Meridianos Curiosos

Vehículo y Sistema auto-regulador del Jing en el organismo 

Sexto seminario de post-grado del Dr. Tran Viet Dzung y el IMNE en Barcelona 

curiosos1 curiosos7

Para comprender los Meridianos Curiosos y el papel fundamental que desempeñan en el buen funcionamiento del organismo es indispensable conocer el concepto de Jing así como las funciones renales de “volante regulador” y de conservación de la quinta esencia energética.

Estos han sido algunos de los principios explicados a modo de introducción por el Dr. Tran Viet Dzung para garantizar la comprensión de los Meridianos Curiosos antes de entrar en profundidad en su desarrollo durante el seminario organizado por el IMNE los días 19, 20 y 21 de octubre. 

curiosos2

El Dr. Tran Viet Dzung ha demostrado una vez más que existe una sola y única medicina al comparar, entre otros, conceptos energéticos como la polaridad Yang de los órganos, el fuego de Ming Men y la transformación de Rong en Jing con aspectos fisiológicos en el plano de la materia, tales como los fenómenos de oxidación y asimilación de los nutrientes y el sistema de circulación y distribución de las hormonas autocrinas y paracrinas, por ejemplo.

Todos estos procesos, que incumben de un modo u otro al Jing, enlazan directamente, según el Dr. Tran Viet Dzung, con el Sistema de Meridianos Curiosos ya que son éstos los encargados de asegurar la auto-regulación de la quinta esencia energética vehiculándola por todo el organismo.

En este mismo sentido durante el seminario el Dr. Tran Viet Dzung ha justificado la importancia de los Meridianos Curiosos en cuanto a base del Jing, responsable del funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo, y de los puntos de conexión ya que, según ha dicho, es en dichos enclaves donde el Jing se encuentra con el Rong.  

En este sexto seminario del postgrado de Medicina Energética  el Dr. Tran Viet Dzung ha detallado conceptos como los “8 vientos”, los puntos Mu dorsales y sus aplicaciones y la importancia del Fu Chong a la hora de explicar determinadas patologías. Asímismo ha hecho un minucioso estudio de cada Meridiano Curioso, que va desde su trayecto real hasta su sintomatología, etiología y tratamiento. 

curiosos4 curiosos5

En el espacio destinado a las sesiones prácticas con pacientes invitados al seminario por los asistentes se han tratado casos de afectación de distintos Meridianos Curiosos. Así pues, una de las patologías responde a un Síndrome Yang Qiao con múltiples y variadas manifestaciones, tales como lumbosacralgia, resfriados de repetición y dolor escapular, mientras que la otra presenta un Síndrome de Escape debido a una débil constitución lo que requiere del tratamiento de Chong Mai.

Entre otros cuadros se han analizado también un vacio-yang por lesión de 7 pasiones que ha provocado fuego de hígado y éste, a su vez, inhibición de la polaridad yang de bazo, el de un paciente que responde al morfotipo madera y que presenta un exceso de fuego con síntomas de aflujo, y un Síndrome de Calor en Yang Ming con manifestaciones cutáneas.  

curiosos6