio7

 Otra de las enfermedades que se ha explicado en el seminario en Barcelona ha sido la Angina de Pecho, dolencia que se justifica en base a un estancamiento energético-sanguíneo y a un vacio global de Yang que altera principalmente a dos órganos: Corazón y Bazo. La afección de Corazón repercutirá en los Vasos Sanguíneos y la de Bazo en la metabolización de la Humedad, lo que conducirá al estancamiento y a sus manifestaciones torácicas. 

postcardio8

En el espacio dedicado al tratamiento de pacientes invitados al seminario por los terapeutas asistentes se han visto, entre otros, un caso de destrucción del Metal por Fuego de Hígado que ha provocado la afección del Eje Shao Yin y perturbaciones en el sistema Bazo/Estómago que afectan a la polaridad Yang de Bazo y cuya principal manifestación es HTA en estados nerviosos y un problema de Aflujo Contrario por Fuego de Estómago con hipofuncionamiento de Bazo que provoca ardor y sensación de quemazón en la lengua y el paladar.

postcardio9

 En el seminario se ha tratado también un cuadro de alteración simultánea de Corazón-Riñón-Hígado afectado por el Dragón Trueno y materializado en una Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva Genética. En este caso el Dr. Tran Viet Dzung ha profundizado detalladamente en la Pulsología y en su interpretación, así como en las bases del Diagnóstico Energético, todo ello aplicado al paciente. Respecto al tratamiento, el Dr. Tran ha utilizado entre otras técnicas, la de Consolidación de Tong Qi, Circulación de Rong Qi, Tai Yin y Coraza Psíquica Intermedia.

postcardio10

 

Otros casos que se han visto han sido el de una paciente con HTA Renal y Síndrome de Raynaud consecuencia de un Síndrome inicial de Vacio-Yin que ha evolucionado a un Vacio-Yang y un cuadro de Comunicación Intrauricular con insuficiencia de la Válvula Tricúspide, Arritmia e HTA en un terreno de vacío general, que ha requerido como tratamiento de base la Técnica de Movilización Ministerial y Chong Mai. 

postcardio11

  

 

 

 

 

 

 © IMNE 2014 

 

 


 

Preservar la Sangre del Fuego,

apotegma en Dermatología 

postderma1
  

Duodécimo seminario de postgrado

Dr.Tran Viet Dzung e IMNE en

Barcelona 

El Sistema Tegumentario, y más en concreto la parte correspondiente a la piel, tiene una característica propia que le da un valor añadido respecto al resto de sistemas del organismo humano. Esta particularidad consiste en que la piel es el reflejo externo de la persona, la visión que el resto del mundo percibe de uno mismo a modo de tarjeta de presentación. Sin embargo estas singularidades tienen su doble filo ya que si bien hacen de cada individuo un ser único y diferenciado del resto pueden ser también fuente de problemas. Esto es lo que ocurre en el campo de la Dermatología, en el que las enfermedades de la piel, al ser visibles desde el exterior, llegan a limitar en gran modo la vida social de la persona que las sufre, como en el caso, por ejemplo, de Psoriasis severa.

postdermato2 postdermato3

En el seminario dedicado a Dermatología del postgrado de Medicina Energética que organiza el IMNE con el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona se ha estudiado en detalle el Sistema Tegumentario y sus funciones, así como la relación que existe entre la Piel,  la Sangre-Energía Rong, el Fuego, el Sistema Pulmón/Intestino Grueso, el Sistema Autoregulador Yin/Yang del organismo y la función de Hidrogénesis del Riñón.

En base a este estudio, desde la observación que permite la Alopatía y la explicación que ofrece la Energética, ha quedado de manifiesto el paralelismo funcional que existe entre las capas anatómicas de la piel y las 4 Capas Energéticas, cómo la activación de la circulación de la energía de Pulmón permite aumentar la capacidad defensiva de la piel y la importancia del 17V en Dermatología, en cuanto a punto que permite aplicar las leyes de la Naturaleza en el microcosmos, es decir, en el organismo humano.

postdermato4

En el duodécimo seminario del postgrado, celebrado en Barcelona los días 14, 15 y 16 de Febrero, el Dr. Tran Viet Dzung ha explicado que en los textos clásicos hay una constante que se repite al analizar la etiología de las patologías dermatológicas y en el modo de enfocar su abordaje terapéutico. Se trata del binomio Sangre-Fuego, por ello hay que salvaguardar la Sangre y protegerla de los ataques de su mayor enemigo: el Calor-Fuego.

Al respecto, el Dr. Tran ha desarrollado los 3 tipos de Fuego que pueden ser causa de dermatopatías, demostrando cómo, tarde o temprano, todos ellos acabarán por atacar al Metal. Ya se trate de Fuego de Hígado, de Fuego de Corazón o de Flema-Fuego el objetivo es agredir al Jing Anatómico de Pulmón y penetrar en la capa más profunda, la Sangre, partiendo de un mal funcionamiento de la función renal de hidrogénesis.

postdermato5

Si bien el Fuego representa en estos casos un ataque de origen interno, el Dr. Tran ha explicado que el Sistema Tegumentario puede verse agredido también por Energías Perversas de origen externo, como por ejemplo el Frío y en este caso la vía de penetración serán las 6 Barreras Energéticas.

Una de las patologías frecuentes actualmente en Dermatología es la Psoriasis, debida a un proceso de queratinización anormalmente rápido. Este proceso, que está bajo el control del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGF), se produce en la Epidermis, por lo que en Medicina Energética corresponde al Jing Anatómico de Pulmón, que es quien rige esta capa cutánea. Sin embargo, según ha explicado el Dr. Tran Viet Dzung, para los clásicos la mitosis celular epidérmica anormal tiene distintas etiologías, determinadas a partir de la observación de las lesiones psoriasicas. Hay que determinar si predomina el eritema (rojo, sangre) o las escamas (blanco, metal) para establecer el diagnóstico y en base a éste, el tratamiento.

postdermato6 
En el seminario se ha estudiado también la enfermedad de Vitíligo, caracterizada por la despigmentación de la piel debida a la ausencia de melanocitos y por un componente emocional unánimamente reconocido. Según el Dr. Tran en las personas que sufren esta patología hay una deficiencia innata de Riñón lo que provocará que se genere Fuego de Hígado y que el Dragón Trueno ataque a Bazo-Estómago. La debilidad de este sistema afectará la calidad de la materia prima que recibe el Pulmón para producir la Rong Qi, por lo que el Metal será frágil desde el inicio, a la vez que el Pulmón y el Po.

Respecto a la Dermatitis, patología también analizada en el seminario, se han desarrollado los distintos tipos de Eczema y las consecuencias que pueden comportar, sobre todo en el caso de Eczema Atópico, cuyo mayor riesgo son las infecciones. La etiología de esta dolencia hay que buscarla en una fragilidad del San Jiao Inferior, punto de partida de la formación de la Inmunidad y de los linfocitos B y T, lo que provocará una disminución de la Wei Qi y una respuesta inmunológica anormal.

postdermato7

En el espacio dedicado al tratamiento de pacientes invitados al seminario por los terapeutas asistentes se ha desarrollado la Pulsología aplicada a las patologías dermatológicas. Entre otros, se ha tratado un caso de Dermatitis Atópica, en un terreno constitucional atópico, con perturbación del eje Shao Yin y debilidad del Metal por inhibición de la polaridad Yang de Bazo a causa del fuego de Hígado. También se ha visto un cuadro que presentaba un Síndrome Yang Ming sin forma, manifestado en forma de Rosácea con angustia y opresión torácica al que se le ha aplicado la técnica de Purificación del Cerebro y la técnica de Despeje del Yang Torácico.

postdermato8
En el seminario se ha tratado también un cuadro de afección del eje Shao Yin, con perturbación del Jing anatómico de Pulmón y ataque del Fuego de Hígado al sistema Bazo/Estómago, materializado en Artritis Psoriasica y el caso de un paciente con Lipomatosis y Ciclotimia, en cuyo tratamiento el Dr. Tran Viet Dzung ha utilizado la técnica de Desobstrucción del Cielo, la Coraza Psíquica Intermedia, la técnica de desintegración de la forma y la tonificación de la Puerta Oscura. 

postdermato9

 

 

 

 

 

 

 

 © IMNE 2014 

 

 

Neurotransmisores, 

actores de la gestión

del Estrés y del equilibrio Vigilia/Sueño

 Seminario sobre Micronutrición y Fitoterapia:

Estrés y Desórdenes del Sueño

organizado por el IMNE en colaboración con PiLeJe 

Uno de los fenómenos más presentes en la actualidad es el Estrés. Sin embargo este término permite distintos enfoques, ya que según la tipología de cada persona la situación que para una puede ser vivida como agobiante y agotadora para otra puede no ser más que un incentivo y un desafío diario.

A fin de poder catalogar y unificar criterios, desde la perspectiva Neuro-Cognitiva se define Estrés como “una reacción de adaptación frente a una amenaza, un peligro o toda situación percibida como tal”.

postestres1

En el seminario "Estrés y Desordenes del Sueño": Las Soluciones en Micronutrición y Fitoterapia", Pilar Casanovas, licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona con especialización en Medicina Natural y Homeopatía y miembro del equipo de formación de PiLeJe, ha explicado que hay que diferenciar entre Eustrés y Distrés. Mientras que el Eustrés es el Estrés positivo que nos ayuda a adaptarnos a los cambios y reaccionar de modo rápido a las distintas situaciones cotidianas, el Distrés es el reverso de la moneda, el aspecto negativo y patológico generado al sentirse desbordado por las circunstancias.

postestres2

En el seminario, celebrado en Barcelona el 14 de Diciembre y organizado por el IMNE en colaboración con PiLeJe,laboratorio de reconocida experiencia en el campo de la Micronutrición, se ha definido la percepción que tienen del Estrés los 3 distintos Perfiles de Personas y las reacciones Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinas que éste provoca. En base a estas reacciones es evidente que el eje Psico-Neuro-Imnumo-Endocrinológico solo puede mantener o restablecer el estado psicológico óptimo si el Sistema de Sostén del organismo funciona normalmente; es decir, el triunvirato formado por Riñón, Hígado e Intestino.

Pilar Casanovas ha diferenciado las 3 fases de la Teoría del Estrés o Síndrome General de Adaptación (SGA) relacionándolas con la secreción de neurotransmisores en cada una de ellas, las manifestaciones y los posibles orígenes de los déficits de Dopamina y Serotonina, y cómo identificar y tratar estos déficits con la Micronutrición y la Fitoterapia. Igualmente ha destacado el papel que desempeñan las glándulas suprarrenales en la gestión del Estrés y las consecuencias orgánicas que acarrea la elevación del Cortisol, así como la importancia del Magnesio en el tratamiento y prevención de la cascada de síntomas relacionados con el Distrés.

