E-mail

 

ENTRAÑAS CURIOSAS Y RIÑÓN EXTERNO,

MÁS ALLÁ DEL NIVEL SUPRA-HIPOTALÁMICO

 

postgineco1

Decimonoveno seminario de postgrado

IMNE y Dr. Tran Viet Dzung

 Barcelona

Si hay un término que podría resumir someramente la actividad ginecológica es “ciclo”. En Ginecología los fenómenos cíclicos rigen la totalidad de la actividad genital y están presentes en todo momento: en el ciclo menstrual, en la fase ovárica, en los procesos uterinos…

Desde el primer día de la menstruación hasta el primer día de la siguiente regla, es decir, durante el ciclo menstrual que viene a durar unos 28 días, se produce una sucesión cíclica de acontecimientos que involucra a distintas estructuras orgánicas.

Hablar de Ginecología desde la perspectiva de la “Materia” es referirse al sistema reproductor de la mujer; hacerlo desde la óptica de la “Energética” es aludir a “Entrañas Curiosas”.

postgineco2

En el decimonoveno seminario del IMNE con el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona se ha abordado el estudio de esta especialidad partiendo del 7x2 y 7x7, momentos importantes que delimitan, acorde a los textos clásicos, la actividad genital de la mujer, o lo que es lo mismo, la etapa de su vida en la que puede procrear.

El Dr. Tran ha explicado que el cuerpo humano es tan perfecto que durante esta fase de procreación intervienen muchos actores; no únicamente los órganos genitales en sí, sino la producción de determinadas hormonas, como la GnRH (Hormona Liberadora de Gonadotropina), la FSH (Hormona Folículo Estimulante) o la LH (Hormona Luteinizante), por ejemplo, lo que nos lleva al Sistema Endocrino y al Eje Hipotálamo-Hipófisis.

postgineco3

Una vez llegados a este nivel Supra-Hipotalámico la observación desde el punto de vista de la Materia ya no va más allá, sí lo hace desde el punto de vista de la Energía.

El Dr. Tran Viet Dzung ha demostrado cómo haciendo la fusión entre los dos aspectos de la Medicina se comprueba que ovarios, útero y cerebro son clasificados por los clásicos como “Entrañas Curiosas” y cómo éstas están regidas por un mismo órgano fuente: el Riñón. De ahí que esta tríada se defina como un “Riñón externo”.

De las explicaciones del Dr. Tran en el seminario, celebrado en Barcelona los días 5, 6 y 7 de Junio, se constata que en Ginecología hay que considerar 4 conceptos energéticos: Entrañas Curiosas, Riñón, Jing Innato y Jing Adquirido, ya que son los citados en el Nei Jing y en concreto en el Ling Shu.

postgineco4

A parte de estas nociones, y en base a las funciones energéticas de procreación y sexualidad, de conservación del Jing y de Volante Regulador que se le atribuyen al Riñón, el Dr. Tran Viet Dzung ha resaltado que al observar estas responsabilidades renales siempre hay dos protagonistas que se repiten: Tian Gui y Ren Mai-Chong Mai.

Esto le ha llevado a desarrollar en el seminario un tema capital, que es el de los 10 Troncos Celestes y las 12 Ramas Terrestres.

Igualmente, el Dr.Tran ha insistido en que al tratar a una mujer es imprescindible consolidar la sangre y los órganos implicados de alguna manera con ella, entre los cuales encontramos de nuevo al Riñón, en tanto que responsable de la Eritropoyesis.

postgineco5a

Una de las patologías que se han estudiado detalladamente en el seminario ha sido la Dismenorrea, actualmente uno de los principales problemas motivo de consulta en Acupuntura, según el Dr. Tran Viet Dzung.En primer lugar, ha explicado la fisiopatogénia de los distintos tipos de Dismenorrea, tanto desde el punto de vista de la Materia como de la Energía, -desde la Alopatía y desde la Acupuntura-, y el modo de hacer el diagnóstico diferencial entre ellos, ya que de esto depende la elección de determinados puntos ginecológicos.

