E-mail

 

XIN BAO LUO,

ENVOLTORIO Y BARRERA ENERGÉTICA

DE PROTECCIÓN Y TRANSMISIÓN 

 

postcardio1

Décimotercer seminario de postgrado

IMNE y Dr. Tran Viet Dzung

Barcelona 

Cardiología en Medicina Energética presenta unas peculiaridades que no se encuentran en otras ramas de la Medicina Interna, hecho que reafirma al Corazón como Emperador y Ser Soberano. Estas particularidades se basan en la aparición de conceptos puramente energéticos que no tienen su equivalente en la Medicina de la Materia o Alopatía, como son por ejemplo, Xin Bao Luo y Triple Recalentador.

En los libros de anatomía se define el Pericardio como la membrana fibroserosa que envuelve al Corazón y por tanto, como barrera anatómica entre éste y otras estructuras orgánicas, sin embargo este término no es totalmente equivalente a Xin Bao Luo ya que no hace referencia alguna a la función de protección energética ni de mensajero de la “orden real” de Xin Bao Luo.  

postcardio2 postcardio3

Según el Dr. Tran Viet Dzung, el Xin (Corazón) Bao (Envoltorio) Luo (Vaso Energético) va unido a dos cometidos: protección y trasmisión, compartiendo éste último con Triple Recalentador, quien toma el relevo para hacer llegar los mensajes del Emperador a todas las células de nuestro cuerpo. Estas funciones, así como estas 2 entidades, pertenecen exclusivamente al ámbito energético y son tan importantes que de ellas dependen, entre otros procesos, la respiración celular y el fenómeno de oxidación.

En el seminario sobre Cardiología celebrado en Barcelona, el decimotercero del postgrado de Medicina Energética-Acupuntura que organiza el IMNE con el Dr. Tran Viet Dzung, éste ha explicado que los clásicos energéticos conceden al Corazón el grado de Soberano pero que esto no es gratuito ya que ha de cumplir con una serie de requisitos que, milenios después, la observación rigurosa, anatómica y embriológica, ha demostrado ser ciertos. En primer lugar, la máxima autoridad ha de ocupar una posición central, condición evidente dada la situación del Corazón en el Mediastino y que pone de manifiesto la importancia del 17RM. La segunda exigencia es que el Corazón ha de tener la prioridad y supremacía frente al resto de estructuras del cuerpo, lo que queda abalado por el hecho de que éste órgano es el primero que se forma en la vida intrauterina y el que se encarga de cerrar definitivamente la Fosa Oval y el Conducto Arterial en el momento del nacimiento. Asímismo, es el primero que emite sus propios movimientos gracias a la Tong Qi.

postcardio4

 En el seminario celebrado en Barcelona los días 4, 5 y 6 de Abril, el Dr. Tran se ha referido a la etiología de las afecciones cardíacas demostrando que la mayoría de ellas son de origen endógeno ya que se producen por un fenómeno de polarización, ya sea de frio, calor o humedad máximos. Igualmente el Dr. Tran ha establecido la relación que existe entre sangre oxigenada/circulación coronaria, Energía Rong, proceso de asimilación, metabolización de Rong en Jing y su función de “hormona energética”, vasos sanguíneos, lengua y Jing Shen Shen. 

postcardio5

Según ha explicado el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona, es gracias a las leyes de la Naturaleza que establecen que el Yang desciende y el Yin asciende que puede producirse la transmutación de la Energía Nutritiva, primordial para la formación de Jing adquirido, proceso que se hace a través del sistema Bazo/Estómago. Sin embargo, para que el Yang/Estómago descienda y el Yin/Bazo ascienda es imprescindible el movimiento automático innato del diafragma, lo que junto a los movimientos automáticos del corazón llevan a los conceptos de Tong Qi, Fuego innato procreador de Ming Men y actividad eléctrica cardíaca.

Una de las patologías destacadas actualmente en el ámbito de la Cardiología, debido a su prevalencia, es la Hipertensión Arterial. En el seminario, el Dr. Tran ha señalado que los clásicos relacionan la HTA, llamada modernamente “asesino silencioso”, con Hígado debido a la función de este órgano de conservar la sangre. Sin embargo, ha añadido que la fisiopatogénia energética de la HTA puede tener 3 causas: Vacio de Yin de Hígado, Vacio de la función de hidrogénesis de Riñón y secundaria a enfermedades crónicas que afectan a Bazo y a su capacidad para metabolizar las flemas. En este capítulo el Dr. Tran ha explicado cómo el aislamiento del Yang de Hígado afectará en primer lugar al Meridiano del órgano, seguidamente al trayecto interno del mismo para llegar finalmente a la zona cloqueo-vestibular, con las consecuencias que esto puede comportar.

postcardio6 

En el seminario se ha tratado también el problema de la Arritmia, que el Dr. Tran Viet Dzung ha ampliado con su estudio en Pulsología y su conexión desde el punto de vista de la Hemodinámica. Así pues, en las Arritmias se han de tener en cuenta los parámetros pulsológicos simples así como la importancia determinante de las emociones, es decir del Mental, en el ritmo y el funcionamiento cardíaco. En este sentido, según ha explicado el Dr. Tran, los textos clásicos atribuyen cada uno de los pulsos desarrollados en el seminario a distintas etiologías de la Arritmia y ha añadido que en esta patología se repiten dos constantes: la polaridad Yang de Corazón y el hecho de que si bien lesiones físicas pueden afectar al Shen, la perturbación de éste puede igualmente provocar problemas en las funciones cardíacas.   

postcardio7

 Otra de las enfermedades que se ha explicado en el seminario en Barcelona ha sido la Angina de Pecho, dolencia que se justifica en base a un estancamiento energético-sanguíneo y a un vacio global de Yang que altera principalmente a dos órganos: Corazón y Bazo. La afección de Corazón repercutirá en los Vasos Sanguíneos y la de Bazo en la metabolización de la Humedad, lo que conducirá al estancamiento y a sus manifestaciones torácicas. 

postcardio8

En el espacio dedicado al tratamiento de pacientes invitados al seminario por los terapeutas asistentes se han visto, entre otros, un caso de destrucción del Metal por Fuego de Hígado que ha provocado la afección del Eje Shao Yin y perturbaciones en el sistema Bazo/Estómago que afectan a la polaridad Yang de Bazo y cuya principal manifestación es HTA en estados nerviosos y un problema de Aflujo Contrario por Fuego de Estómago con hipofuncionamiento de Bazo que provoca ardor y sensación de quemazón en la lengua y el paladar.

postcardio9

 En el seminario se ha tratado también un cuadro de alteración simultánea de Corazón-Riñón-Hígado afectado por el Dragón Trueno y materializado en una Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva Genética. En este caso el Dr. Tran Viet Dzung ha profundizado detalladamente en la Pulsología y en su interpretación, así como en las bases del Diagnóstico Energético, todo ello aplicado al paciente. Respecto al tratamiento, el Dr. Tran ha utilizado entre otras técnicas, la de Consolidación de Tong Qi, Circulación de Rong Qi, Tai Yin y Coraza Psíquica Intermedia.

postcardio10

 

Otros casos que se han visto han sido el de una paciente con HTA Renal y Síndrome de Raynaud consecuencia de un Síndrome inicial de Vacio-Yin que ha evolucionado a un Vacio-Yang y un cuadro de Comunicación Intrauricular con insuficiencia de la Válvula Tricúspide, Arritmia e HTA en un terreno de vacío general, que ha requerido como tratamiento de base la Técnica de Movilización Ministerial y Chong Mai. 

postcardio11

  

 

 

 

 

 

 © IMNE 2014