Respecto a la parte del seminario dedicada a los Desórdenes del Sueño se han enumerado las numerosas funciones para las que el sueño resulta imprescindible, como por ejemplo, la maduración cerebral, el aprendizaje y la memoria, y los distintos efectos que tiene a nivel orgánico el no dormir. Estos efectos nocivos son muy amplios y van desde trastornos cognitivos, del ritmo cardíaco, de la Tensión Arterial y del humor, al aumento de los niveles de Grelina circulantes y del riesgo de insulino-resistencia y Diabetes tipo 2 así como a alteraciones de la respuesta inmunitaria.

postestres3
Anna Vilaseca, licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona con especialización en Bioquímica y Clínica, experta en formación en Micronutrición por el Instituto Europeo de Dietética y Micronutrición  (IEDM), y directora y responsable de formación de PiLeJe en España, ha explicado los 2 procesos por los que se rige el sueño, el Circadiano y el Homeostásico, y la “arquitectura del sueño”, simbolizada en un tren, en el que el adormecimiento se identifica con la locomotora y los vagones con sus distintas fases, desde el sueño muy ligero al sueño paradoxal.

Al igual que en el caso del Estrés, en el sueño existen también distintas tipologías, tales como los madrugadores y los trasnochadores y los pequeños, los grandes, los buenos y los malos dormilones, ya que no todos somos iguales ante el sueño ni tenemos las mismas necesidades respecto al mismo.

postestres5

Anna Vilaseca ha detallado en el seminario en qué consisten los ciclos de vigilia y de sueño, especificando qué factores internos y externos estimulan a cada una de ellos, qué neuromediadores predominan en cada fase y cómo evoluciona la llamada “hormona del sueño”, es decir, la Melatonina, neuro-hormona secretada en la glándula pineal y sintetizada a partir de la Serotonina.

Finalmente se han analizado también los distintos tipos de trastornos del sueño, como son los Disomnios y los Parasomnios y sus sintomatologías características, tanto en adultos como en niños, los déficits de neurotransmisores y de cofactores, las herramientas de diagnóstico y la terapia a aplicar según el caso desde la perspectiva de la Micronutrición y la Fitoterapia.

 

 © IMNE 2014

 

 


Puerta Robusta y Puerta Oscura,

origen de las

Patologías Gastroenterológicas

gastro1o
  

Undécimo seminario de postgrado

Dr. Tran Viet Dzung y IMNE en Barcelona 

Los alimentos son la base de nuestra salud y en la sociedad actual en la que vivimos no damos al Sistema Digestivo la posibilidad de transformarlos correctamente para que nos pueda aportar la energía que precisamos. Este es el inicio de un encadenamiento de fenómenos que acaban conduciendo a todo tipo de patologías, cuyo origen se encuentra en la Cuarta Puerta, o Puerta Robusta.

gastro1a gastro2

Según ha explicado el Dr. Tran Viet Dzung en el seminario dedicado a Gastroenterología los clásicos energéticos ya concedían una relevante importancia a la Puerta Robusta, como demuestra el hecho de que el Estómago dispone de varios puntos Mu a diferencia de los otros órganos y entrañas, que tienen sólo dos.

En el undécimo seminario del postgrado de Medicina Energética  que organiza el IMNE con el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona, y en el que se ha incluido Pulsología, se ha demostrado también la importancia del equilibrio psíco-emocional en la digestión gástrica. Para ello, el Dr. Tran ha definido la Gastralgia como un estancamiento de la circulación energético-sanguínea, que según ha explicado, en este tipo de patología suele presentarse bajo dos formas: un cuadro de Hígado/Estómago o bien un Vacio-Frío de Estómago.

gastro3a
Según ha argumentado el Dr. Tran, para los antiguos clásicos una situación de estrés o de contrariedades sostenida acabará por provocar el despegue del Fuego de Hígado, lo que inhibirá la polaridad Yang de Bazo impidiendo a éste poder realizar su función de distribución de la Energía Cereal a todas las células del organismo. A partir de ahí se producirán bloqueos y estancamientos que provocarán dolor en forma, entre otras, de Gastralgia.

En el seminario realizado en Barcelona los días 29, 30 de Noviembre y 1 de Diciembre se ha estudiado también la Enfermedad de Crohn. En este capítulo el Dr. Tran Viet Dzung ha detallado la etiología energética de dicha enfermedad inflamatoria y su relación con la Quinta Puerta, la Puerta Oscura. En este contexto se ha establecido un paralelismo entre el Sistema Nervioso Entérico y las células entero-endocrinas, la función de las distintas enzimas y el proceso de degradación y absorción de nutrientes con la metabolización de la humedad por parte del Bazo, su polaridad Yang, el Dragón Trueno y la Puerta Oscura.

gastro4

El Dr. Tran Viet Dzung ha demostrado así que, analizando la distinta sintomatología de la Enfermedad de Crohn desde la perspectiva de la materia, esta patología puede traducirse al plano de la energía como una progresión de Flema-Frío a Flema-Fuego.

La tercera patología desarrollada en el seminario sobre Gastroenterología ha sido Hepatitis. El Dr. Tran ha insistido en la necesidad de actuar desde la aparición del primer síntoma, al margen del virus del que se trate, en prevención de la evolución hacia un proceso cancerígeno, dada la relación de esta enfermedad con la Energía Wei.

gastro5a

 

Dicho proceso se explica en la transformación del Dragón Trueno en Viento Interno que ataca el sistema Bazo/Estómago y provoca, entre otros efectos nocivos, un cuadro de disbiosis intestinal. Este fenómeno es de graves consecuencias al producirse en un terreno en el que la fase terminal de formación de la Wei Qi está perturbada y el Sistema Inmunitario totalmente desorganizado.

En el seminario de Gastroenterología se ha incluido la observación de la Pulsología contextualizada en las patologías tratadas, sus características y su interpretación en cada caso.

gastro6
En el espacio dedicado a los pacientes invitados al seminario por sus terapeutas se ha tratado, entre otros, un caso de Intestino Irritable con dolor en la zona del píloro y niveles altos de bilirrubina y bajos de plaquetas. El tratamiento aplicado ha sido una combinación de distintas técnicas: Técnica de la Puerta Robusta, Técnica curiosa de las 9 agujas para tratar Estómago,  Chong Mai y Técnica de la Coraza Intermedia.

gastro7a
En el seminario el Dr. Tran ha tratado con la Técnica de Puntos Curiosos que parten del 23RM para enviar el Jing a la laringe a un paciente afectado de Afasia mixta, Acalculia y Alexia debido a un ictus isquémico de origen cardio-embólico y un caso de paralisis a frigore por afectación del Tendinomuscular de Vejiga.

Entre otros se ha visto también una afectación de la Aponeurosis Plantar, un cuadro de Vacio-Yang y un caso de Aflujo de Fuego al 20DM materializado en alopecia posterior a la extirpación de un mioma en el útero. En este tratamiento el Dr. Tran Viet Dzung ha utilizado los puntos de Shao Yang de la Técnica de Purificación del Cerebro. 

gastro8

© IMNE 2014

 

 

 


PATOLOGÍA ENDOCRINA

EQUILIBRIO DE LA RAÍZ DE LA VIDA

  Décimo seminario de postgrado 

 Dr. Tran Viet Dzung e IMNE en Barcelona

 

postendocrino1

postendocrino2

Para los clásicos energéticos Agua y Fuego son los dos elementos imprescindibles para la vida y todos los fenómenos que ocurren en el ser humano son consecuencia de la transformación y la transmutación de ellos. Según los clásicos citados por el Dr. Tran Viet Dzung en el seminario dedicado a Endocrinología, estos dos elementos componen lo que se denomina energía fuente o raíz de la vida y tienen dos aspectos: la raíz Yin, o agua, y la raíz Yang, que representa el fuego vital, innato y procreador, llamado fuego de Ming Men.

Con el seminario dedicado a Endocrinología, celebrado en Barcelona los días 20, 21 y 22 de septiembre, el postgrado de Medicina Energética que organiza el IMNE con el Dr. Tran Viet Dzung ha iniciado el estudio de las patologías por especialidades. La patología de las glándulas endocrinas se ha centrado en la Enfermedad de Addison, Disfunciones Tiroideas y Diabetes.

El Dr. Tran ha explicado que la energía Yin de los 5 órganos y de las 6 entrañas representa la parte anatómica, hídrica y funcional del organismo y depende del fuego de Ming Men, la parte Yang, porque es quien le permite su funcionalidad.

postendocrino3

En el caso de la Enfermedad de Addison el Dr. Tran Viet Dzung ha justificado que responde, básicamente, a un problema de la raíz Yang, demostrando la relación que existe entre la médula suprarrenal, el fuego imperial, las glándulas y las hormonas suprarrenales, el eje Shao Yin, lo innato y lo adquirido, Chong Mai y el Sistema Nervioso Autónomo.

Respecto a las distintas patologías tiroideas, en el décimo seminario de postgrado el Dr. Tran ha recordado que la glándula Tiroides es una entraña curiosa y por tanto se puede definir como “un riñón externo”. Al situar la distinta sintomatología que presentan un hipo y un hipertiroidismo en la ley de los 5 elementos ha quedado claro el porqué de cada signo y la relación que existe entre ellos y con los distintos órganos implicados. Mientras que un caso de hipotiroidismo puede definirse como un Vacio-Yin, el caso de un hiper implica la ruptura del eje Shao Yin y el Dragón Trueno.

postendocrino4

Por lo que se refiere a la Diabetes, el Dr. Tran Viet Dzung ha destacado que no hay que olvidar la importancia del hígado en esta patología puesto que éste órgano desarrolla una función primordial en la regulación de la glucemia y que su fuego puede provocar la inhibición de la polaridad Yang de bazo/estómago.

Respecto al tratamiento, a parte de la conducta terapéutica a seguir en cada caso, el Dr. Tran Viet Dzung ha facilitado en el seminario dedicado a Endocrinología numerosos puntos curiosos que actúan como auténticos complejos hormona/receptor para favorecer el desembarco del Jing en las glándulas endocrinas.

postendocrino7

Como es habitual en el postgrado con el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona se ha dedicado un espacio al estudio de los casos de pacientes que asisten al seminario invitados por los terapeutas participantes. Entre ellos se ha tratado un problema de formación y circulación de la Rong Qi secundario a una mutación genética de distintos genes de coagulación que provoca trombosis venosas recidivas, por lo que hay que tratar el eje Shao Yin con el objetivo de aumentar el débito cardíaco, el volumen sistólico y la onda de flujo sanguíneo y favorecer así la circulación de la energía Rong. 

En el seminario se ha tratado también a una paciente con Extravío de Fuego de Corazón que se manifiesta en un Síndrome Dian por perturbación del eje Shao Yin; un caso de Dragón Trueno secundario a un vacio de riñón que se presenta en forma de acúfenos y cuyo tratamiento implica a Yang Wei y a la circulación de la energía Rong, previa estimulación de la Tong Qi, y un cuadro de Vacio-Yang correspondiente a hipertiroidismo, entre otros casos.

postendocrino5 postendocrino6

© IMNE 2013

 

 

 

 


ENERGÍA WEI

protectora o causante de las 100 enfermedades 

Noveno seminario de postgrado 

del Dr. Tran Viet Dzung y el IMNE en Barcelona

Tras dos años de trabajo con el Dr. Tran el postgrado inicia el ciclo de especialidades con Inmunología 

postinmuno1 postinmuno2

El problema de las defensas, si bien en auge en la actualidad, no es nada nuevo y tanto es así que hace milenios los antiguos clásicos energéticos ya concedían una importancia relevante a un determinado tipo de energía, la energía Wei, causante o sanadora de las 100 enfermedades. Según estos maestros, la energía Wei “nos cura pero también nos puede matar

postinmuno10

El Dr. Tran Viet Dzung ha analizado el sentido de esta afirmación en el seminario sobre Inmunología celebrado en Barcelona los días 30 de mayo, 1 y 2 de junio, diciendo que en estado fisiológico, es decir, cuando la formación y la circulación de la energía Wei es correcta, ésta nos protege de cualquier  enfermedad. Pero por el contrario, si esta energía se encuentra en estado anormal, provocará todo tipo de patologías, incluyendo tumores, cáncer y SIDA, desafortunadamente muy presentes en nuestra sociedad.

