Preservar la Sangre del Fuego,

apotegma en Dermatología 

postderma1
  

Duodécimo seminario de postgrado

Dr.Tran Viet Dzung e IMNE en

Barcelona 

El Sistema Tegumentario, y más en concreto la parte correspondiente a la piel, tiene una característica propia que le da un valor añadido respecto al resto de sistemas del organismo humano. Esta particularidad consiste en que la piel es el reflejo externo de la persona, la visión que el resto del mundo percibe de uno mismo a modo de tarjeta de presentación. Sin embargo estas singularidades tienen su doble filo ya que si bien hacen de cada individuo un ser único y diferenciado del resto pueden ser también fuente de problemas. Esto es lo que ocurre en el campo de la Dermatología, en el que las enfermedades de la piel, al ser visibles desde el exterior, llegan a limitar en gran modo la vida social de la persona que las sufre, como en el caso, por ejemplo, de Psoriasis severa.

postdermato2 postdermato3

En el seminario dedicado a Dermatología del postgrado de Medicina Energética que organiza el IMNE con el Dr. Tran Viet Dzung en Barcelona se ha estudiado en detalle el Sistema Tegumentario y sus funciones, así como la relación que existe entre la Piel,  la Sangre-Energía Rong, el Fuego, el Sistema Pulmón/Intestino Grueso, el Sistema Autoregulador Yin/Yang del organismo y la función de Hidrogénesis del Riñón.

En base a este estudio, desde la observación que permite la Alopatía y la explicación que ofrece la Energética, ha quedado de manifiesto el paralelismo funcional que existe entre las capas anatómicas de la piel y las 4 Capas Energéticas, cómo la activación de la circulación de la energía de Pulmón permite aumentar la capacidad defensiva de la piel y la importancia del 17V en Dermatología, en cuanto a punto que permite aplicar las leyes de la Naturaleza en el microcosmos, es decir, en el organismo humano.

postdermato4

En el duodécimo seminario del postgrado, celebrado en Barcelona los días 14, 15 y 16 de Febrero, el Dr. Tran Viet Dzung ha explicado que en los textos clásicos hay una constante que se repite al analizar la etiología de las patologías dermatológicas y en el modo de enfocar su abordaje terapéutico. Se trata del binomio Sangre-Fuego, por ello hay que salvaguardar la Sangre y protegerla de los ataques de su mayor enemigo: el Calor-Fuego.

Al respecto, el Dr. Tran ha desarrollado los 3 tipos de Fuego que pueden ser causa de dermatopatías, demostrando cómo, tarde o temprano, todos ellos acabarán por atacar al Metal. Ya se trate de Fuego de Hígado, de Fuego de Corazón o de Flema-Fuego el objetivo es agredir al Jing Anatómico de Pulmón y penetrar en la capa más profunda, la Sangre, partiendo de un mal funcionamiento de la función renal de hidrogénesis.

postdermato5

Si bien el Fuego representa en estos casos un ataque de origen interno, el Dr. Tran ha explicado que el Sistema Tegumentario puede verse agredido también por Energías Perversas de origen externo, como por ejemplo el Frío y en este caso la vía de penetración serán las 6 Barreras Energéticas.

Una de las patologías frecuentes actualmente en Dermatología es la Psoriasis, debida a un proceso de queratinización anormalmente rápido. Este proceso, que está bajo el control del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGF), se produce en la Epidermis, por lo que en Medicina Energética corresponde al Jing Anatómico de Pulmón, que es quien rige esta capa cutánea. Sin embargo, según ha explicado el Dr. Tran Viet Dzung, para los clásicos la mitosis celular epidérmica anormal tiene distintas etiologías, determinadas a partir de la observación de las lesiones psoriasicas. Hay que determinar si predomina el eritema (rojo, sangre) o las escamas (blanco, metal) para establecer el diagnóstico y en base a éste, el tratamiento.

postdermato6 
En el seminario se ha estudiado también la enfermedad de Vitíligo, caracterizada por la despigmentación de la piel debida a la ausencia de melanocitos y por un componente emocional unánimamente reconocido. Según el Dr. Tran en las personas que sufren esta patología hay una deficiencia innata de Riñón lo que provocará que se genere Fuego de Hígado y que el Dragón Trueno ataque a Bazo-Estómago. La debilidad de este sistema afectará la calidad de la materia prima que recibe el Pulmón para producir la Rong Qi, por lo que el Metal será frágil desde el inicio, a la vez que el Pulmón y el Po.

Respecto a la Dermatitis, patología también analizada en el seminario, se han desarrollado los distintos tipos de Eczema y las consecuencias que pueden comportar, sobre todo en el caso de Eczema Atópico, cuyo mayor riesgo son las infecciones. La etiología de esta dolencia hay que buscarla en una fragilidad del San Jiao Inferior, punto de partida de la formación de la Inmunidad y de los linfocitos B y T, lo que provocará una disminución de la Wei Qi y una respuesta inmunológica anormal.

postdermato7

En el espacio dedicado al tratamiento de pacientes invitados al seminario por los terapeutas asistentes se ha desarrollado la Pulsología aplicada a las patologías dermatológicas. Entre otros, se ha tratado un caso de Dermatitis Atópica, en un terreno constitucional atópico, con perturbación del eje Shao Yin y debilidad del Metal por inhibición de la polaridad Yang de Bazo a causa del fuego de Hígado. También se ha visto un cuadro que presentaba un Síndrome Yang Ming sin forma, manifestado en forma de Rosácea con angustia y opresión torácica al que se le ha aplicado la técnica de Purificación del Cerebro y la técnica de Despeje del Yang Torácico.

postdermato8
En el seminario se ha tratado también un cuadro de afección del eje Shao Yin, con perturbación del Jing anatómico de Pulmón y ataque del Fuego de Hígado al sistema Bazo/Estómago, materializado en Artritis Psoriasica y el caso de un paciente con Lipomatosis y Ciclotimia, en cuyo tratamiento el Dr. Tran Viet Dzung ha utilizado la técnica de Desobstrucción del Cielo, la Coraza Psíquica Intermedia, la técnica de desintegración de la forma y la tonificación de la Puerta Oscura. 

postdermato9

 

 

 

 

 

 

 

 © IMNE 2014