PDF Imprimir E-mail
Escrito por philippe   
Sábado, 13 de Febrero de 2016 00:00

 

CÉLULAS GLIALES:

PEGAMENTO REPARADOR DE LAS LESIONES 

DEL SISTEMA NERVIOSO 

                                                                                                                        

postneurouno1

Vigesimoprimer seminario de postgrado

IMNE y Dr. Tran Viet Dzung

Barcelona

Cuando se menciona el término Neurología lo primero que viene a la mente es un concepto: Neurona. Sin embargo el campo de la Neurología es tan vasto que la Neurona, entidad importante de vital relevancia, no es sino un actor más de los que en conjunto constituyen el Sistema Nervioso.
Eclipsadas por el protagonismo de la Neurona, las Células Gliales no son tan mencionadas, pero el trabajo que realizan en la sombra es imprescindible para el buen funcionamiento del Sistema Nervioso. Estas células son las encargadas, entre otras tareas, de conformar las vainas de mielina que protegen a los axones neuronales, intervienen en la transmisión sináptica, participan en la formación de la barrera hemato-encefálica y mantienen la homeostasis del tejido nervioso, pero sobretodo, tienen la capacidad de reparar y regenerar los daños que se producen en el Sistema Nervioso.

postneurouno2bEn el seminario Neurología I, el vigesimoprimero del postgrado del IMNEFusionando Acupuntura y Alopatía en una única Medicina” celebrado en Barcelona, el Dr. Tran Viet Dzung ha destacado la influencia que tienen en las enfermedades neurológicas las distintas células gliales, especie de “pegamento” que podemos encontrar tanto en el Sistema Nervioso Central como en el Sistema Nervioso Periférico.

Según ha explicado el Dr. Tran, a parte de las acciones específicas de cada tipo de neuroglia, la observación rigurosa de la Materia ha demostrado que todas tienen una acción común: la protección, lo que para los clásicos significa Energía Wei, uno de los tres términos, junto con Jing y Rong, que se repite en Energética al hablar de Neurología.

postneurouno3Otro de los puntos en los que ha incidido el Dr. Tran al desarrollar la fisiología del Sistema Nervioso es en su relación con el Sistema Digestivo ya que el Plexo Entérico, está formado por cien millones de neuronas y forma parte del Sistema Nervioso Periférico, a la vez que se encarga del control del aparato digestivo.
Esta afirmación objetiva y demostrable ha puesto en evidencia lo que fue dicho hace milenios: que existe una relación energética indisoluble entre “lo innato y lo adquirido”, entre “Jing y Rong”; en definitiva, entre “Riñón y Bazo”.

En el seminario del IMNE con el Dr. Tran Viet Dzung, celebrado en Barcelona los días 27, 28 y 29 de Noviembre, se han abordado distintas patologías neurológicas, entre ellas la Esclerosis Múltiple o Esclerosis en Placas.

A raíz de la explicación de la definición propia de la enfermedad y de su sintomatología, el Dr. Tran ha demostrado que la Esclerosis Múltiple responde a un cuadro de signos de Fuego pero que todos ellos no son más que la consecuencia de un déficit en la función de Hidrogénesis de Riñón, lo que impide una buena formación de la Inmunidad Humoral, y en consecuencia, de la Inmunidad Celular.

postneurouno4bEsto significa que la carencia de la energía renal provocará que en lugar de generarse un ejército defensivo correcto, una Wei fuerte y sólida que viajará por todo el organismo para protegernos, se formará una armada de “monstruos”, que atravesará la barrera hemato-encefálica y atacará a nuestros propios mecanismos de defensa.

En la Esclerosis Múltiple hay signos de Fuego, con lo que ello comporta. Fuego de Hígado, tales como déficit motor, espasticidad muscular o calambres, que inhibirá la polaridad Yang de Bazo, provocando, por ejemplo, problemas de concentración, de atención y dificultades digestivas.
Fuego de Corazón, que será el responsable de la depresión nerviosa, insomnio y pérdida de memoria y que atacará a Metal, por la ley de los 5 Movimientos, dando lugar a problemas sensoriales, parestesias, disestesias e hipostesias. Todo ello sobre un cuadro patognomónico de vacío de Yin de Riñón: estado de fatiga.

postneurouno5

Estableciendo el paralelismo entre Alopatía y Energética, el Dr. Tran Viet Dzung ha destacado que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune, lo que nos lleva a Riñón, desmielinizante pero selectiva del Sistema Nervioso Central, lo que acota el problema porque implica únicamente a los Oligodendrocitos, y con mediación celular, es decir bajo la influencia de Hígado, responsable de la Inmunidad Celular en la última fase de la formación de la Energía Wei.
Es por ello que a la hora de tratar, el Dr. Tran ha insistido en que hay que calmar el Fuego de Hígado pero, que al margen del tratamiento que se aplique, siempre hay que consolidar la función de Hidrogénesis de Riñón y darle a los órganos implicados la suficiente espiritualidad para que puedan realizar la metabolización energética de Rong en Jing.