En el noveno seminario del postgrado de Medicina Energética que organiza el IMNE, el Dr. Tran ha explicado cómo se produce la energía Wei, resultado de las numerosas depuraciones que sufre en el organismo la energía Rong, destacando que, aunque en el proceso intervienen distintos órganos y entrañas, no hay que olvidar que la formación de esta energía proviene del agua, del órgano fuente, del riñón.

postinmuno9

Con el objetivo de demostrar el origen primigenio de la energía Wei, el Dr.  Tran Viet Dzung ha establecido el paralelismo entre Inmunidad Humoral-linfocitos B-Riñón-función renal de hidrogénesis, e Inmunidad Celular-linfocitos T-Hígado-función renal de termogénesis, lo que ha puesto de manifiesto que la Medicina Energética permite numerosas posibilidades de tratamiento del Sistema Inmune. Sin embargo, el Dr. Tran ha insistido en que cualquier acción en el sistema de defensa pasa por salvaguardar y potenciar la actividad psíquica del riñón ya que es el Zhi/Chi, la voluntad, el aspecto mental que permite a este órgano ser funcional y correctamente activo. 

 

postinmuno11

Durante el noveno seminario del postgrado el Dr. Tran ha explicado la estrecha relación que une a las energías Rong y Wei así como los puntos de cruce y de encuentro entre ambas, enclaves en los que la Rong nutre a la Wei y la Wei protege a la Rong. Sin embargo, estos intercambios no se producen en cualquier lugar ni en cualquier momento sino que  se dan en puntos concretos y en lo que los clásicos definen como “el momento propicio”, por lo que para que el tratamiento resulte eficaz ha de realizarse de acuerdo a la Cronoacupuntura. Es por ello que el Dr. Tran ha dedicado una parte del seminario a explicar cómo realizar los cálculos según la zona en la que nos encontremos para saber cuándo y dónde hay que actuar.

También se han estudiado con detalle los puntos de exteriorización de la energía Wei, superiores e inferiores, los puntos Cima-Raíz y los puntos de tránsito.

El seminario sobre Imnunología ha dado comienzo al ciclo de especialidades del postgrado que el IMNE realiza con el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona, la única formación completa del Dr. Tran en España. Desde que iniciara la formación hace dos años el Dr. Tran acude bimensualmente a Barcelona para impartir los seminarios del postgrado.

Al igual que ha hecho en seminarios anteriores organizados por el IMNE en Barcelona, el Dr.Tran ha ofrecido a los asistentes una primicia y ha explicado por primera vez en España la etiología y el tratamiento de distintos tipos de cáncer.

postinmuno6

En el tiempo destinado al estudio de los casos de pacientes que asisten a los seminarios invitados por los terapeutas participantes, se han presentado dos casos de cáncer cuyo tratamiento se ha orientado a ganar a la enfermedad eliminando las células cancerígenas y a prevenir metástasis. Para ello se ha aplicado un tratamiento a fondo consistente en estimular la formación y la circulación de los linfocitos, a través de los puntos de exteriorización de la energía Wei superiores e inferiores y de los puntos de tránsito a nivel de la cabeza, del tórax y del abdomen, en activar la segunda circulación de la energía Wei, abriendo Fu Chong y cerrando Yin Wei y aplicando la coraza psíquica media.

postinmuno7

En el seminario se ha recibido con gran emoción a un tercer caso de cáncer. Se trata de una paciente que ha venido a testimoniar el éxito de la acupuntura en el tratamiento de esta enfermedad. Diagnosticada de cáncer en estado avanzado y con pronóstico de vida limitado fue tratada por uno de los terapeutas del equipo del IMNE siguiendo los conocimientos transmitidos por el Dr. Tran Viet Dzung. Actualmente ha logrado vencer a la enfermedad y se encuentra en perfecto estado de salud.

Durante las sesiones prácticas se han analizado también, entre otros, un caso de “Dragón Trueno”  con estancamiento de hígado a nivel de meridiano y del sistema Bazo-Estómago por el ciclo de inhibición, un Síndrome de Escape Energético con riesgo de Síndrome de Desnutrición y una afección Vacio-Yang con los problemas emocionales que comporta este cuadro. 

postinmuno8

 © Imne 2013 

 


JUE y JUE NI 

 

La imposibilidad de polarización energética causante de

los fenómenos de Aflujo  

postaflujo2a postaflujo2b

Octavo seminario de post-grado

del Dr. Tran Viet Dzung y el IMNE en Barcelona

El llamado fenómeno de Aflujo en Medicina Energética puede ser el origen de numerosas patologías puesto que es algo presente y que afecta a todos los aspectos de la vida. Tanto es así que el Aflujo puede atacar no sólo a los  Meridianos sino también a los órganos.

postaflujo2cCon esta introducción el Dr. Tran Viet Dzung ha abierto el seminario celebrado en Barcelona los días 5, 6 y 7 de abril dedicado a la continuación del estudio de los Aflujos, fenómeno tan amplio y complejo que requiere más de una sesión de trabajo.

En el octavo seminario del postgrado de Medicina Energética que organiza el IMNE, el Dr. Tran ha explicado por primera, y única vez hasta ahora en Europa, cómo afecta y qué manifestaciones provoca el Aflujo en las extremidades superiores así como en las inferiores, pero en este último caso con signos de calor.

postaflujo2d

 

Según el Dr. Tran Viet Dzung en los Aflujos hay que tener muy en cuenta la secuencia de afectación de los distintos meridianos ya que según se trate de un Aflujo con pies fríos o de un Aflujo con manos calientes, por ejemplo, el proceso es totalmente distinto. En primer lugar hay que detectar qué grupo de meridianos está implicado, Yin o Yang, y después determinar si se trata de los Principales o de los Secundarios, lo que permitirá determinar la evolución del Aflujo.

El Dr. Tran ha destacado que la energía es algo que se mueve, por tanto, si hay un bloqueo en un lugar y en un momento determinado ésta buscará vías de salida a fin de continuar su camino, aunque estas vías sean dañinas y comporten la “inundación energética” de meridianos o de órganos, según sea el caso.

postaflujo2eSi bien hasta ahora en Europa se había desarrollado únicamente el cuadro de Aflujo con sintomatología de pies fríos, el Dr. Tran Viet Dzung ha detallado en primicia en Barcelona, tal y como hizo en Aflujo I con el ataque de éste fenómeno a los órganos, qué ocurre cuando el Aflujo provoca pies calientes, manos calientes y manos frías, y el Síndrome de Bí Aflujo.

En el seminario se han analizado las numerosas y variadas patologías  causadas por Aflujo así como su tratamiento, centrándose en el diagnostico diferencial basado en conceptos como la intermitencia y en puntos de reunión, según cada caso.

postaflujo2fComo es habitual en los seminarios del Dr. Tran Viet Dzung en el curso se han estudiado los casos de los pacientes que han asistido invitados por los terapeutas participantes.

Entre otros se ha tratado un cuadro de Aflujo en meridiano de Hígado, con despegue de Yang que se manifiesta en fuego y que afecta a nivel cefálico de modo generalizado, lo que requiere de la técnica “purificación del cerebro”. Se ha visto también un Síndrome de Escape Energético, lo que ha permitido resaltar el papel de la moxa en este tipo de patologías y un caso de dermatología caracterizado por fuego que ha puesto de manifiesto la necesidad de tratar energía Rong, energía Tong y parte psíquica de determinados órganos así como de utilizar “técnicas curiosas”. 

postaflujo2gDurante las sesiones prácticas se ha analizado también, entre otros, un caso de afectación de la médula energética, patología que ya ha sobrepasado el límite de los Meridianos Principales y de la Rong Qi para situarse en los Meridianos Curiosos a nivel de Jing, y un ejemplo de insuficiencia de Jing inato y de Jing adquirido, materializado en anemia falciforme, que se ha tratado tonificando la puerta robusta, la puerta oscura y la coraza psíquica media, entre otras técnicas.

postaflujo2h

 © Imne 2013 

 

  

AFLUJO 

La no adaptación del hombre a la naturaleza y a sus cambios 

Jue y Jue Ni, implicados en el fenómeno de recidivas 

aflujo1
 

 

Séptimo seminario de post-grado

del Dr. Tran Viet Dzung y el IMNE

en Barcelona 

 

Uno de los conceptos fundamentales a la hora de entender los fenómenos energéticos es el llamado Aflujo, término repetidamente mencionado en los textos clásicos antiguos pero raramente explicado en los mismos.

Esto se debe, según Dr. Tran Viet Dzung  a que para los maestros energéticos el fenómeno de Aflujo Energético era tan evidente, observable y frecuente en todos los momentos de la vida del ser humano que no hacía falta definirlo en detalle.  

aflujo2

En el séptimo seminario organizado por el IMNE los días 15, 16 y 17 de febrero, dedicado en esta ocasión al Aflujo Energético, el Dr. Tran Viet Dzung ha utilizado esta afirmación a modo introductorio para destacar la importancia de este fenómeno en la etiología de numerosas enfermedades que pueden afectar a cualquier sistema orgánico.
aflujo3
En este sentido, el Dr. Tran ha explicado cómo la no adaptación del hombre a la naturaleza, a su energía y a sus cambios puede producir un desfase entre el microcosmos y el macrocosmos que provoque una desarmonía en la homeostasis, lo que conducirá a un fenómeno de Jue (Aflujo) y posteriormente de Jue Ni (Aflujo Contrario) si se deja evolucionar.  

En el seminario el Dr. Tran Viet Dzung ha desarrollado en profundidad los Aflujos-frío en las extremidades inferiores, íntimamente ligados a los pies fríos. Al verse impedida la polarización energética en los puntos Jing debido al frío la energía ha de buscar un cauce circulatorio alternativo y erróneo, lo que conduce a los Aflujos, inseparables del fenómeno de recidivas.

Durante el séptimo curso de formación de postgrado organizada por el IMNE en Barcelona, el Dr.Tran ha explicado también, y por primera vez en Europa, el tema referido al Aflujo en los órganos puesto que hasta la fecha en los seminarios sobre Aflujo se ha estudiado únicamente los casos de pies fríos.  

aflujo4

En el tiempo dedicado a la consulta de pacientes invitados al seminario por los asistentes se han tratado, entre otros casos, un cuadro de Aflujo de fuego de hígado que provoca cefalea y migraña generalizada, otro de flema-fuego con afectación de las glándulas lagrimales y una perturbación del eje Shao Yin con fuego de hígado y corazón que produce problemas de Tensión Arterial y palpitaciones.

Durante las sesiones prácticas se ha analizado también una patología de viento interno derivado de un estado de viento-fuego de Hígado que se materializa en poliartrítis crónica evolutiva y un caso de sinusitis frontal que responde a un vacio-yang con disminución del Sistema Inmunitario, principalmente de la defensa humoral.