En base a la sintomatología hay que establecer si se trata de una Dismenorrea por plenitud de origen exógeno, que afecta la función de hidrogénesis del Riñón, de origen endógeno o si bien es un caso de vacio debido a la desnutrición del útero, lo que provocará un estancamiento energético-sanguíneo, y por tanto el dolor.

postgineco6

Respecto al problema de la Esterilidad, otra de las patologías estudiadas en el seminario del IMNE con el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que la pareja acuda junta a consulta y no únicamente la mujer. El Dr. Tran ha justificado este requerimiento en la influencia que ejercen los aspectos psico-emocionales en el Jing sexual, lo que puede explicar que en ocasiones no se consiga un embarazo, a pesar de no existir problemas físicos en ninguna de las dos personas.

En este sentido, el Dr. Tran ha desarrollado el proceso de asimilación energética del Jing sexual y su relación con el Fuego de Ming Men y la Energía Rong. Si este proceso no se realiza correctamente desde el principio poco a poco repercutirá en el Jing sexual y en la función sexual y de procreación del Riñón.

postgineco7

A la hora del tratamiento es primordial tratar sangre y, por supuesto el aparato ginecológico, pero no hay que olvidar la “Movilización del Fuego Ministerial” así como la “estimulación del Segundo Mensajero” y consolidar la mente y las emociones ya que un problema de Esterilidad comporta muchas consecuencias psíquicas.

En el seminario se ha profundizado en un trastorno que, siendo un fenómeno fisiológico dictado por la naturaleza, provoca numerosas alteraciones en la vida de una mujer llegada a determinada edad: la Menopausia.

En este apartado ha aparecido de nuevo el concepto los 10 Troncos Celestes. El Dr. Tran Viet Dzung ha explicado porqué si el Koei (Gui) y el Jen (Nlãm), décimo y noveno Tronco Celeste respectivamente, responden ambos al agua porqué es el Koei y no el Jen el que los clásicos relacionan con los dos momentos importantes en el periodo de actividad genital de una mujer, es decir, en los momentos 7x2 y 7x7.

postgineco8

Los problemas colaterales de la Menopausia siguen un proceso lógico observados desde la perspectiva Energética de la Medicina. Si el agua de Riñón disminuye se generará el fenómeno del Dragón Trueno que inhibirá la polaridad Yang del Bazo, perturbará el eje Shao Yin generando Fuego de Corazón y posterior afección del Metal.

En el espacio dedicado a la visita de pacientes invitados al seminario por los participantes al mismo se ha visto un problema de Dismenorrea por plenitud, de origen exógeno, debido a la penetración de Viento-Frio Cósmico en un útero traumatizado y un caso de mioma uterino, con Aflujo de Fuego de Hígado y perturbación de Bazo/Estómago que se materializa en sofocos nocturnos intensos y, que en base al análisis del pulso y de la lengua, el tratamiento implica la prevención de un posible Viento-Fuego de Hígado y un AVC.

postgineco9

En el seminario de Ginecología, el decimonoveno de la formación de postgrado del IMNE con el Dr. Tran en Barcelona, se ha visto también a una paciente con disminución de la función de hidrogénesis del Riñón y Aflujo que provoca signos de fuego en la parte superior del cuerpo y vacio en la parte inferior y en la que un traumatismo a nivel óseo ha influido en la aparición de una menopausia precoz.

Entre otros casos que se han tratado en el seminario figura una afección de útero polimiomatoso cuyo análisis pulsológico y de la lengua indica Fuego de Hígado y de Corazón, así como signos de Flema Fuego; una paciente diagnosticada de  menopausia precoz cuando en realidad se trata de una amenorrea secundaria y un problema de fatiga crónica e imposibilidad de permanecer de pie tras la extirpación de un tumor localizado entre la columna vertebral y la médula, a nivel de D5.  

postgineco10 postgineco11

© IMNE 2015