Noticias
E-mail

 

S̓ƒƒƒƒƒNDROME BI EN LOS KING LUO:

CONSTANTE EN LAS

PATOLOG̓ƒƒƒƒƒƒAS REUMATOLӃƒƒƒƒƒƒ““GICAS

 

postreumato1

Decimoctavo seminario de postgrado del IMNE

con el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona

Si bien Reumatología es una de las especialidades más jóvenes de la medicina interna, en Medicina Energética no es un concepto nuevo puesto que las enfermedades reumáticas aparecen ya mencionadas en los textos clásicos que datan de hace milenios.

Términos frecuentes en la actualidad como dolor, inflamación, rigidez, limitación del movimiento y deformación, fueron descritos por los maestros energéticos como Síndrome de Obstrucción Energético-Sanguínea, o Síndrome Bi a nivel de los King Luo.

postreumato2

En el decimoctavo seminario de postgrado del IMNE con el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona se ha desarrollado el concepto de Bi aplicado al campo de la Reumatología analizando las sutilezas de la etiología de las distintas patologías reumatoides.

El Dr. Tran Viet Dzung ha explicado que son estas sutilezas las que, desde el punto de vista energético, determinan el tratamiento, ya que si bien el Síndrome de Obstrucción Dolorosa se debe a un ataque concomitante de 3 Energías Cósmicas Perversas - Frío, Viento y Humedad -, la sintomatología dependerá de cuál de ellas predomine.

El ataque de estas energías, según el Dr. Tran, puede ser no únicamente de origen externo sino que también puede provenir del interior, siendo lo más frecuente en las enfermedades reumatológicas que sean de etiología mixta.

postreumato3

Este concepto de etiología mixta va más allá de lo puramente cósmico ya que implica que la energía perversa interna puede involucrar a Hígado, Riñón y Bazo. A Hígado provocando un Viento-Fuego, a Riñón al disminuir la función de termogénesis del mismo, y a Bazo al perder su polaridad Yang.

En el seminario, celebrado en Barcelona los días 17, 18 y 19 de Abril, el Dr. Tran ha desarrollado el proceso de penetración en el organismo de estas Energías Perversas, cómo llegarán, en primer lugar a los Sun Luo, para pasar después a los Meridianos Secundarios y, en el caso por ejemplo de los Tendinomusculares, alcanzar así a los King Luo a través de los puntos Ting.

postreumato4

Uno de los factores que aparece con notable frecuencia en las patologías reumatológicas es el llamado Factor Autoinmune. En este aspecto el Dr. Tran Viet Dzung ha establecido el paralelismo entre anticuerpos, Inmunidad Humoral y linfocitos B, Inmunidad Celular y linfocitos T, con el proceso de metabolización y purificación de  la energía Rong para dar lugar a la formación de la energía Wei, la función de hidrogénesis del Riñón y el Recalentador Inferior.

En el apartado de enfermedades reumatológicas autoinmunes el Dr. Tran ha desarrollado en profundidad la Poliartritis Crónica Evolutiva desde el marco teórico y el Síndrome de Sjögren desde la práctica, al contar en el seminario con un paciente afectado por esta dolencia.

postreumato5

Respecto a la Poliartritis Crónica Evolutiva, el Dr. Tran Viet Dzung ha explicado la sucesión de etapas en la evolución de la enfermedad.

Partiendo de la disminución de la función renal de hidrogénesis, en una primera fase mermará el frío interno, habrá ataque del frío cósmico y yuxtaposición de frío, lo que provocará la monoartralgia. Si no se frena el proceso aparecerá el fenómeno de Dragón Trueno, con el Yang de Hígado que se transformará en Fuego y finalmente en Viento-Fuego, llegando así a la segunda fase, es decir a la poliartralgia. La fase final de la evolución es la que, por la ley de inhibición, el Bazo perderá su polaridad Yang y por tanto su capacidad de metabolización de la Humedad, lo que dará lugar a Flema-Fuego, a la materialización de la forma y, en consecuencia, a la deformación.

postreumato6

Otra de las patologías estudiadas en el seminario del IMNE con el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona ha sido la Artrosis, enfermedad producida por desgaste del cartílago, y en la cual el Fuego de Ming Men y, posteriormente de Shao Yin, tiene una doble responsabilidad, en términos de Reumatología.