 

aflujo5

     

 



Distintas etapas en la vida de la mujer,

distintas necesidades micronutricionales 

Seminario sobre Micronutrición y Fitoterapia para la mujer

organizado por el IMNE en colaboración con PiLeJe  

A lo largo de su vida la mujer atraviesa distintas etapas fisiológicas propias e intrínsecas a su capacidad de procreación. Cada una de estas fases se caracteriza por unas particularidades, molestas, limitantes o prácticamente inapreciables según el caso y según las condiciones físico-psíquicas y emocionales de la mujer.

Intentar evitar que un proceso fisiológico se transforme en algo patológico es el objetivo que persigue la micronutrición, terapia natural que analiza los déficits o desequilibrios de micronutrientes que pueda tener el organismo y aporta soluciones complementarias para subsanarlos mediante la alimentación y la suplementación. 

postmicronutri1
En el seminario “Micronutrición y Fitoterapia en las distintas etapas de la vida de la mujer”, organizado por el IMNE en colaboración con el laboratorio PiLeJe, se ha tratado el Síndrome Premenstrual, el Embarazo y la Menopausia así como lo que se ha definido como “males cotidianos” de la mujer. En este apartado se incluyen las enfermedades genito-urinarias más frecuentes y los problemas de adaptación al estrés, con las consecuencias que llevan asociadas, tales como la ansiedad y el insomnio.

postmicronutri2
Anna Vilaseca, licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona, experta en formación en Micronutrición por el Instituto Europeo de Dietética y Micronutrición y directora y responsable de formación de PiLeJe en España, ha explicado la etiología del SPM con la vulnerabilidad neurobiológica que comporta debido a la alteración en el metabolismo de determinados neurotransmisores.

Entre otros aspectos, en el caso de embarazo se ha analizado la importancia de los procesos epigenéticos y las particularidades del hierro y el yodo durante la gestación, y de los polifenoles, así como de las isoflavonas y los lignanos, en la menopausia.

En el seminario, celebrado en Barcelona el día 15 de diciembre, Anna Vilaseca ha presentado las alternativas micronutricionales adecuadas para cada caso, los alimentos idóneos a incluir en la dieta y la suplementación recomendada con fitoterapia.

En el apartado de los “males cotidianos” de la mujer, se ha tratado de la infección urinaria y de sus posibles complicaciones, tales como la pielonefritis, del proceso de la cistitis a la vaginosis y viceversa y de las micosis vaginales recidivantes.

El déficit de ciertos neurotransmisores y minerales, sus manifestaciones clínicas y como repararlo son algunos de los aspectos que se han estudiado relacionados con la adaptación al estrés.

postmicronutri5

  

 

 

 

Lifting con Acupuntura

práctica milenaria, eficaz y no agresiva 

 

Se celebra en Barcelona el seminario de LIFTING CON ACUPUNTURA,

organizado por el IMNE  

postlifting1h postlifting1f

El afán por la belleza es prácticamente intrínseco a la raza humana. Desde el principio de los tiempos la historia ha dado múltiples ejemplos de la aspiración del ser a mantenerse perpetuamente hermoso, como muestra la afirmación del escritor y filósofo suizo del siglo XVIII, Jean Jacques Rousseau, “si quitáis del corazón el amor a lo bello quitaréis el encanto de vivir”.

En la actualidad múltiples son las prácticas y las técnicas que intentan alcanzar este objetivo, desde cosméticas a quirúrgicas, pero sin duda la menos agresiva y la más inocua de todas ellas es el Lifting con Acupuntura.

postlifting1c
De efectos probados y demostrados, el lifting acupuntural consigue en pocas sesiones devolver al cutis y a la piel un aspecto terso y luminoso, atenuando el impacto de las líneas de expresión y resaltando su lisura.

postlifting1d

Esta conclusión ha quedado de manifiesto en el seminario de Lifting con Acupuntura, organizado por el IMNE y celebrado en Barcelona los días 1 y 2 de diciembre. 

En el seminario, Jason Smith, diplomado en MTC, Masaje, Tui Na, Lifting con Acupuntura, Reflexología Podal, Quiromasaje y profesor de MTC en IEN, Madrid, ha explicado la técnica del Lifting con Acupuntura, consistente en la inserción de minúsculas y finísimas agujas en determinados puntos, no sólo faciales sino también de otras partes del cuerpo. Con estos pocos puntos corporales se persigue potenciar el efecto y la acción del tratamiento.

postlifting1e

Durante el curso, eminentemente práctico a fin de que los asistentes tomen contacto directo con esta minuciosa y meticulosa técnica, se ha estudiado también el masaje facial fisioterapéutico y las digitopresiones a aplicar tras la sesión de lifting con acupuntura, así como la dieta adecuada para cada tipo de piel y los tratamientos de fondo de los síndromes que se observan con más frecuencia en la práctica del lifting.

Finalmente en el seminario se han recordado los consejos de belleza observados por “las abuelas japonesas” resaltando el hecho de que, según afirman, “todo el mundo tiene arrugas pero las arrugas son un reflejo de los propios pensamientos y sentimientos”. 

postlifting1g

  

 

 

 

Primera promoción del postgrado de Sales de Schüssler

organizado por el IMNE   

Finaliza la formación de postgrado de Sales de Schüssler realizada en Barcelona


Con el noveno seminario de formación ha terminado el postgrado organizado por el IMNE en Barcelona sobre Sales de Schüssler con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los remedios bioquímicos y perfeccionar su aplicación en la práctica clínica.

El postgrado, que ha finalizado con el estudio de las Sales de Schüssler y el Sistema Circulatorio y Cardiovascular el 24 de noviembre, inició su camino el pasado mes de febrero con el seminario “Fundamentos de la terapia de las Sales de Schüssler”.

En aquella ocasión se estudiaron, a modo de introducción, los principios, metodología, diagnóstico facial y diferencias y similitudes de los remedios con la Homeopatía así como cada una de las 12 Sales, sus características y sus campos de acción en los distintos tejidos del cuerpo humano.

Desde entonces el grupo de participantes que han seguido la formación completa y que hoy forman la primera promoción del postgrado de Sales de Schüssler organizado por el IMNE, han podido profundizar en el conocimiento de estos remedios minerales al estudiar su aplicación por especialidades y sistemas orgánicos. 

Distintos temas, distintos ponentes y un mismo equipo de profesionales han colaborado mes a mes movidos por su interés por las Sales de Schüssler y por el objetivo común de saber más sobre el método terapéutico que, como el propio Wilhelm Heinrich Schüssler afirmó, “permite sanar aquellas enfermedades que tienen como causa una distribución anómala de las sales inorgánicas en el organismo”.

postschformafin

  

 

 

Sistema circulatorio, gran amigo de las Sales de Schüssler

 

Noveno seminario de post-grado de Sales de Schüssler organizado por el IMNE,

con la colaboración de la AEBS

postcircul1

El Sistema Circulatorio y Cardiovascular es un sistema amplio que recorre todo el organismo y en esta particularidad estriba la grandeza y la dificultad de su tratamiento. Las características del sistema le hacen susceptible a la acción de todos los remedios bioquímicos de Schüssler así como a la aplicación de las Sales en pomada directamente sobre la metámera o en el punto reflejo de la metámera del órgano del que se trate.

Es por ello que podría decirse que el Sistema Circulatorio y las Sales de Schüsler son dos buenos aliados ya que todas las Sales son válidas cuando se habla de sangre y de estructuras cardiovasculares.

Esta es una de las conclusiones que ha quedado demostrada en el noveno seminario de formación de postgrado de Sales de Schüssler, organizado por el IMNE, con la colaboración de la AEBS, dedicado en esta ocasión a la aplicación de las Sales y su acción en el Sistema Circulatorio. 

postcircul2

En el seminario, celebrado el 24 de noviembre, Rafa Hidalgo, licenciado en farmacia y homeópata, ha explicado el origen embriológico del Sistema Cardiovascular destacando el proceso de formación de las células sanguíneas a partir de las células mesenquimatosas, la formación del corazón y los términos en los que empieza a circular la sangre por el embrión con el cambio en el metabolismo celular que esto implica.

Igualmente en el apartado embriológico se ha analizado el origen de los sistemas arterial, venoso y linfático y se ha hecho un recordatorio anatómico y fisiológico de estos sistemas así como de la estructura cardíaca. En este contexto se han explicado las características que diferencian las fibras cardíacas de las esqueléticas, la composición bioquímica de la sangre y el funcionamiento de la circulación sanguínea.

Antes de pasar al estudio de las distintas enfermedades que puede presentar el Sistema Circulatorio y Cardiovascular, en el seminario se ha hecho un repaso de las patologías cardio-circulatorias prevalentes en la actualidad en nuestro entorno y a su tratamiento con las Sales de Schüssler apropiadas a cada caso.

Entre este listado destacan la fiebre reumática, enfermedades hipertensivas, cardiopatía isquémica, ANGOR, IAM, arritmias y enfermedades cerebrovasculares, principalmente.

Como es habitual en el postgrado que organiza el IMNE sobre Sales de Schüssler una parte del seminario se ha dedicado a la aplicación de los doce remedios bioquímicos en la práctica clínica.

Al margen de las patologías mencionadas, se han analizado numerosas afecciones, como por ejemplo, la calcificación del cayado aórtico, hidropesía por afección del corazón, telangiectasia, aneurisma, arteritis, tromboflebitis, endocarditis, enfermedad de Raynaud, palpitaciones, hemorragias, venas varicosas y hemorroides, entre otras.

postcircul3

  

 



 

 

 

Los HUESOS,

reservorio de minerales, de distintos iones y de toxinas

Octavo seminario de post-grado de Sales de Schüssler organizado por el IMNE,

con la colaboración de la AEBS

postosteoA

Al referirnos al Sistema Óseo hay que tener en cuenta que los huesos son órganos vitales vivos dotados de una amplia capacidad de regeneración y de una resistencia parecida al hierro pero 3 veces más ligeros y 10 veces más flexibles que éste. A estos conceptos, contrarios a la visión que suele tenerse de los huesos como estructuras inertes, se añade el hecho de que son el reservorio de minerales y tóxicos por lo que podría decirse que “son el almacén final de toxinas y sobretodo de metales pesados”.

En la formación de postgrado sobre Sales de Schüssler que organiza el IMNE, con la colaboración de la AEBS, se ha dedicado el octavo seminario a la aplicación de las Sales en el Sistema Osteo-Articular. Rafa Hidalgo, licenciado en farmacia y homeópata, ha hecho un recordatorio anatómico, fisiológico y bioquímico de éste sistema destacando los mecanismos de defensa que tiene el cuerpo ante una lesión, como por ejemplo, la encapsulación de la misma y la formación de calcificaciones.

postosteo2

En el seminario, celebrado en Barcelona el pasado 27 de octubre, se ha estudiado el tejido óseo partiendo de su origen embriológico y de los dos tipos distintos de osificación, así como el efecto de los cambios de compresión articular y del movimiento en el mantenimiento de la salud osteo-articular.Contrariamente a la percepción obvia de que las Sales de Schüssler indicadas para este sistema orgánico son las que cuentan con calcio en su composición, en el seminario ha quedado de manifiesto que la aplicación de los remedios no queda limitada a los 3 Calcium. Tras el análisis de la fisiología del hueso, del metabolismo de ciertos minerales y de su acción en el organismo, de los cambios de pH en determinadas patologías y de las características de las articulaciones, se ha demostrado que prácticamente todas las Sales resultan imprescindibles en el tratamiento, dependiendo de la enfermedad y de las fases de la misma.

