Sistema de Meridianos Tendinomusculares,

potente herramienta para tratar múltiples patologías

caracterizadas por el dolor 

Cuarto seminario de post-grado del Dr. Tran Viet Dzung y el IMNE en Barcelona

secundarios1a secundarios1h

Los Meridianos Tendinomusculares, sus características particulares, el diagnóstico diferencial y sus múltiples aplicaciones, sobretodo en el tratamiento del dolor, ha sido el tema del cuarto seminario del postgrado sobre Medicina Energética que organiza el IMNE con el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona.

secundarios1c
En el seminario, celebrado los días 1, 2 y 3 de junio, el Dr. Tran Viet Dzung ha explicado cómo reconocer cuando se trata de una afección, y de qué tipo, de los Meridianos Secundarios Tendinomusculares teniendo en cuenta, entre otros factores, la relación que existe entre cada uno de estos meridianos y las 4 estaciones anuales. Así pues, el Dr. Tran ha explicado que a cada Tendinomuscular le corresponde un mes del año durante el cual está expuesto al máximo a las energías cósmicas, hecho que supone un factor importante a la hora de identificar las distintas patologías dolorosas.

El Dr. Tran Viet Dzung ha demostrado ampliamente durante el curso que el conocimiento de los Meridianos Secundarios supone una gran ayuda para la elección del tratamiento adecuado, puesto que en la actualidad gran parte de los motivos de consulta, básicamente cuando presentan dolor, pueden tratarse con este sistema de meridianos y con la técnica tendinomuscular.

Es por ello que hay que entender bien sus particularidades pero en su contexto global ya que de lo contrario sus múltiples posibilidades terapéuticas quedan reducidas al campo del dolor y al mero tratamiento del Síndrome de Bí. Según el Dr. Tran esto lleva a la limitación y simplificación de la Medicina Energética que se contenta únicamente con aplicar “fórmulas como si fueran recetas de cocina”.  

secundarios1i

Esta actitud terapéutica, a base de tratar con combinaciones de puntos estipuladas, puede que funcione en un principio pero en realidad lo que hace es camuflar los síntomas de modo que el problema acaba evolucionando hacia la cronicidad y afectando las capas energéticas más profundas, con los problemas que ello comporta.  

Siguiendo esta línea, el Dr. Tran Viet Dzung ha detallado que en el tratamiento del dolor hay que tener muy en cuenta el binomio Meridiano Tendinomuscular-Estación Climática pero también otros factores importantes, como son, por ejemplo, el llamado Síndrome de Bí estacional, el recorrido de los trayectos de los Meridianos Tendinomusculares, con sus ramificaciones internas y sus puntos de inserción, y las zonas de unión entre ellos. Es todo este conjunto lo que permite explicar la etiología de las posibles afecciones del Sistema Tendinomuscular y aplicar el tratamiento correcto.

secundarios1j

Como es habitual en los seminarios del Dr. Tran Viet Dzung el curso ha incluido sesiones prácticas destinadas a tratar los casos de pacientes invitados por los terapeutas participantes.

En este cuarto seminario, dedicado a los Meridianos Secundarios I, se han estudiado, entre otras afecciones, un cuadro de Síndrome de Clarkson, conocido también como Síndrome de Hipermeabilidad Capilar, enfermedad muy rara y poco frecuente que desde el punto de vista energético involucra al Recalentador Inferior, con afectación del eje Shao Yin y de Bazo-Pulmón, por su responsabilidad en la gerencia de los líquidos orgánicos.

 

secundarios1lEntre los casos prácticos se ha podido tratar también un ejemplo de estado de fuego con afectación de la puerta robusta, de Yang Ming y de Tai Yang, cuya sintomatología es la inflamación del Ileón posterior a una apendicectomia. Asímismo se ha visto un caso de despegue evolucionado de fuego de hígado debido a un desequilibrio del eje Riñón-Hígado que se materializa en migraña crónica estrechamente relacionada con las 7 pasiones, lo que requiere de la utilización de la coraza psíquica y, preferentemente, de la coraza psíquica total.

Igualmente se ha analizado un cuadro de sacralgia con historial de intervenciones quirúrgicas por espina bífida y una lumbalgia crónica en estado de crisis lo que ha permitido al Dr. Tran Viet Dzung explicar distintas técnicas para controlar el dolor, entre ellas, la técnica analgésica con acupuntura y la de los meridianos curiosos, así como la utilización de distintos puntos curiosos para el tratamiento de estos dolores de espalda.

secundarios1g

© IMNE 2012