Puerta Robusta y Puerta Oscura,

origen de las

Patologías Gastroenterológicas

gastro1o
  

Undécimo seminario de postgrado

Dr. Tran Viet Dzung y IMNE en Barcelona 

Los alimentos son la base de nuestra salud y en la sociedad actual en la que vivimos no damos al Sistema Digestivo la posibilidad de transformarlos correctamente para que nos pueda aportar la energía que precisamos. Este es el inicio de un encadenamiento de fenómenos que acaban conduciendo a todo tipo de patologías, cuyo origen se encuentra en la Cuarta Puerta, o Puerta Robusta.

gastro1a gastro2

Según ha explicado el Dr. Tran Viet Dzung en el seminario dedicado a Gastroenterología los clásicos energéticos ya concedían una relevante importancia a la Puerta Robusta, como demuestra el hecho de que el Estómago dispone de varios puntos Mu a diferencia de los otros órganos y entrañas, que tienen sólo dos.

En el undécimo seminario del postgrado de Medicina Energética  que organiza el IMNE con el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona, y en el que se ha incluido Pulsología, se ha demostrado también la importancia del equilibrio psíco-emocional en la digestión gástrica. Para ello, el Dr. Tran ha definido la Gastralgia como un estancamiento de la circulación energético-sanguínea, que según ha explicado, en este tipo de patología suele presentarse bajo dos formas: un cuadro de Hígado/Estómago o bien un Vacio-Frío de Estómago.

gastro3a
Según ha argumentado el Dr. Tran, para los antiguos clásicos una situación de estrés o de contrariedades sostenida acabará por provocar el despegue del Fuego de Hígado, lo que inhibirá la polaridad Yang de Bazo impidiendo a éste poder realizar su función de distribución de la Energía Cereal a todas las células del organismo. A partir de ahí se producirán bloqueos y estancamientos que provocarán dolor en forma, entre otras, de Gastralgia.

En el seminario realizado en Barcelona los días 29, 30 de Noviembre y 1 de Diciembre se ha estudiado también la Enfermedad de Crohn. En este capítulo el Dr. Tran Viet Dzung ha detallado la etiología energética de dicha enfermedad inflamatoria y su relación con la Quinta Puerta, la Puerta Oscura. En este contexto se ha establecido un paralelismo entre el Sistema Nervioso Entérico y las células entero-endocrinas, la función de las distintas enzimas y el proceso de degradación y absorción de nutrientes con la metabolización de la humedad por parte del Bazo, su polaridad Yang, el Dragón Trueno y la Puerta Oscura.

gastro4

El Dr. Tran Viet Dzung ha demostrado así que, analizando la distinta sintomatología de la Enfermedad de Crohn desde la perspectiva de la materia, esta patología puede traducirse al plano de la energía como una progresión de Flema-Frío a Flema-Fuego.

La tercera patología desarrollada en el seminario sobre Gastroenterología ha sido Hepatitis. El Dr. Tran ha insistido en la necesidad de actuar desde la aparición del primer síntoma, al margen del virus del que se trate, en prevención de la evolución hacia un proceso cancerígeno, dada la relación de esta enfermedad con la Energía Wei.

gastro5a

 

Dicho proceso se explica en la transformación del Dragón Trueno en Viento Interno que ataca el sistema Bazo/Estómago y provoca, entre otros efectos nocivos, un cuadro de disbiosis intestinal. Este fenómeno es de graves consecuencias al producirse en un terreno en el que la fase terminal de formación de la Wei Qi está perturbada y el Sistema Inmunitario totalmente desorganizado.

En el seminario de Gastroenterología se ha incluido la observación de la Pulsología contextualizada en las patologías tratadas, sus características y su interpretación en cada caso.

gastro6
En el espacio dedicado a los pacientes invitados al seminario por sus terapeutas se ha tratado, entre otros, un caso de Intestino Irritable con dolor en la zona del píloro y niveles altos de bilirrubina y bajos de plaquetas. El tratamiento aplicado ha sido una combinación de distintas técnicas: Técnica de la Puerta Robusta, Técnica curiosa de las 9 agujas para tratar Estómago,  Chong Mai y Técnica de la Coraza Intermedia.

gastro7a
En el seminario el Dr. Tran ha tratado con la Técnica de Puntos Curiosos que parten del 23RM para enviar el Jing a la laringe a un paciente afectado de Afasia mixta, Acalculia y Alexia debido a un ictus isquémico de origen cardio-embólico y un caso de paralisis a frigore por afectación del Tendinomuscular de Vejiga.

Entre otros se ha visto también una afectación de la Aponeurosis Plantar, un cuadro de Vacio-Yang y un caso de Aflujo de Fuego al 20DM materializado en alopecia posterior a la extirpación de un mioma en el útero. En este tratamiento el Dr. Tran Viet Dzung ha utilizado los puntos de Shao Yang de la Técnica de Purificación del Cerebro. 

gastro8

© IMNE 2014