Como es habitual en el postgrado que organiza el IMNE sobre Sales de Schüssler una parte del seminario ha estado dedicada a su aplicación en la práctica clínica.

En el repertorio de patologías propias del sistema Osteo-Articular destacan, por su prevalencia actual, la lumbalgia, artrosis, osteoporosis, ciática, distintos tipos de reumatismo y fibromialgia.

Sin embargo en el curso se han analizado, además de las citadas, numerosas afecciones, como por ejemplo, exostosis ósea, anquilosis de la rodilla, mal de Pott, espina bífida, ataxia locomotriz, dolores en la sincrondosis sacro-ilíaca, sinovitis crónica, tenalgia crepitante y crujido articular, entre otras.

postosteo3

  

 

  

 

Meridianos Curiosos

Vehículo y Sistema auto-regulador del Jing en el organismo 

Sexto seminario de post-grado del Dr. Tran Viet Dzung y el IMNE en Barcelona 

curiosos1 curiosos7

Para comprender los Meridianos Curiosos y el papel fundamental que desempeñan en el buen funcionamiento del organismo es indispensable conocer el concepto de Jing así como las funciones renales de “volante regulador” y de conservación de la quinta esencia energética.

Estos han sido algunos de los principios explicados a modo de introducción por el Dr. Tran Viet Dzung para garantizar la comprensión de los Meridianos Curiosos antes de entrar en profundidad en su desarrollo durante el seminario organizado por el IMNE los días 19, 20 y 21 de octubre. 

curiosos2

El Dr. Tran Viet Dzung ha demostrado una vez más que existe una sola y única medicina al comparar, entre otros, conceptos energéticos como la polaridad Yang de los órganos, el fuego de Ming Men y la transformación de Rong en Jing con aspectos fisiológicos en el plano de la materia, tales como los fenómenos de oxidación y asimilación de los nutrientes y el sistema de circulación y distribución de las hormonas autocrinas y paracrinas, por ejemplo.

Todos estos procesos, que incumben de un modo u otro al Jing, enlazan directamente, según el Dr. Tran Viet Dzung, con el Sistema de Meridianos Curiosos ya que son éstos los encargados de asegurar la auto-regulación de la quinta esencia energética vehiculándola por todo el organismo.

En este mismo sentido durante el seminario el Dr. Tran Viet Dzung ha justificado la importancia de los Meridianos Curiosos en cuanto a base del Jing, responsable del funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo, y de los puntos de conexión ya que, según ha dicho, es en dichos enclaves donde el Jing se encuentra con el Rong.  

En este sexto seminario del postgrado de Medicina Energética  el Dr. Tran Viet Dzung ha detallado conceptos como los “8 vientos”, los puntos Mu dorsales y sus aplicaciones y la importancia del Fu Chong a la hora de explicar determinadas patologías. Asímismo ha hecho un minucioso estudio de cada Meridiano Curioso, que va desde su trayecto real hasta su sintomatología, etiología y tratamiento. 

curiosos4 curiosos5

En el espacio destinado a las sesiones prácticas con pacientes invitados al seminario por los asistentes se han tratado casos de afectación de distintos Meridianos Curiosos. Así pues, una de las patologías responde a un Síndrome Yang Qiao con múltiples y variadas manifestaciones, tales como lumbosacralgia, resfriados de repetición y dolor escapular, mientras que la otra presenta un Síndrome de Escape debido a una débil constitución lo que requiere del tratamiento de Chong Mai.

Entre otros cuadros se han analizado también un vacio-yang por lesión de 7 pasiones que ha provocado fuego de hígado y éste, a su vez, inhibición de la polaridad yang de bazo, el de un paciente que responde al morfotipo madera y que presenta un exceso de fuego con síntomas de aflujo, y un Síndrome de Calor en Yang Ming con manifestaciones cutáneas.  

curiosos6

    

 

 

 

El ciclo menstrual

regulador del procesamiento de la información y la creatividad  

Séptimo seminario de post-grado de Sales de Schüssler organizado por el IMNE,

con la colaboración de la AEBS 

postgine3
Por el término Ginecología, cuyo significado literal significa “ciencia de la mujer”, entendemos la especialidad médica que trata de las enfermedades del sistema reproductor femenino.

Sin embargo, desde el punto de vista de las Sales de Schüssler, al igual que desde el de otras terapias naturales y energéticas, el ámbito de la Ginecología va más allá del estudio meramente científico de la mujer y sus patologías. Cada parte constituyente del sistema genital femenino, así como las dolencias que éstas puedan sufrir, se observan desde una perspectiva psíco-emocional y, según el caso, en relación a los ciclos de la naturaleza.

En el séptimo seminario de postgrado de Sales de Schüssler, dedicado a su aplicación en Ginecología, Sofía Roca, diplomada en Naturopatía y Homeopatía y experta en las sales de Schüssler, ha hecho un recorrido por los 12 remedios bioquímicos ciñiéndolos al tema de estudio. Esta inmersión detallada ha puesto de relieve que todas y cada una de las Sales son de utilidad en las distintas afecciones ginecológicas.

postgine2

En el seminario, celebrado en Barcelona y organizado por el IMNE con la colaboración de la AEBS, Sofía Roca ha explicado cómo los remedios bioquímicos trabajan a nivel estructural y cuáles son los principios básicos de la bioquímica indispensables para comprender el funcionamiento y la acción de las Sales en el organismo.

Las fases del ciclo menstrual, la manera de procesar la información en cada fase y su asociación a la predominancia de uno u otro hemisferio cerebral, los posibles conflictos internos y con el entorno que pueden denotar un Síndrome Premenstrual acentuado y la vivencia de la menopausia son algunos de los aspectos desarrollados durante el seminario.

En este contexto Sofía Roca ha relacionado estructuras orgánicas como la pelvis, el útero o los ovarios, así como sus patologías más frecuentes, con determinados aspectos psíco-emocionales analizando las Sales de Schüssler aconsejadas para cada caso.

En la parte de seminario dedicada a la aplicación de las Sales en la práctica clínica ginecológica se han analizado numerosas afecciones, como por ejemplo: ovarios poliquísticos, edometriosis, amenorrea, dismenorrea, metrorragia, miofibromas, condilomas, herpes genital, leucorrea, mastitis y micosis, entre otras.

Asímismo se ha visto el tratamiento con Sales de Schüssler en el capítulo dedicado al embarazo, parto y lactancia y a las posibles complicaciones que puede comportar el proceso menopáusico.

postgine4


 

 

  

Meridianos Distintos y Vasos Luo,

sistemas auto-reguladores del Yin-Yang del organismo 

Quinto seminario de post-grado del Dr. Tran Viet Dzung y el IMNE en Barcelona

postsec2b postsec2c

La importancia de los Meridianos Distintos y de los Vasos Luo por las particularidades que los diferencian de otros sistemas de Meridianos ha sido el tema desarrollado en profundidad en el quinto seminario del postgrado de Medicina Energética que organiza el IMNE con el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona. 

En el seminario, celebrado los días 14, 15 y 16 de septiembre, el Dr. Tran Viet Dzung ha destacado cómo las características específicas de los Meridianos Distintos permiten, entre otras cosas, la distribución sistémica de la Rong Qi por todo el organismo, garantizando que esta energía llega incluso a las zonas que no son recorridas por los Meridianos Principales.  

postsec2d

El Dr. Tran Viet Dzung ha explicado también que, todo y no tener su propio sistema Yin-Yang ni de Interior-Exterior puesto que poseen sus propias uniones, los Meridianos Distintos garantizan el mantenimiento del equilibrio Yin-Yang en órganos y entrañas.

Igualmente, gracias a su acción y a los puntos de reunión superior, los Distintos hacen posible que los Meridianos Principales Yin alcancen un Meridiano Yang pudiendo llegar así a la cara y la cabeza.

Durante el seminario el Dr. Tran Viet Dzung ha definido los Meridianos Secundarios como auténticas ruedas de recambio para cuando falla el sistema de Meridianos Principales. Igualmente los ha comparado con “las ramas de los árboles que protegen al tronco de los ataques de energías externas puesto que es mejor que se rompa una rama a que lo haga el tronco”.

Respecto a los Vasos Luo el Dr. Tran Viet Dzung ha destacado que por su situación en la parte superficial de los Meridianos Principales representan un auténtico medio de protección de éstos en la parte externa  a la vez que forman un sistema auto-regulador Yin-Yang. 

 

postsec2g postsec2f

Siguiendo la línea habitual de trabajo de los seminarios del Dr. Tran Viet Dzung en el curso se han realizado sesiones prácticas con pacientes invitados por los terapeutas participantes.

Así pues, en este quinto seminario, dedicado a los Meridianos Secundarios II, se han podido comparar dos cuadros de vacío de yin pero de etiología y sintomatología distintas. Mientras que uno de ellos, afectado de ataxia, responde energéticamente a un cuadro de vacio-yang con viento-fuego interno y con signos iniciales de afectación del eje Shao-Yin el otro paciente presenta un vacio de yin renal con despegue de fuego debido a depresión nerviosa consecuencia de repetidos traumatismos óseos.

Entre otros casos se ha analizado también un Síndrome Dai Mai con afectación de Du Mai, Chong Mai y bloqueo del Luo Longitudinal de Du Mai que implica el tratamiento del Meridiano Distinto de Riñón y el de una paciente con esclerosis múltiple cuyo tratamiento incluye la técnica de la craneopuntura a fin de movilizar el Jing. 

postsec2h

    

 



 

 

12 Sales de Schüssler:

distintos arquetipos psico-físicos del ser humano 

Sexto seminario de post-grado de Sales de Schüssler organizado por el IMNE,

con la colaboración de la AEBS

postpsico1

La Psicología, en tanto que ciencia médica, puede definirse como una manera de conocer la mente. Esta ciencia, dedicada al estudio de los procesos mentales, analiza cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. De hecho su procedencia etimológica habla por sí sola: “Psyke” (alma) y “Logos” (estudio): estudio del alma.

En el seminario sobre la aplicación de Sales de Schüssler en Psicología y Sistema Nervioso, organizado por el IMNE con la colaboración de la AEBS, Rafa Hidalgo, licenciado en farmacia y homeópata, ha explicado el origen embriológico del Sistema Nervioso así como las numerosas interacciones que se producen entre cuerpo y mente a nivel psico-neuro-endocrino-imnunológico.

En el sexto seminario de postgrado de Sales de Schüssler, celebrado el  pasado 21 de julio, Rafa Hidalgo ha definido qué se entiende por salutogénica,  resiliencia y fortalezas humanas así como los 3 niveles para ser feliz,  conceptos encuadrados en la llamada Psicología Positiva. 

postpsico2

 El conocimiento de las Sales de Schüssler representa una herramienta de gran ayuda en el terreno de la Psicología puesto que sus especificidades y el terreno de acción de cada sal dan lugar a distintos tipos de personalidad. En este sentido, en el curso organizado por el IMNE, se ha hecho un paralelismo entre cada uno de los remedios bioquímicos y las características psico-físicas del arquetipo que define.

