Meridianos Distintos y Vasos Luo,

sistemas auto-reguladores del Yin-Yang del organismo 

Quinto seminario de post-grado del Dr. Tran Viet Dzung y el IMNE en Barcelona

postsec2b postsec2c

La importancia de los Meridianos Distintos y de los Vasos Luo por las particularidades que los diferencian de otros sistemas de Meridianos ha sido el tema desarrollado en profundidad en el quinto seminario del postgrado de Medicina Energética que organiza el IMNE con el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona. 

En el seminario, celebrado los días 14, 15 y 16 de septiembre, el Dr. Tran Viet Dzung ha destacado cómo las características específicas de los Meridianos Distintos permiten, entre otras cosas, la distribución sistémica de la Rong Qi por todo el organismo, garantizando que esta energía llega incluso a las zonas que no son recorridas por los Meridianos Principales.  

postsec2d

El Dr. Tran Viet Dzung ha explicado también que, todo y no tener su propio sistema Yin-Yang ni de Interior-Exterior puesto que poseen sus propias uniones, los Meridianos Distintos garantizan el mantenimiento del equilibrio Yin-Yang en órganos y entrañas.

Igualmente, gracias a su acción y a los puntos de reunión superior, los Distintos hacen posible que los Meridianos Principales Yin alcancen un Meridiano Yang pudiendo llegar así a la cara y la cabeza.

Durante el seminario el Dr. Tran Viet Dzung ha definido los Meridianos Secundarios como auténticas ruedas de recambio para cuando falla el sistema de Meridianos Principales. Igualmente los ha comparado con “las ramas de los árboles que protegen al tronco de los ataques de energías externas puesto que es mejor que se rompa una rama a que lo haga el tronco”.

Respecto a los Vasos Luo el Dr. Tran Viet Dzung ha destacado que por su situación en la parte superficial de los Meridianos Principales representan un auténtico medio de protección de éstos en la parte externa  a la vez que forman un sistema auto-regulador Yin-Yang. 

 

postsec2g postsec2f

Siguiendo la línea habitual de trabajo de los seminarios del Dr. Tran Viet Dzung en el curso se han realizado sesiones prácticas con pacientes invitados por los terapeutas participantes.

Así pues, en este quinto seminario, dedicado a los Meridianos Secundarios II, se han podido comparar dos cuadros de vacío de yin pero de etiología y sintomatología distintas. Mientras que uno de ellos, afectado de ataxia, responde energéticamente a un cuadro de vacio-yang con viento-fuego interno y con signos iniciales de afectación del eje Shao-Yin el otro paciente presenta un vacio de yin renal con despegue de fuego debido a depresión nerviosa consecuencia de repetidos traumatismos óseos.

Entre otros casos se ha analizado también un Síndrome Dai Mai con afectación de Du Mai, Chong Mai y bloqueo del Luo Longitudinal de Du Mai que implica el tratamiento del Meridiano Distinto de Riñón y el de una paciente con esclerosis múltiple cuyo tratamiento incluye la técnica de la craneopuntura a fin de movilizar el Jing. 

postsec2h