Por un lado, ha explicado el Dr. Tran, su compromiso es con el agua a fin de que ésta sea funcional para que pueda realizar la metabolización ósea, puesto que el Jing Anatómico de Riñón responde a huesos, y por otro lado, con los alimentos, es decir, con lo que los clásicos energéticos llaman el “Fuego de Madera”. Si esta tarea no se cumple correctamente no habrá buena producción de líquidos orgánicos, entre los que se incluye el líquido sinovial, por lo que los condrocitos no estarán bien nutridos, la matriz ósea no podrá funcionar y, lógicamente, la articulación perderá su capacidad.

postreumato7El Dr. Tran Viet Dzung ha diferenciado entre las Lumbalgias de origen interno y las de origen externo, siendo éstas últimas las que quedan exclusivamente dentro del ámbito de la Medicina Energética puesto que su etiopatogénia se explica en base a conceptos energéticos: Sistema de Meridianos y Barreras Defensivas Energéticas.Dado que en Reumatología una de las afecciones de consulta más frecuentes es la Lumbalgia el seminario ha profundizado también en este tema.

En el estudio de esta patología el Dr. Tran ha  explicado que los textos clásicos definen 30 tipos diferentes de Lumbalgia, “cuyos signos son la consecuencia de los distintos combates que libra la Energía Perversa en su penetración en el organismo a fin de provocar el Síndrome Bi y que identifican en qué barrera energética se sitúa el problema”. 

postreumato8

A parte del enfoque de tratamiento global de las enfermedades reumatológicas, el Dr. Tran Viet Dzung ha ampliado, como es habitual en sus seminarios con el IMNE, el “arsenal terapéutico” con numerosos Puntos Curiosos que va introduciendo a medida que avanza en la traducción de los textos clásicos escritos en vietnamita antiguo.

Si bien la Poliartritis Crónica Evolutiva se ha desarrollado en el espacio teórico del seminario, en el tiempo dedicado al tratamiento de pacientes se ha presentado un caso de Síndrome de Sjögren. Se trata de un paciente cuyo estrés mantenido a lo largo del tiempo ha comportado un fenómeno de Dragón Trueno. Esto ha destruido la función de hidrogénesis del riñón, así como su Jing Psíquico, y ha provocado un estancamiento energético-sanguíneo importante y un estado de Fuego interior generalizado, que involucra de manera destacada a Hígado, Corazón y Bazo y que se manifiesta, hasta el momento, en xeroftalmia y xerostomía.

postreumato14Para el tratamiento de una paciente afectada de Artrosis, con dolor agudo en una pierna que le impide la marcha, el Dr. Tran Viet Dzung ha aplicado la Técnica de Analgesia por Acupuntura para crear un campo de Hipertonía Yin a fin de bloquear el fenómeno de Transducción. Hecho esto se ha utilizado la Técnica para desbloquear la circulación energético-sanguínea en el Meridiano Principal afectado y restablecer el equilibrio Yin-Yang, la Técnica Tendinomuscular y se ha consolidado el Sistema de Músculos y Tendones así como el Eje Shao Yin con el objetivo de estimular el nodo sinusal y facilitar la buena distribución de la sangre-Rong.  

postreumato9 postreumato10

En el seminario se ha visto asimismo un caso de Fibromialgia que implica el tratamiento de Tong Qi, pero actuando particularmente en el 17RM para conseguir un doble efecto: el efecto Tong Qi-Recalentador Superior, e incidir el Fuego de Ming Men y un cuadro de Rizartrosis y Epicondilitis en el que el Dr. Tran ha aplicado numerosos Puntos Curiosos y la Técnica a través del Yang en el Miembro Superior.

Entre otros pacientes que se han presentado en el seminario figuran también un caso de Artritis Psoriásica, cuyo análisis Pulsológico y de la lengua ha puesto de manifiesto un estancamiento importante y que se ha tratado con numerosos Puntos Curiosos y con  la Técnica Heterodoxa Antiinflamatoria a fin de acelerar la metabolización de la Humedad, un cuadro de Artrosis y Lumbo-Ciática con Neuralgia de Trigémino, una paciente con Bursitis y deformación ósea en una mano y una Gonalgia concomitante a dolor de hombro con limitación del movimiento.
 
postreumato11 postreumato12

© IMNE 2015

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 43