Así pues, se han visto las diferencias entre los sujetos Calcium, Natrium, Kalium, Ferrum, Magnesium y Silicea a la vez que los signos diferenciales de éstos según se trate de Phosphoricum, Sulfuricum o Chloratum

Como es habitual en los seminarios de postgrado de Sales de Schüssler que organiza el IMNE una parte del curso se centra en la aplicación de los remedios bioquímicos en sistema que se trate. En este caso, en el espacio  dedicado al tratamiento en Psicología y Sistema Nervioso se ha hecho un amplio recorrido por las numerosas patologías que pueden afectar la psique humana, desde las alucinaciones al trastorno por déficit de atención (TDA)

Entre otras afecciones se ha analizado también el uso de las Sales en casos de depresión de ánimo, desesperación, delirios, ansiedad, agitación nerviosa, espíritu de contradicción e impertinencia infantil, melancolía, obsesiones, pusilanimidad, timidez, terrores nocturnos y tendencias suicidas. 

postpsico3

  

 



 

Sistema Nervioso Entérico, o “segundo cerebro”,

encargado del control del Aparato Digestivo 

Quinto seminario de post-grado de Sales de Schüssler organizado por el IMNE, con la colaboración de la AEBS

postdigest2

El aparato digestivo podría considerarse como una especie de laboratorio en el que se transforman y se preparan los alimentos para poder ser distribuidos al resto del cuerpo. Dicho de otro modo, entre las distintas funciones que cumple este sistema destaca la de transferir los nutrientes del medio externo al medio interno a fin de que todas las células de nuestro organismo puedan ser alimentadas correctamente, lo que garantiza el pleno mantenimiento y la restauración celular.

El conocimiento de la estructura y el funcionamiento del aparato digestivo resultan básicos a la hora de decidir la sal de Schüssler de elección para el tratamiento de las distintas patologías que afectan a este sistema. A parte de la sal predominante, que podría considerarse de base para el aparato digestivo, hay que tener en cuenta que éste está formado por tejido conectivo (mucosa, submucosa y serosa) así como por tejido muscular, lo que determina la aplicación de uno u otro remedio bioquímico.

En el seminario sobre Sales de Schüssler y Sistema Digestivo organizado por el IMNE, con la colaboración de la AEBS, el pasado 16 de junio, Rafa Hidalgo, licenciado en farmacia y homeópata, ha explicado la formación embriológica de este sistema así como las características del  Sistema Nervioso Entérico, el encargado del control directo del aparato digestivo. El SNE, también llamado “segundo cerebro”, tiene múltiples funciones, no solo en numerosos estados fisiológicos, como pueden ser la motilidad o la microcirculación, sino que también juega un papel importante en inmunología y en fisio-patología funcional.

postdigest1

En el quinto seminario de post-grado organizado por el IMNE, Rafa Hidalgo ha explicado los distintos factores que intervienen en el equilibrio fisio-patológico digestivo, diferenciando entre aquellos que afectan a todo el sistema, como por ejemplo las comidas irregulares en todos los conceptos,  y los que tienen una afectación específica, lo que incluye la ingesta de alimentos fríos y las emociones entre otros.

Teniendo en cuenta que el aparato digestivo es muy amplio, desde la boca al ano, en el espacio dedicado al tratamiento de sus patologías con Sales de Schüssler durante el curso se han podido estudiar las más variadas afecciones, desde aftas, boqueras, mal aliento, encías sangrantes, flictema y úvula laxa, hasta pérdida de voz, aversión al ácido, hemorroides y fisuras, abscesos y escoriación anales.

En cuanto a las patologías gástricas propiamente dichas, se ha analizado la aplicación de los remedios bioquímicos en casos, como por ejemplo, de dispepsia funcional, Hernia de Hiato, ardor de estómago y regurgitación, problemas de asimilación del alimento, acidez, estómago ulcerado, cólico bilioso y flatulencia, vómitos y eructos en sus distintas modalidades.

postdigest3

 

 

 

 

Sistema de Meridianos Tendinomusculares,

potente herramienta para tratar múltiples patologías

caracterizadas por el dolor 

Cuarto seminario de post-grado del Dr. Tran Viet Dzung y el IMNE en Barcelona

secundarios1a secundarios1h

Los Meridianos Tendinomusculares, sus características particulares, el diagnóstico diferencial y sus múltiples aplicaciones, sobretodo en el tratamiento del dolor, ha sido el tema del cuarto seminario del postgrado sobre Medicina Energética que organiza el IMNE con el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona.

secundarios1c
En el seminario, celebrado los días 1, 2 y 3 de junio, el Dr. Tran Viet Dzung ha explicado cómo reconocer cuando se trata de una afección, y de qué tipo, de los Meridianos Secundarios Tendinomusculares teniendo en cuenta, entre otros factores, la relación que existe entre cada uno de estos meridianos y las 4 estaciones anuales. Así pues, el Dr. Tran ha explicado que a cada Tendinomuscular le corresponde un mes del año durante el cual está expuesto al máximo a las energías cósmicas, hecho que supone un factor importante a la hora de identificar las distintas patologías dolorosas.

El Dr. Tran Viet Dzung ha demostrado ampliamente durante el curso que el conocimiento de los Meridianos Secundarios supone una gran ayuda para la elección del tratamiento adecuado, puesto que en la actualidad gran parte de los motivos de consulta, básicamente cuando presentan dolor, pueden tratarse con este sistema de meridianos y con la técnica tendinomuscular.

Es por ello que hay que entender bien sus particularidades pero en su contexto global ya que de lo contrario sus múltiples posibilidades terapéuticas quedan reducidas al campo del dolor y al mero tratamiento del Síndrome de Bí. Según el Dr. Tran esto lleva a la limitación y simplificación de la Medicina Energética que se contenta únicamente con aplicar “fórmulas como si fueran recetas de cocina”.  

secundarios1i

Esta actitud terapéutica, a base de tratar con combinaciones de puntos estipuladas, puede que funcione en un principio pero en realidad lo que hace es camuflar los síntomas de modo que el problema acaba evolucionando hacia la cronicidad y afectando las capas energéticas más profundas, con los problemas que ello comporta.  

Siguiendo esta línea, el Dr. Tran Viet Dzung ha detallado que en el tratamiento del dolor hay que tener muy en cuenta el binomio Meridiano Tendinomuscular-Estación Climática pero también otros factores importantes, como son, por ejemplo, el llamado Síndrome de Bí estacional, el recorrido de los trayectos de los Meridianos Tendinomusculares, con sus ramificaciones internas y sus puntos de inserción, y las zonas de unión entre ellos. Es todo este conjunto lo que permite explicar la etiología de las posibles afecciones del Sistema Tendinomuscular y aplicar el tratamiento correcto.

secundarios1j

Como es habitual en los seminarios del Dr. Tran Viet Dzung el curso ha incluido sesiones prácticas destinadas a tratar los casos de pacientes invitados por los terapeutas participantes.

En este cuarto seminario, dedicado a los Meridianos Secundarios I, se han estudiado, entre otras afecciones, un cuadro de Síndrome de Clarkson, conocido también como Síndrome de Hipermeabilidad Capilar, enfermedad muy rara y poco frecuente que desde el punto de vista energético involucra al Recalentador Inferior, con afectación del eje Shao Yin y de Bazo-Pulmón, por su responsabilidad en la gerencia de los líquidos orgánicos.

 

secundarios1lEntre los casos prácticos se ha podido tratar también un ejemplo de estado de fuego con afectación de la puerta robusta, de Yang Ming y de Tai Yang, cuya sintomatología es la inflamación del Ileón posterior a una apendicectomia. Asímismo se ha visto un caso de despegue evolucionado de fuego de hígado debido a un desequilibrio del eje Riñón-Hígado que se materializa en migraña crónica estrechamente relacionada con las 7 pasiones, lo que requiere de la utilización de la coraza psíquica y, preferentemente, de la coraza psíquica total.

Igualmente se ha analizado un cuadro de sacralgia con historial de intervenciones quirúrgicas por espina bífida y una lumbalgia crónica en estado de crisis lo que ha permitido al Dr. Tran Viet Dzung explicar distintas técnicas para controlar el dolor, entre ellas, la técnica analgésica con acupuntura y la de los meridianos curiosos, así como la utilización de distintos puntos curiosos para el tratamiento de estos dolores de espalda.

secundarios1g

© IMNE 2012  

 

 

 


La piel es el reflejo del alma,

 la intermediaria de la comunicación con nuestro microcosmos interno

Cuarto seminario de post-grado de Sales de Schüssler organizado por el IMNE, con la colaboración de la AEBS

dermato1 dermato2

Nuestra piel representa un complejo sistema orgánico ya que está compuesta por 3 millones de células por centímetro cuadrado, sobre una extensión media total de 2 metros cuadrados, renovable cada 28 días. Esto provoca que desde hace más de 5 mil años la piel se considere el reflejo del alma, al igual que la cara, tal y como asegura la sabiduría popular, y el soporte a través del cual nuestro microcosmos interno se relaciona con el macrocosmos externo.

Dadas estas características y la amplitud de este órgano, el campo de la Dermatología permite múltiples aplicaciones de las Sales de Schüssler, ya no únicamente para el tratamiento de patologías cutáneas sino también en el complejo terreno de la estética.

dermato3

En el seminario organizado por el IMNE sobre Sales de Schüssler y Dermatología el pasado 19 de mayo, Rafa Hidalgo, licenciado en Farmacia y Homeópata, ha explicado el proceso de formación de la piel desde el punto de vista embriológico así como su estructura y sus funciones, que abarcan desde el control hemodinámico a la sensibilidad esterioceptiva, pasando por la de secreción y excreción y la metabólica/hormonal, entre otras.

Rafa Hidalgo ha detallado también las relaciones holísticas, metámeras y canales energético superficiales, así como el modo de utilizar las Sales de Schüssler en problemas de piel y el proceso de desintoxicación hepática con los remedios bioquímicos a partir del reconocimiento de los signos observables de toxicidad. 

En el espacio dedicado al tratamiento en Dermatología con Sales de Schüssler se ha hecho un amplio recorrido por las numerosas patologías que afectan a la piel, desde enfermedades típicamente infantiles como la varicela, el sarampión, la escarlatina y la costra láctea, hasta problemas más complejos como son la erisipela flictenular, las distintas variedades de herpes, el prurito vaginal y las fisuras anales. Igualmente se ha analizado también el tratamiento en caso de escoriaciones, alopecia areata, acné, rosácea, grietas, quemaduras, sabañones, verrugas, vesículas y urticaria, entre otras afecciones.

Finalmente, en el cuarto seminario de postgrado de Sales de Schüssler organizado por el IMNE se han estudiado distintas aplicaciones prácticas de los remedios bioquímicos en cuadros, por ejemplo, de neurodermitis, psoriasis, hongos cutáneos y en las uñas, cicatrices, erupciones y callos.

dermato4


 

 

 

 

MONTSENY Y FLORES DE BACH

Con el objetivo de conocer e identificar las Flores de Bach en su hábitat natural el IMNE organiza una salida al Montseny

postmntsy1

Contemplar la grandiosidad de la Naturaleza en todo su esplendor es comprender el ritmo y los ciclos de la vida misma, el funcionamiento del Cosmos y la realidad y fuerza de la energía que hace posible la existencia.

