E-mail

 

 

EJE SHAO YIN / SISTEMA PORTA ARTERIAL  

Estructura Fisiológica Única   

 

postnefro1

Décimocuarto seminario de

postgrado


IMNE con el Dr.Tran Viet Dzung  

Barcelona  

Hablar de Riñón es referirse a la fuente, a la base de la vida y al responsable de todos los fenómenos de metabolismo, formación y transmutación que se producen en el organismo. Por si esto fuera poco, el sistema renal presenta una particularidad fisiológica única y que le es exclusivamente propia: el llamado Sistema Porta Arterial frente a los Sistemas Porta Venosos que se encuentran en otras estructuras orgánicas.

Esta característica innegable desde la perspectiva de la Medicina de la Materia, o Alopatía, demuestra la conexión que existe desde el inicio entre los órganos Riñón y Corazón, conexión para la Medicina Energética denominada Eje Shao Yin. Mismos conceptos pero con distinta terminología.  

postnefro2 postnefro3b

Según ha explicado el Dr. Tran Viet Dzung en el seminario sobre Nefrología y Sistema Genito-Urinario organizado por el IMNE en Barcelona, la realidad física del Sistema Porta Arterial demuestra el concepto energético del eje Shao Yin puesto que pone en evidencia que es este eje quien controla la Nefrona, unidad funcional del Riñón, y por tanto el funcionamiento del propio órgano y de la existencia misma. De ahí el calificativo de Shao Yin, Eje de la vida, resultado de la colaboración entre el fuego de Corazón y el agua de Riñón.

postnefro4

En el seminario, celebrado los días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio en Barcelona, el Dr. Tran ha detallado las funciones de la Nefrona identificándolas con su equivalente energético. Así pues, mientras que el proceso de Filtración se asocia a la Hidrogénesis, controlada por Shao Yin, las funciones de Reabsorción y Secreción corresponden a la Termogénesis y por tanto a Ming Men.

El Dr. Tran Viet Dzung se ha referido también a la función de “volante regulador” del Riñón, en tanto que ejerce una auténtica auto-regulación al distribuir, a través de los Meridianos Curiosos, el Jing que almacena para enviarlo al resto de órganos cuando éstos lo requieren.

postnefro5

Según ha explicado el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona cuando los clásicos energéticos hablan de Riñón se refieren al Agua y ésta implica, por razones obvias, a Vejiga, entraña que representa el “puesto fronterizo” entre la formación de los líquidos orgánicos y las orinas, desechos impuros del agua ingerida que no será metabolizada. Este proceso supone dos acciones energéticas: Metabolización y Purificación, que serán llevada a cabo gracias al canal interno de Triple Recalentador, responsable también del funcionamiento de los meatos.

postnefro6

En el seminario el Dr. Tran ha argumentado la razón por la que todo tratamiento renal pasa por involucrar a “la voluntad” y el porqué el tratar Riñón implica tratar Vejiga y Pulmón. Vejiga porque forma con Riñón un sistema Yin-Yang y Pulmón por su relación madre-hijo y Cima-Raíz.

Una de las patologías que se han estudiado en el seminario de Barcelona ha sido la Insuficiencia Renal, que afecta a la función de Filtración y que se caracteriza por una disminución del débito de filtrado glomerular con elevados niveles de Creatinina. Al estar el Riñón en estado de hipoperfusión el abordaje de esta enfermedad requiere del tratamiento de la Energía Rong, a fin de garantizar una buena nutrición del órgano así como una buena calidad de los nutrientes y de la distribución de los mismos.

Si se ve afectada la función de Hidrogénesis se comprimirá la polaridad Yin de Hígado, lo que provocará una plenitud del Fuego hepático y el despegue del Dragón Trueno. Así mismo puede provocar la ruptura del Eje Shao Yin, con escape del Fuego Imperial, lo que obliga a aplicar la Coraza Intermedia.

postnefro7

Por otro lado, si se trata de una afección de la función de Termogénesis, los órganos involucrados serán principalmente Bazo y la polaridad Yang de Pulmón y llegado el caso de pérdida de la función de conservación del Jing se inhabilitará el volante regulador y no habrá auto-regulación energética.

Respecto a la Enuresis o Incontinencia Urinaria el Dr. Tran Viet Dzung ha explicado detalladamente el proceso por el cual el hipofuncionamiento de Riñón y de San Jiao provoca la debilidad de los esfínteres urinarios y cómo San Jiao controla el meato inferior y el equilibrio entre el acto reflejo de la micción y el fenómeno de la voluntad miccional.

El Dr, Tran ha presentado distintas técnicas para el tratamiento de la Enuresis, como son la técnica del 3RM inferior con los puntos principales y secundarios, la técnica llamada Nicturia, la del Punto de Estimulación del Nervio Ilíaco y la de las 3 Agujas del Bajo Vientre.

postnefro8
Los problemas sexuales han sido otras de las patologías desarrolladas en el seminario. Al tratarse de un tema que puede resultar delicado para algunas personas, el Dr. Tran ha explicado cómo abordarlo en la anamnesis ya que el aspecto sexual forma parte de una de las 16 preguntas clave del interrogatorio. Igualmente ha diferenciado la distinta etiología de este tipo de problemas, ya que puede deberse a Riñón o a Corazón, y ha explicado el tratamiento para cada caso, ampliado con Puntos Curiosos de sus recientes traducciones de los textos clásicos.
postnefro9

En el tiempo dedicado al tratamiento de pacientes invitados por los terapeutas asistentes al seminario se ha profundizado ampliamente en el análisis pulsológico de cada caso.

Entre las patologías presentadas figura, entre otros, un cuadro de Glomerulonefritis Membranosa Proliferativa de Tipo I, en cuyo tratamiento se ha utilizado la Desobstruccion del Cielo, Tong Qi, Rong Qi y Energía Wei, así como las 4 Flores, Meridianos Curiosos y Puntos Curiosos específicos y un caso de Fuego en la zona genito-perianal, en el que, entre otras, se ha aplicado la Técnica Transfixiada a través del Yang, la de Puntos Luo y la de aporte de agua de Riñón a Hígado a través de Shao Yang así como la Coraza Psíquica Intermedia.

En el seminario se ha tenido la posibilidad de tratar dos casos radicalmente opuestos: Vacio-Yang manifestado en forma de retención urinaria y Vacio-Yin, cuyo signo principal son las micciones muy frecuentes y, también una afección de estancamiento energético-sanguíneo bajo la forma de la dismenorrea, entre otras patologías.

postnefro10

 

 © IMNE 2014