postneurouno6b

Otra de las patologías que se ha estudiado en profundidad en el último seminario del postgrado “Fusionando Acupuntura y Alopatía en una única Medicina” del IMNE con el Dr. Tran Viet Dzung, ha sido la Epilepsia, enfermedad caracterizada por un desequilibrio en la actividad eléctrica neuronal.
El Dr. Tran ha explicado que desde el punto de vista energético una crisis epiléptica es un estado de Aflujo en el cerebro, ya de por sí es muy Yang. En base a los clásicos energéticos en dichas crisis hay dos fases.
En primer lugar, la llamada Fase de Obstrucción, producida por una ruptura del sistema Bazo/Estómago, con hipofuncionamiento de la polaridad Yang de Bazo que impide su función de metabolización de la Humedad.
Esta incapacidad provoca una sucesión de fenómenos de transmutación que harán que la Humedad se convierta en Flema Calor y posteriormente en Flema Fuego.

postneurouno7

Este fuego, según los clásicos citados por el Dr. Tran, irá al punto Luo Longitudinal de Estómago y siguiendo el trayecto interno del Meridiano de ésta víscera llegará al 20DM, a la zona cocleovestibular, donde se instalará de forma crónica y permanente. El resultado será la Yuxtaposición de Fuego y el Síndrome de Obstrucción, es decir, una primera fase epiléptica.

La segunda fase citada en los textos será el Síndrome de Escape. El Dr. Tran Viet Dzung ha explicado que en este caso se trata de la manifestación de Viento Interno, lo que implica un estado de Fuego importante ya que se trata de Viento Fuego Interno. 

Este Viento Fuego Interno puede tener doble etiología: por un lado, la ruptura brusca del Eje Shao Yin, con despegue del Fuego de Corazón que se transformará en Viento Fuego de Corazón, atacará Intestino Delgado por la relación de Biao Li y llegará al cerebro a través de los ojos por un fenómeno de Aflujo y, por otra parte, puede tratarse de Viento Fuego Interno de Hígado, que provocará una disociación del sistema Hígado-Riñón, atacará su propio Meridiano y por el trayecto interno llegará al cerebro, provocando la crisis epiléptica.

postneurouno8

Sobre esta base el Dr. Tran ha establecido el paralelismo entre las crisis epilépticas y el Aflujo del Fuego de Corazón y del Fuego de Hígado, destacando la importancia de aplicar, entre otras, la Técnica de Purificación del Cerebro, no solo como tratamiento sino también a modo de prevención.

En el espacio dedicado al tratamiento de pacientes invitados al seminario se han visto dos casos de Vacio-Yang/Fuego con signos de estancamiento energético-sanguíneo pero de etiología y sintomatología distinta.

postneurouno9

En uno de ellos una deficiencia de Pulmón en el momento del nacimiento ha provocado, por la relación “Madre-Hijo”, un déficit de Riñón que se ha manifestado en AVC de repetición y crisis epilépticas. En el tratamiento se ha aplicado la Técnica de Purificación del Cerebro a fin de restablecer el equilibrio Agua-Fuego y prevenir la isquemia cerebral, a la vez que se ha hecho circular la Energía Rong y se ha calmado el Mental.

En el otro caso se trata de un ataque al cerebro por dos vías: Flema-Humedad a través del Luo Longitudinal de Estómago y Fuego de Hígado, por ataque a su propio Meridiano provocando el Síndrome del Dragón Trueno. Las manifestaciones clínicas en este paciente son Afasia mixta, Acalculia, Alexia y limitaciones a nivel cognitivo. El tratamiento ha consistido en la Técnica de Craneopuntura y la Técnica de Despeje del Yang a nivel de la cabeza, entre otras.

En el seminario se ha visto también un caso de Neuralgia de Trigémino, manifestado como una obstrucción energética a nivel de Tai Yang, cuyo tratamiento implica la técnica de sudoración a fin de expulsar el Viento-Frio y puntos para liberar la superficie e impedir que la Energía Perversa penetre en Shao Yang y en Yang Ming, y un cuadro de afección del Sistema Nervioso Central reflejado en Ataxia Cerebelosa Autosómica que requiere consolidar “lo innato” al máximo, es decir, la función de Hidrogénesis del Riñón y el Fuego de Ming Men.

El Dr. Tran Viet Dzung ha tratado también en el seminario a un paciente con Epilepsia fármaco resistente, un cuadro de Esclerosis Múltiple, un caso de Parkinson y otro de Hemiparesia con Bradicinesia, Hipomimia Facial y deterioro cognitivo.

postneurouno11 postneurouno10

© IMNE 2016

  

Última actualización el Domingo, 14 de Febrero de 2016 18:47
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>

Página 1 de 5