Observar la Naturaleza es entender que los seres vivos no somos sino un microcosmos dentro de un macrocosmos, que como es arriba es abajo y que como es afuera es adentro. Es por ello que tal vez deberíamos frenar de vez en cuando y mirar a nuestro alrededor para ver como se autogestiona la Naturaleza y la gran ayuda que nos brinda poniendo sus recursos a nuestro alcance.

El macizo del Montseny, para muchas opiniones montaña mágica por sus flujos energéticos y por su variedad paisajística, es un claro ejemplo de esta generosidad desinteresada de la Naturaleza.

postmntsy2

Durante la salida al Montseny, organizada por el IMNE el pasado sábado día 12 de mayo, los participantes han podido observar en su ámbito natural muchas de las flores del sistema de Bach que se encuentran en la zona.

El grupo, guiado por Sofia Roca, terapeuta especializada en Flores de Bach, Homeopatía y Sales de Schüssler y gran conocedora de la flora autóctona del Montseny, ha explicado las características particulares de cada una de ellas asociándolas al tratamiento de los problemas para los que están indicadas. 

postmntsy3

Durante el trayecto se ha encontrado grandes extensiones abundantemente pobladas tan solo por Beech y Holly, la única “permitida” en su entorno por la exclusiva Haya.

postmntsy4

 

 Tras cruzar el camino de Sweet Chetsnut se ha localizado al tolerante, resistente y grandioso Oak contrastando con la sencillez de la pequeña flor blanca de seis pétalos que nos ayuda a superar todo tipo de traumas, Star of Bethlehem. Avanzando en el recorrido por el Montseny ha aparecido en flor una larga hilera de Crab Apple formando una especie de avenida, entre los cuales asoma tímidamente Wild Rose.

postmntsy5
postmntsy6
postmntsy7

Tras pasar el lago de Santa Fe del Montseny se entra en la zona de White Chetsnut, que simboliza con sus pistilos como la mente puede quedar enganchada en un pensamiento a la vez que muestra la parte del árbol utilizada para preparar Chetsnut Bud.

A lo largo del recorrido ha aparecido también Wild Oat y numerosas plantas medicinales utilizadas en fitoterapia, como por ejemplo, diente de león, en sus distintas fases, y gordolobo, entre otras.

Poder observar las condiciones naturales en las que aparece cada flor o árbol del sistema Bach, las características de sus troncos, así como el color y la forma de sus pétalos y sus hojas, asociándolo todo ello a la acción para la que están indicadas en cada caso permite, sin duda,  una mayor comprensión, a la vez que una nueva perspectiva, de la terapia floral.

postmntsy8

 

Copyright Instituto Medicina Natural y Energética IMNE 2012

 

 


Seres pequeños, grandes resultados:

El poder curativo de los 12 minerales en Pediatria

Tercer seminario de post-grado sobre Sales de Schüssler que organiza el IMNE,

con la colaboración de la AEBS


salgado1

El ámbito de la Pediatría es probablemente uno de los más agradecidos al tratamiento con Sales de Schüssler ya que el terreno de los niños es menos ácido que el de los adultos y hay que tener en cuenta que el funcionamiento óptimo de las Sales depende en gran medida de los niveles de acidificación que presenta el organismo.

El ritmo de vida actual y el tipo de alimentación predominante, que incluye gran cantidad de azúcares, hidratos de carbono refinados y proteínas, no hacen sino aumentar el tono ácido de nuestro terreno, por lo que a la hora de tratar cualquier patología hay que empezar con el restablecimiento de un equilibrio fisiológico alcalino.  

salgado3

En el tercer seminario de post-grado de Sales de Schüssler que organiza el IMNE, dedicado en esta ocasión a la aplicación de la terapia bioquímica en Pediatria, Carmen Salgado, Farmacéutica, Homeópata y Naturópata, ha explicado la importancia que conceden las últimas investigaciones a la epigenética como factor influyente en la tendencia patológica del sujeto. Estos avances contrastan con la actual creencia de que la herencia genética es la mayor responsable de las enfermedades que pueda sufrir el individuo a lo largo de su vida. 

Carmen Salgado ha destacado también que en Pediatría resulta conveniente reforzar la constitución tipo de los niños con Homeopatía de cara a realizar un trabajo de fondo más efectivo y obtener mejores resultados al aplicar las Sales de Schüssler. En este sentido Carmen Salgado ha explicado las características de las constituciones homeopáticas desde las perspectivas física, psíquica y emocional y su aplicación en combinación con las Sales.    

salgado4 salgado5

En el apartado correspondiente al tratamiento en Pediatría con Sales de Schüssler, se ha hecho un amplio recorrido por las numerosas patologías infantiles, explicando la acción terapéutica apropiada en los distintos tipos de dermatitis, como por ejemplo, la del pañal, atópica e inflamatoria, así como en caso de costra y cólicos del lactante, hiperactividad, lombrices y parásitos intestinales, enuresis nocturna, dentición y retraso físico o mental, entre otras enfermedades. Igualmente durante el seminario se ha explicado detalladamente el tratamiento con Sales de Schüssler para un programa de refuerzo inmunológico así como de preparación del terreno para evitar los posibles efectos secundarios de las vacunas. 

 

 

 

 

Los trayectos profundos de los Jingmai constituyen

 una auténtica red de conexión energética interna

en el ser humano 

Tercer seminario de post-grado 

del Dr.Tran Viet Dzung y el IMNE en Barcelona  

T.I.1 T.I.2

Los Trayectos Internos de los Meridianos Principales ha sido el tema del tercer seminario de post-grado que organiza el IMNE con el Dr.Tran Viet Dzung en Barcelona a fin de profundizar en el conocimiento de la Medicina Energética legado por los antiguos maestros orientales.

T.I.3

En el seminario Trayectos Internos, celebrado los pasados 6, 7 y 8 de abril, el Dr.Tran ha explicado con todo tipo de detalles los auténticos recorridos de los Jingmai, que tal y como se definen en los clásicos van más allá de los tradicionalmente conocidos, destacando el entramado profundo que existe entre ellos.

Es gracias a estas conexiones que el Dr.Tran Viet Dzung ha demostrado en la práctica la relación teórica que guardan los Meridianos Principales entre sí desde distintos puntos de vista: la relación de Biao Li, de los 6 niveles energéticos y de la circulación de la energía Rong según el ritmo circadiano.  

Asímismo estos trayectos profundos permiten entender cómo queda interrumpida la conexión energética directa entre algunos puntos de un mismo meridiano, donde va a vertirse esta energía cuando se desvía de dichos puntos y cómo se restablece la conexión para seguir con el trayecto lógico del meridiano.

Durante el seminario el Dr.Tran ha destacado la importancia que tiene el aspecto mental en la aparición, desarrollo y evolución de las patologías y más teniendo en cuenta la complicada situación que vivimos a nivel global y el incremento de enfermedades psíquicas que se está detectando actualmente.

Es por ello que en esta ocasión el Dr.Tran Viet Dzung ha ido más allá de la aplicación de la llamada “coraza psíquica” y ha explicado la necesidad de cuidar al máximo el bienestar emocional de los pacientes a modo de prevención aplicando la “coraza máxima”.

T.I.5

 En las sesiones prácticas de este tercer seminario dedicado a los Trayectos Internos se ha tratado a pacientes afectados, entre otros cuadros, de hidrocefalia con vacio de Yin por lesión de 7 pasiones que se remonta a décadas y que se ha mantenido a lo largo de los años, de demencia vascular con agotamiento de Qi, de calor interno que se manifiesta en prurito nocturno sobretodo en la parte inferior del cuerpo y de vacio de Yang con déficit de Ming Men y de Fuego de Madera e hipofuncionamiento del Sistema Bazo/Estómago que cursa con diarrea crónica matinal.

T.I.6

  

 

En el tratamiento de estas patologías el Dr.Tran ha incluido, además de los puntos convencionales, distintos puntos curiosos que se mencionan en los textos clásicos así como puntos de auriculopuntura específicos para cada caso.



 

 

 

El poder curativo de los 12 minerales y su aplicación

                                     en el Sistema Respiratorio y la esfera ORL

 

Segundo seminario de post-grado sobre Sales de Schüssler

que organiza el IMNE, con la colaboración de la AEBS 

postrespi4 postrespi3

La presencia en cantidad necesaria y en equilibrio de las sustancias inorgánicas del organismo es un factor imprescindible para el mantenimiento de la salud puesto que se trata de componentes que desempeñan un papel fundamental como moduladores del equilibrio celular y condicionantes de la construcción y vitalidad de los órganos. Por tanto, las sales no representan únicamente el soporte corporal de los tejidos sino que son responsables del movimiento molecular y de las funciones orgánicas. Por esta razón el déficit o la mala distribución de una sal impide que las células puedan asimilar los compuestos orgánicos, generándose así una actividad celular anormal que conducirá a la aparición de patologías. En medicina biológica se observa que toda enfermedad tiene su inicio en las alteraciones de la membrana celular. 

En el segundo seminario de post-grado de Sales de Schüssler, dedicado a la aplicación de la terapia bioquímica en el Sistema Respiratorio, la doctora y diplomada en medicina homeopática, Carme López, explicó estos principios y cómo las sales son moduladoras del equilibrio celular, ayudan a mantener el balance Na-K, regulan la actividad enzimática así como el volumen celular y el pH, y contribuyen en la formación de potenciales eléctricos.

postrespi1

 

Carme López destacó también que un déficit de sales en los seres vivos no se interpreta como una carencia de las mismas sino como una alteración en su distribución, es decir, no faltan sino que están mal repartidas y, por tanto, no actúan donde el organismo las necesita. En este contexto explicó la localización de cada Sal de Schüssler en el mapa anatómico humano y su correspondiente acción fisiológica. 

En el curso, celebrado el pasado 17 de marzo, se hizo un amplio recorrido por las numerosas patologías del Sistema Respiratorio, dividiéndolas en las que afectan al aparato respiratorio propiamente dicho y las que se localizan en la esfera ORL. En este último ámbito Carme López explicó los tratamientos con Sales de Schüssler apropiados, entre otras enfermedades, en caso de amigdalitis, anginas, distintas laringitis (agudas, crónicas y estridulosas), otitis, aftas, glositis, sinusitis, pólipos nasales y rinitis, diferenciando si se trata de rinitis alérgica, crónica, de repetición o por hipertrofia de vegetaciones.

postrespi2
 

 

 

Segundo seminario de post-grado

      del Dr.Tran Viet Dzung y el IMNE en Barcelona

 

zf2B zf2D

El Dr.Tran Viet Dzung ha visitado de nuevo Barcelona para impartir el segundo curso de post-grado que organiza el IMNE a fin de profundizar de la mano de este gran maestro, colaborador y sucesor directo de Nguyen Van Nghi, en el legado de los clásicos energéticos.

zf2G

Con el seminario Zang/Fu II, los pasados 3, 4 y 5 de febrero, el Dr.Tran ha desarrollado la fisiología y las funciones de los órganos y entrañas correspondientes al eje Shao Yin, así como las de los dos mensajeros del fuego y la orden imperial.

