PATOLOGÍA ENDOCRINA

EQUILIBRIO DE LA RAÍZ DE LA VIDA

  Décimo seminario de postgrado 

 Dr. Tran Viet Dzung e IMNE en Barcelona

 

postendocrino1

postendocrino2

Para los clásicos energéticos Agua y Fuego son los dos elementos imprescindibles para la vida y todos los fenómenos que ocurren en el ser humano son consecuencia de la transformación y la transmutación de ellos. Según los clásicos citados por el Dr. Tran Viet Dzung en el seminario dedicado a Endocrinología, estos dos elementos componen lo que se denomina energía fuente o raíz de la vida y tienen dos aspectos: la raíz Yin, o agua, y la raíz Yang, que representa el fuego vital, innato y procreador, llamado fuego de Ming Men.

Con el seminario dedicado a Endocrinología, celebrado en Barcelona los días 20, 21 y 22 de septiembre, el postgrado de Medicina Energética que organiza el IMNE con el Dr. Tran Viet Dzung ha iniciado el estudio de las patologías por especialidades. La patología de las glándulas endocrinas se ha centrado en la Enfermedad de Addison, Disfunciones Tiroideas y Diabetes.

El Dr. Tran ha explicado que la energía Yin de los 5 órganos y de las 6 entrañas representa la parte anatómica, hídrica y funcional del organismo y depende del fuego de Ming Men, la parte Yang, porque es quien le permite su funcionalidad.

postendocrino3

En el caso de la Enfermedad de Addison el Dr. Tran Viet Dzung ha justificado que responde, básicamente, a un problema de la raíz Yang, demostrando la relación que existe entre la médula suprarrenal, el fuego imperial, las glándulas y las hormonas suprarrenales, el eje Shao Yin, lo innato y lo adquirido, Chong Mai y el Sistema Nervioso Autónomo.

Respecto a las distintas patologías tiroideas, en el décimo seminario de postgrado el Dr. Tran ha recordado que la glándula Tiroides es una entraña curiosa y por tanto se puede definir como “un riñón externo”. Al situar la distinta sintomatología que presentan un hipo y un hipertiroidismo en la ley de los 5 elementos ha quedado claro el porqué de cada signo y la relación que existe entre ellos y con los distintos órganos implicados. Mientras que un caso de hipotiroidismo puede definirse como un Vacio-Yin, el caso de un hiper implica la ruptura del eje Shao Yin y el Dragón Trueno.

postendocrino4

Por lo que se refiere a la Diabetes, el Dr. Tran Viet Dzung ha destacado que no hay que olvidar la importancia del hígado en esta patología puesto que éste órgano desarrolla una función primordial en la regulación de la glucemia y que su fuego puede provocar la inhibición de la polaridad Yang de bazo/estómago.

Respecto al tratamiento, a parte de la conducta terapéutica a seguir en cada caso, el Dr. Tran Viet Dzung ha facilitado en el seminario dedicado a Endocrinología numerosos puntos curiosos que actúan como auténticos complejos hormona/receptor para favorecer el desembarco del Jing en las glándulas endocrinas.

postendocrino7

Como es habitual en el postgrado con el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona se ha dedicado un espacio al estudio de los casos de pacientes que asisten al seminario invitados por los terapeutas participantes. Entre ellos se ha tratado un problema de formación y circulación de la Rong Qi secundario a una mutación genética de distintos genes de coagulación que provoca trombosis venosas recidivas, por lo que hay que tratar el eje Shao Yin con el objetivo de aumentar el débito cardíaco, el volumen sistólico y la onda de flujo sanguíneo y favorecer así la circulación de la energía Rong. 

En el seminario se ha tratado también a una paciente con Extravío de Fuego de Corazón que se manifiesta en un Síndrome Dian por perturbación del eje Shao Yin; un caso de Dragón Trueno secundario a un vacio de riñón que se presenta en forma de acúfenos y cuyo tratamiento implica a Yang Wei y a la circulación de la energía Rong, previa estimulación de la Tong Qi, y un cuadro de Vacio-Yang correspondiente a hipertiroidismo, entre otros casos.

postendocrino5 postendocrino6

© IMNE 2013