En este contexto se han analizado numerosos conceptos como el de volante regulador, el rol del eje Shao Yin en el mantenimiento de la homeostasis y como base de la vida ya desde la observación embrionaria y cómo se produce la transmutación del agua cereal en agua metabólica, entre otros, siempre desde el punto de vista de la hoja y del viento que la mueve. 

zf2C

Con su particular estilo comparativo entre la materia y la energía el Dr.Tran ha puesto en evidencia una vez más la existencia de una única medicina al superponer los principios de consolidación Yin/Yang/Jing con las funciones renales de hidrogénesis, termogénesis y homeostasis y la correlación entre Ming Men y glándulas suprarrenales, por citar algunos ejemplos.

En las sesiones prácticas del seminario se han podido estudiar los casos de pacientes invitados por los terapeutas asistentes al curso afectados, entre otros, de cuadros de vacio-yang con manifestaciones mentales, problemas de Jing sensorial ocular debido a la perturbación de riñón en la infancia, de exceso de fuego con la llegada del Cui Celestial y de disfunción de la inmunidad humoral con consecuencias hepáticas.

zf2E


El análisis de estas patologías ha permitido profundizar en las técnicas de hipnosis y de refuerzo del Corazón en afecciones cardíacas, en las de refuerzo del Hígado y en el modo de utilizar determinados puntos con este objetivo según la afección de que se trate y en el orden lógico de aplicación de la coraza psíquica. 

zf2A

 

 

 

Inicio del post-grado sobre Sales de Schüssler en Barcelona

Mi método terapéutico permite sanar aquellas enfermedades que tienen como causa una distribución anómala de las sales inorgánicas en el organismo”. Con  esta afirmación el doctor alemán Wilhelm Heinrich Schüssler definió cual es el objetivo de los remedios por él descubiertos y que denominó “Sales Funcionales”.

A fin de conocer a fondo la terapia bioquímica, se ha celebrado en Barcelona el primer seminario de post-grado dedicado a las Sales de Schüssler, organizado por el IMNE, en colaboración con AEBS (Asociación Española de Bioquímica Schüssler). Esta formación continuada pretende profundizar en los principios y la aplicación de estos remedios minerales, que representan una inestimable herramienta terapéutica, con el valor añadido de ser un recurso seguro en casos, como personas polimedicadas o niños.

schroca1 schroca2

En el primer curso Sofia Roca, diplomada en Naturopatía y Homeopatía y experta en las sales bioquímicas de Schüssler, ha explicado el pasado 18 de febrero, entre otras cuestiones del amplio temario, en qué consiste esta terapia, las distintas formas de administrarla, sus diferencias y similitudes con la Homeopatia y el papel que juega el diagnóstico facial para evaluar la ausencia de una u otra sal en el organismo.

schroca4 schroca3

Respecto a las múltiples funciones comunes de las Sales de Schüssler, Sofía Roca ha recordado que destacan, por ejemplo, la regulación de la actividad enzimática así como de la presión osmótica y el volumen celular, el mantenimiento del grado de salinidad interna y la formación de potenciales eléctricos.

Igualmente, se ha hecho un detallado recorrido por cada una de las 12 Sales, destacando qué es cada una de ellas, sus características principales y sus campos de acción en los distintos tejidos del cuerpo humano.

Sofía Roca ha subrayado que en la terapia del Dr.Schüssler, un déficit de minerales no significa su ausencia sino una distribución anómala de sales minerales en el cuerpo, por lo que hay que tener en cuenta que estos remedios tienen un efecto regulador de ciertos procesos funcionales en nuestro organismo. Es por ello, como decía el Dr. Schüssler, que en este contexto, la potenciación homeopática es crucial para el éxito: “cada remedio bioquímico debe ser diluido de tal forma que los procesos bioquímicos-fisiológicos de las células sanas no se van alterados, pero las funciones alteradas sean equilibradas”.

schroca5
 

 

 

La Microbiota Intestinal, el “código de barras”

        identificativo, estable y exclusivo

                 de cada individuo

 

El ecosistema intestinal, constituido por la microbiota, la mucosa y el sistema inmunitario intestinales representa la base para el mantenimiento de un buen estado de salud al ejercer un “efecto barrera” contra los agentes patógenos. Se trata de un ecosistema complejo y bien equilibrado pero fácilmente susceptible que puede verse afectado por distintos factores, como son las infecciones digestivas, el estrés, la ingesta de antibióticos o las intolerancias alimenticias. El desequilibrio que estas alteraciones suponen puede provocar las más variadas patologías, tales como el Síndrome del Intestino Irritable (SII), fibromialgia o perturbaciones funcionales a distancia: infecciones, dolor articular o problemas de piel, por ejemplo.

En el transcurso del seminario sobre Microbiota Intestinal, organizado por el IMNE el pasado 26 de noviembre, Anna Vilaseca, farmaceutica, directora de Pileje España y responsable de formación explicó que la Microbiota, nueva denominación de la flora bacteriana intestinal, es única y exclusiva para cada individuo así como estable en el transcurso del tiempo. Esto significa que representa una especie de DNI propio, un rasgo identificativo individual a modo de “código de barras” que se mantendrá conservado desde el nacimiento hasta la edad adulta.

codigo1 codigo2

Si bien la Microbiota varía según la especie animal y el tejido anatómico en el que se encuentre, 2/3 de las bacterias son sujeto-específicas y el tercio restante es común a la especie. Anna Vilaseca explicó que en el seno de la Microbiota humana se han identificado 4 phyla bacterianos dominantes sobre los 55 existentes, cuales son los distintos factores de control de la Microbiota y cómo el método de parto o la edad gestacional del nacimiento pueden influir en la cinética de implantación de la Microbiota Intestinal en el recién nacido. 

 

 
Anestesia acupuntural

Os recomendamos que veáis estos 2 vídeos sobre el uso de la acupuntura en operaciones, a corazón abierto y de cadera, en sustitución de la anestesia convencional.

http://www.youtube.com/watch?v=ItmSbANRNE0&sns=fb

http://www.youtube.com/watch?v=cBX-QWPsnDU&feature=mfu_in_order&list=UL

 

 

Prebióticos y Probióticos,

      aliados de la Microbiota Intestinal,

            moduladora del sistema inmunológico intestinal


preprobio1En el seminario sobre Microbiota Intestinal del pasado 26 de noviembre, Anna Vilaseca destacó la importancia de la Microbiota en cuanto a órgano con múltiples funciones esenciales para el mantenimiento de la salud del individuo, como son, por ejemplo, la biosíntesis de vitaminas y la regulación de funciones metabólicas. Igualmente explicó cómo la Microbiota ejerce de modulador del sistema inmunológico intestinal al inducir las bacterias de la flora la síntesis de distintas citoquinas que orientan hacia la respuesta adaptada, ya sea de defensa o de tolerancia, y cómo se modifica el perfil inmunitario en el transcurso del embarazo a fin de garantizar el equilibrio inmune de la madre y del feto. 

preprobio2

Anna Vilaseca detalló también la teoría de la disbiosis y las numerosas patologías de las que ésta puede ser factor causal, la importancia de la eubiosis, la nueva clasificación de los trastornos digestivos y el concepto de bacterias lácticas. También se diferenció entre prebióticos y probióticos en cuanto a sus mecanismos de acción, sus efectos y sus respectivas  aplicaciones prácticas según el “código de barras” intestinal y las necesidades de cada individuo. A modo de ejemplo se analizaron distintas patologías, tales como trastornos funcionales intestinales, gastroenteritis o candidiasis recurrentes, entre otras.

 
Inicio en Barcelona del post-grado del IMNE con el Dr.TRAN VIET DZUNG

 

El post-grado de Medicina Energética que el IMNE realizará en Barcelona con el Dr. Tran Viet Dzung ha iniciado ya su recorrido con el primer seminario, Zang/Fu I, celebrado los pasados 16, 17 y 18 de septiembre de 2011.

En el transcurso del curso el Dr.Tran ha defendido la existencia de una única medicina, resultado de la fusión de la medicina de la materia y de la energía. Para ello ha analizado la fisiología y las funciones de los órganos y entrañas a tratar en el seminario, Bazo/Estomago, Pulmón/I.Grueso e Hígado/Vesícula Biliar, desde ambos puntos de vista para demostrar que lo que observamos hoy gracias a los medios de la alopatía ya fue dicho hace milenios por los maestros energéticos.

Durante el primer curso del post-grado se ha profundizado en numerosos conceptos, como el de producción y circulación de la Energía Rong y su transformación en Energía Jing, la noción de las 7 puertas, poniendo un especial énfasis en la puerta robusta y la puerta oscura y en la importancia de la técnica de purificación del cerebro cuando se trata de calmar el fuego de Hígado, por ejemplo.

Entre los principios energéticos aparecidos en el curso, el Dr. Tran ha explicado con su particular estilo comparativo como “lanzando la energía Rong a través de Pulmón, utilizando los puntos apropiados, favoreceremos el retorno circulatorio” así como “la importancia de mantener el fuego de madera procedente del fuego de Shao Yin para estimular a los trabajadores de la puerta oscura”.

transetbcn2transetbcn1

En las sesiones de prácticas los pacientes invitados por sus respectivos terapeutas participantes del curso han explicado sus casos, que han sido analizados, diagnosticados y tratados por el Dr.Tran para ser razonados posteriormente por todos los asistentes.

En este primer seminario se ha tenido la oportunidad de observar patologías y su tratamiento de, entre otros, cuadros de Vacio-Yang, Fuego en un paciente con esplenectomía, perturbación del eje Shao Yin con síndrome de escape y Fuego de Hígado y Corazón resultado de un vacío inicial de Pulmón y Riñón.

transetbcn4transetbcn3

 

 

 
El Dr. Tran vuelve por fin a Barcelona


Tras casi 3 años de ausencia, el Dr. Tran Viet Dzung vuelve a Barcelona de la mano del IMNE para impartir una completa formación de post-grado. Este post-grado se inició el pasado mes de septiembre y representa el punto de partida de un apasionante y minucioso recorrido por todos los sistemas del organismo humano.

Nuestro común objetivo es ofrecer una formación completa a los profesionales interesados en profundizar hasta el mínimo detalle en el legado de conocimiento que nos han dejado los clásicos orientales de Medicina Tradicional China.

Bajo la máxima de “una sola medicina” el Dr. Tran Viet Dzung, colaborador y sucesor del Dr. Nguyen Van Nghi, imparte cursos por todo el mundo desde la visión integradora de los dos aspectos de la medicina: la materia y la energía, la medicina occidental y la de los clásicos orientales.

Dado el gran conocimiento del Dr. Tran Viet Dzung de ambas medicinas, su personalidad y su modo de transmitir las enseñanzas de los antiguos maestros, la formación con él resultará, sin duda, del interés de los profesionales de la Medicina Tradicional China (MTC).

El Dr. Tran Viet Dzung es ya un querido conocido de Barcelona, donde ha ofrecido una serie de cursos de perfeccionamiento para profesionales de MTC. Su primer contacto con  esta ciudad se produjo en febrero de 2006 con el seminario sobre Inmunología y Energía Wei. Entre otros cursos que ha realizado en Barcelona figuran, por ejemplo, Endocrinología, Jing y Meridianos Curiosos, Jue Ni, Enfermedades de Aflujos y Psiquiatria en Acupuntura Energética.



trannot1